La narrativa de Margaret Atwood como romance

  1. CUDER DOMINGUEZ M. PILAR
Supervised by:
  1. Pilar Marín Madrazo Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Bernd Dietz Chair
  2. Isabel Carrera Suárez Secretary
  3. Manuel José Gómez Lara Committee member
  4. Manuel Almagro Jiménez Committee member
  5. Concha Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 39045 DIALNET

Abstract

ESTE ESTUDIO ANALIZA LA PRESENCIA DE CARACTERISTICAS DEL ROMANCE EN GENERAL Y DEL GOTICO EN PARTICULAR ES LA NARRATIVA DE LA ESCRITORA CANADIENSE MARGARET ATWOOD. TRES DE SUS NOVELAS, LADY ORACLE (1976), BODILY HARM (1981) Y THE HANDMAID'S TALE (1985), FORMAN UN EJE DESDE EL QUE ES POSIBLE TRAZAR UNA CLARA EVOLUCION EN LAS INQUIETUDES TEMATICAS Y FORMALES DE ATWOOD, Y ESPECIALMENTE EL MODO EN QUE LOS MOTIVOS GOTICOS PLASMAS LA EXPLORACION DEL DISCURSO FEMENINO Y DE LAS TRABAS SOCIO-POLITICAS QUE EXISTE HA SUFRIDO TRADICIONALMENTE. EL RESULTADO EN EL AMBITO TEXTUAL ES QUE LA RELACION ENTRE NARRADORA Y NARRACION, POR UN LADO, Y NARRACION Y RECEPCION, POR EL OTRO, SE TORNA CADA VEZ MAS PROBLEMATICA, Y EL STATUS MISMO DEL ACTO DE NARRAR QUEDA EN ENTREDICHO, COMO SE MANIFIESTA DE FORMA PECULIAR EN THE HANDMAID'S TALE.