University students and their perception of teaching effectiveness. Effects on students’ engagement

  1. Carmen María Fernández García 1
  2. Marcos Rodríguez-Álvarez 1
  3. María-Paulina Vinuela-Hernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 62-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2020.11.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Este trabajo está basado en un modelo de eficacia docente compuesto por seis dimensiones (clima de aprendizaje seguro, manejo eficiente del aula, claridad de la instrucción, enseñanza activa, diferenciación y estrategias de enseñanza – aprendizaje). El objetivo principal ha sido examinar la percepción que posee el alumnado universitario acerca de la eficacia docente de sus profesores y profesoras, así como el influjo de esta percepción en su compromiso académico. La muestra está compuesta por 782 estudiantes de 16 universidades españolas. Los datos se han obtenido en un diseño transversal a partir del instrumento My Teacher Questionnaire y la Escala de Compromiso Académico, ambos en formato likert y adaptados en la población de estudio. Los resultados sugieren diferencias atendiendo al sexo del profesorado y al tipo de estudios que se estén cursando. Así, los profesores varones reciben una mejor percepción que las mujeres, y también aquéllos que imparten docencia en estudios de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud son percibidos más positivamente. En relación al compromiso del alumnado, los resultados confirman el poder predictivo de las dimensiones manejo eficiente del aula, enseñanza activa y diferenciación. El porcentaje de varianza explicada es mayor en el caso del compromiso emocional que en el conductual. Este tipo de estudios nos ofrecen información de gran interés para conocer qué aspectos de la docencia universitaria deben ser reforzados y cuáles, por el contrario, ya son percibidos satisfactoriamente por el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Alto, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Anderson, A. R., Christenson, S. L., Sinclair, M. F., & Lehr, C. A. (2004). Check and connect: The importance of relationships for promoting engagement with school. Journal of School Psychology, 42, 95–113. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2004.01.002
  • Archambault, I., Janosz, M., Morizot, J., & Pagani, L. (2009). Adolescence behavioral, affective and cognitive engagement in school: Relationship to dropout. Journal of School Health, 79(9), 408–415. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2009.00428.x
  • Barr, J. J. (2016). Developing a positive classroom climate. Idea Paper, 61, 1–9.
  • Bonwell, C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC higher education reports No 1. The George Washington University.
  • Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S., & Major, L. E. (2014). What makes great teaching? Review of underpinning research. Centre for Evaluation and Monitoring & Durham University.
  • Danielson, C. (1996). Enhancing professional practice: A framework for teaching. Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Danielson, C. (2013). Rubrics from the framework for teaching evaluation instrument. https://www.ode.state.or.us/wma/teachlearn/commoncore/danielson-2013-rubric-only.pdf
  • De Jong, R., & Westerhof, K. J. (2001). The quality of student ratings of teacher behaviour. Learning Environments Research, 4, 51–85.
  • Devlin, M., & Samarawickrema, G. (2010). The criteria of effective teaching in a changing higher education context. Higher Education Research & Development, 29(2), 111–124. https://doi.org/10.1080/07294360903244398
  • Educastur. (2017). Comisión valoración proyectos de investigación y de alumnado de la Universidad de Oviedo. Lista definitiva. https://www.educastur.es/-/comision-de-valoracion-de-proyectos-de-alumnado-universidad-oviedo-lista-definitiva
  • Fernández-García, C. M., Maulana, R., Inda-Caro, M., Helms-Lorenz, M., & García-Pérez, O. (2019). Student perceptions of secondary education teaching effectiveness: General profile, the role of personal factors, and educational level. Frontiers in Psychology, 10, 533–543. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00533
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74, 59–109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059
  • Furrer, C., & Skinner, E. (2003). Sense of relatedness as a factor in children’s academic engagement and performance. Journal of Educational Psychology, 95(1), 148–162. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.148
  • Gargallo, B., Fernández, A., & Jiménez, M. A. (2007). Modelos docentes de los profesores universitarios. Teoría de la Educación, 19, 67–189.
  • Gargallo, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F. J., Giménez, J. A., & Portillo, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19–44. https://doi.org/10.5944/educXX1.23367
  • Grissom, R., & Kim, J. (2012). Effect sizes for research. Routledge.
