El fracaso escolar en la etapa de la adolescencia

  1. Buffa, Caterina
Dirigida por:
  1. José Jesús Gázquez Linares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 19 de julio de 2018

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente
  2. María del Carmen Pérez Fuentes Secretario/a
  3. Isabel Piñeiro Aguín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 564153 DIALNET

Resumen

El fracaso escolar en la escuela secundaria es uno de los problemas que afectan el sistema educativo italiano. Expertos sobre el tema, después de años de investigación sobre las posibles causas, han subrayado cómo el fenómeno no tiene un origen único, sino que se debe a la interacción de diferentes factores familiares, económicos, socioculturales y personales. Las estadísticas muestran que el momento más crítico es la transición del primer al segundo año de la escuela secundaria, y que esto sucede sobre todo a los estudiantes matriculados en los institutos técnicos, en una fase del camino de crecimiento, en el que el chico está empeñado en tareas de desarrollo que requieren una redefinición de sí mismo en relación con las habilidades cognitivas, afectivas, corporales y relacionales. Incluso si la multiplicidad de causas hace difícil construir un modelo global que explique los mecanismos y la dinámica del fracaso, hay que intervenir sobre la necesidad de estudiar el problema desde un punto de vista multifactorial e integrado. El objetivo de esta investigación es determinar qué factores personales, familiares y socioeducativos influyen en el fracaso escolar, mediante el análisis de la influencia de las variables mencionadas anteriormente, en una muestra integrada por estudiantes de segundo y tercer grado de diferentes escuelas secundarias. De hecho, es en los primeros años de este segmento escolar que las características de los estudiantes adolescentes ponen en mayor riesgo la posibilidad de éxito. La tesis consiste en una parte teórica y una empírica. Los datos son analizados con la ayuda del programa estadístico IBM SPSS versión 22.0. La parte teórica consta de tres capítulos: • Capítulo I “Adolescencia”, en el que se analiza esta fase de desarrollo destacando los aspectos sociales, históricos, psicofísicos y relacionándolos con el contexto educativo. • Capítulo II “El fracaso escolar”, donde después de una revisión de las diferentes definiciones, el fracaso se contextualiza dentro de la legislación nacional y europea, profundizando también en las modalidades de planteamientos socio-psicológicos y explicando las formas en las que se revela el fracaso, también se destacan las relaciones que desencadenan el comportamiento delictivo. • Capítulo III “Factores que influyen en el fracaso”, donde se explican las causas del fracaso con una revisión de la literatura en relación con factores personales, socioeducativos y familiares. Con la parte empírica, que ocupa un extenso capítulo, después de la introducción en la cual las investigaciones empíricas llevadas a cabo sobre este tema se hacen explícitas; empieza la parte metodológica con la descripción del contexto del análisis, participantes, herramientas, procedimiento; luego los datos se analizan mediante la aplicación de las pruebas estadísticas correspondientes y los resultados se ilustran en términos de frecuencia relacionada con el contexto familiar, personal y socioeducativo, y por tipo de pruebas y por tipo de institución. Sigue la discusión y la conclusión. Por lo tanto, el objeto del análisis se basa en la relación entre el fracaso escolar y las características propias de la etapa de la adolescencia, el contexto familiar, el contexto personal, el contexto socioeducativo. Los resultados obtenidos muestran la influencia directa de variables como el nivel de educación de los padres, el género y las habilidades personales. Se ha observado la asociación entre el desempeño personal y el contexto familiar, no desde un punto de vista económico, sino cultural: los padres educados ciertamente ofrecen mayores estímulos y una vida familiar más rica. La calificación de la madre influye en el rechazo, las diferencias son significativas: el porcentaje de alumnos rechazados aumenta en presencia de una calificación de la madre inferior. Dado que un bajo nivel de educación (escolaridad obligatoria) no permite a la madre adquirir las habilidades necesarias para ayudar a su hijo en su itinerario escolar. Probablemente, al no atribuir valor suficiente a la calificación, entonces no motiva su hijo adecuadamente. En esta investigación la muestra está formada por hombres, principalmente, de 14 a 16 años, por ser en este caso los sujetos más involucrados en el fracaso: el porcentaje de estudiantes masculinos que abandonan y que tienen rendimientos académicos más bajos es mayor que el de las mujeres, que obtienen calificaciones más altas; además, la tasa de fracaso es mayor en los alumnos de la escuela técnica, en comparación con la escuela secundaria. Igualmente, el estado personal del alumno, en términos de habilidades cognitivas y las habilidades previas o prerrequisitos, es relevante para determinar el fracaso escolar, porque una preparación básica decepcionante determina una brecha que es difícil de recuperar. De hecho, a menudo esta brecha impide la adquisición de habilidades de acuerdo con los tiempos esperados. La tesis concluye con una reflexión sobre los límites de la investigación y sobre las líneas de investigación futuras deseables.