Cultura innovadora, co-creación y resultados en las KIBS.

  1. María Leticia Santos Vijande
  2. Celina González Mieres
  3. José Ángel López Sánchez
Llibre:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Any de publicació: 2009

Pàgines: 59

Congrés: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Este trabajo analiza la influencia de la cultura empresarial innovadora en los resultados empresariales de una muestra de 154 empresas de servicios intensivas en conocimiento o KIBS (Knowledge-intensive business services). Estas empresas se caracterizan por una intensidad innovadora mayor que la media del sector, aunque los efectos de la cultura innovadora, clave para el éxito de los esfuerzos de innovación, en los resultados empresariales son más desconocidos. Para profundizar en cómo actúa la cultura innovadora en los resultados, se examina su efecto en la predisposición de las empresas a que los clientes y empleados de primera línea participen en el desarrollo de innovaciones de servicio. De este modo se analiza el papel de la co-creación de clientes y empleados en la innovación a nivel organizativo y se puede establecer el efecto de éstas subculturas en el logro de ventajas competitivas