Un ejemplo de aplicación de la metodología ABP en asignaturas de contenidos geológicos en titulaciones Universitarias en extinción

  1. A. Fernández-González 1
  2. A. Cepedal 1
  3. M. Fuertes Fuente 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: VIII Congreso Geológico de España, Oviedo, 17-19 de julio, 2012.

Número: 13

Páginas: 40-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

Se presenta un proyecto de innovación docente de carácter metodológico que se ha puesto en práctica en la en la asignatura “Técnicas instrumentales aplicadas a la caracterización mineral” (Licenciado en Geología, 3er curso de la Universidad de Oviedo). Básicamente el proyecto ha consistido en una experiencia cercana al aprendizaje basado en proyectos (ABP). A lo largo de un curso académico, los estudiantes de la asignatura han desarrollado cooperativamente un proyecto de investigación sencillo propuesto por los docentes. Este proyecto, que se ha basado en la identificación y caracterización de un mineral de interés geológico mediante diversas técnicas instrumentales, ha sido hilo conductor de la asignatura. En el contexto del proyecto se han trabajado, además de las competencias específicas de la asignatura, competencias transversales en la elaboración de informes científicos escritos, la presentación oral y la difusión de los resultados de una investigación científica. La totalidad de los alumnos participantes ha superado con éxito la asignatura. Además, ha mejorado la motivación de todos los que han intervenido en el proceso, la asistencia de los estudiantes a las sesiones de teoría y prácticas y la satisfacción de alumnos y docentes en relación con la materia.