  • Hativa, N., Barak, R., & Simhi, E. (2001). Exemplary university teachers: knowledge and beliefs regarding effective teaching dimensions and strategies. Journal of Higher Education, 72(6), 699–729. https://doi.org/10.2307/2672900
  • Hornstein, H. A. (2017). Student evaluations of teaching are an inadequate assessment tool for evaluating faculty performance. Cogent Education, 4(1), 1–8. https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1304016
  • Inda-Caro, M., Maulana, R., Fernández-García, C. M., Pe ̃na-Calvo, J. V., Rodríguez-Menéndez, M. C., & Helms-Lorenz, M. (2019). Validating a model of effective teaching behaviour and student engagement: Perspectives from the Spanish students. Learning Environment Research, 22, 229–251. https://doi.org/10.1007/s10984-018-9275-z
  • Klem, A. M., & Connell, J. O. (2004). Relationships matter: linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74(7), 262–273. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2004.tb08283.x
  • Kyriakides, L., & Creemers, B. P. M. (2009). The effects of teacher factors on different outcomes: Two studies testing the validity of the dynamic model. Effective Teaching, 1(1), 61–85. https://doi.org/10.1080/19415530903043680
  • Kyriakides, L., Christoforou, C., & Charalambous, C. Y. (2013). What matters for student learning outcomes: A meta-analysis of studies exploring factors of effective teaching. Teaching and Teacher Education, 36, 143–152. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.07.010
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2020). Factor 10.10.03. Universitat Roviri i Virgili.
  • Mateo, J. (2000). La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 7–34.
  • Maulana, R., Helms-Lorenz, M., & Van de Grift, W. (2017). Validating a model of effective teaching behaviour of pre-service teachers. Teachers and Training. Theory and Practice, 23(4), 471–493. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1211102
  • Maulana, R., Helms-Lorenz, M., & Van de Grift, W. (2015a). A longitudinal study of induction on the acceleration of growth in teaching quality of beginning teachers through the eyes of their students. Teaching and Teacher Education, 51, 225–245. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.07.003
  • Maulana, R., Helms-Lorenz, M., & Van de Grift, W. (2015b). Development and evaluation of a questionnaire measuring pre-service teachers’ teaching behaviour: A Rasch modelling approach. School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 26(2), 169–194. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.939198
  • Molero, D., & Ruiz, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 57–84.
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2012). Mplus user’s guide (7th ed.). Muthén & Muthén.
  • Opdenakker, M. C., Maulana, R., & Den Brok, P. J. (2012). Teacher-student interpersonal relationships and academic motivation within one school year: Developmental changes and linkage. School effectiveness and school improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 23(1), 95–119. https://doi.org/10.1080/09243453.2011.619198
  • Pascual, I., & Gaviria, J. L. (2004). El problema de la fiabilidad en la evaluación de la eficacia docente en la universidad: una alternativa metodológica. Revista Española de Pedagogía, 229, 359–376.
  • Pianta, R. C., & Hamre, B. K. (2009). Conceptualization, measurement and improvement of classroom processes: Standardized observation can leverage capacity. Educational Researcher, 38(2), 109–119. https://doi.org/10.3102/0013189X09332374
  • Pozo, J. I., & Pérez, M. P. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Morata.
  • Reyes, M. R., Brackett, M. A., Rivers, S. E., White, M., & Salovey, P. (2012). Classroom emotional climate, student engagement and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 104, 700–712. https://doi.org/10.1037/a0027268
  • Skinner, E. A., & Belmont, M. (1993). Motivation in the classroom: Reciprocal effects of teacher behavior and student engagement across the school year. Journal of Educational Psychology, 85(4), 571–581. https://doi.org/10.1037/0022-0663.85.4.571
  • Skinner, E. A., Kindermann, T. A., & Furrer, C. J. (2009). A motivational perspective on engagement and disaffection: Conceptualization and assessmenof children’s’ behavioural and emotional participation in academic activities in the classroom. Educational and Psychological Measurement, 69, 493–525. https://doi.org/10.1177/0013164408323233
  • Stroet, K., Opdenakker, M. C., & Minnaert, A. (2013). Effects of need supportive teaching on early adolescent’ motivation and engagement: A review of the literature. Educational Research Review, 9, 65–87. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2012.11.003
  • Van de Grift, W. (2007). Quality of teaching in four European countries: A review of the literature and application of an assessment instrument. Educational Research, 49(2), 127–152. https://doi.org/10.1080/00131880701369651
  • Van de Grift, W., Helms-Lorenz, M., & Maulana, R. (2014). Teaching skills of student teachers: Calibration of an evaluation instrument and its value in predicting student academic engagement. Studies in Educational Evaluation, 43, 150–159. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2014.09.003
  • Van der Lans, R. M., Van de Grift, W., & Van Veen, K. (2015). Developing a teacher evaluation instrument to provide formative feedback using student ratings of teaching acts. Educational Measurement: Issues and Practices, 34(3), 18–27. https://doi.org/10.1111/emip.1207
  • Verdugo, M., & Cal, M. (2010). Valoración de la ense ̃nanza: SEEQ. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(4), 182–193.
  • Woolley, M. E., & Bowen, G. (2007). In the context of risk: Supportive adults and the school engagement of middle school students. Family Relations, 56(1), 92–104. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2007.00442.x