La relación entre la inmigración y el malestar en las relaciones sociales de los alumnos

  1. MAGGIO, NOEMI
Dirigida por:
  1. Antonio Luque de la Rosa Director/a
  2. María del Carmen Pérez Fuentes Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente
  2. María del Mar Molero Jurado Secretario/a
  3. José Jesús Gázquez Linares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 574843 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral parte de la constatación de que, en las escuelas italianas, a raíz de la intensificación de los flujos migratorios, existen actualmente muchas aulas multiculturales, y de la necesidad de comprender en qué medida y de qué manera la presencia de extranjeros influye en el clima de clase y, en consecuencia, en la acción educativa de los profesores y su relación con el clima escolar. En Sicilia la presencia de alumnos inmigrantes es muy significativa. Con esta investigación se pretende verificar si la presencia de estudiantes extranjeros altera o modifica las relaciones interpersonales entre iguales y si la mediación docente de los profesores es efectiva en la dinámica de clase y de grupo; también pretende determinar en qué medida y cómo el sistema escolar nacional está llamado a medir y relacionarse con diferentes culturas, nuevas actitudes, pero especialmente con visiones y valores diferentes. El objetivo general de la tesis es explorar los planteamientos que están surgiendo en cuanto a la integración, la construcción de vínculos sociales y la formación de identidad y pertenencia, especialmente de estudiantes extranjeros, nativos de segunda generación. En la escuela actual, es necesario disponer de itinerarios de estudio en los que la organización de la escuela no sea rígida y preestablecida, sino flexible y consciente, para hacerla cada vez más cercana y receptiva a las diferentes formas y ritmos de trabajo de los alumnos. Con demasiada frecuencia, los conocimientos y habilidades aprendidos en la escuela no se transforman en competencias, sino que se transmiten directa y estáticamente. La investigación de campo se refiere específicamente a la ciudad de Mazara del Vallo, centro neurálgico de variados encuentros culturales, pero también lugar de gran emoción y extraordinaria densidad antropológica. La tesis se estructura en dos bloques. Con la primera aproximación teórica, se trata de investigar la naturaleza del fenómeno, destacando el escenario, y buscando las causas que conducen al sentido y sentimiento de la transferencia voluntaria y forzada de inmigrantes extranjeros. A partir del análisis de las causas, y de la investigación de las diferentes formas asumidas por los fenómenos concretos de abandono del propio país, pasamos a analizar el aspecto que determina la permanencia concreta en la realidad de acogida, en una perspectiva de políticas sociales, educativas y socio laborales integradas, dirigidas a la promoción de la persona, y no sólo a su integración escolar y social. El trabajo en red no sólo consolida las actividades de formación legitimándolas, sino que también vincula a sus actores en una maraña de relaciones humanas profesionales: en esta perspectiva, los niños, los profesores, los padres, los operadores externos, los expertos, los educadores de servicios, crean una trama territorial que da sentido y dirección a cualquier intento de superar el fracaso educativo. La segunda parte, la empírica, plantea la necesidad de percibir el clima y la vida de los estudiantes que viven estas experiencias multiculturales, a través de la administración de cuestionarios. Concretamente, el objetivo que se plantea con esta investigación es averiguar si existe una correlación entre el malestar social y la condición de los alumnos inmigrantes a la luz de determinadas variables como el sexo, la edad, el lugar de nacimiento, la nacionalidad de los alumnos y la de sus padres, su nivel personal de autoestima y el contexto social en el que viven y actúan. La muestra, compuesta por 700 estudiantes, se compone de una parte (350) perteneciente a una escuela ubicada en el centro histórico de Mazara del Vallo, y la otra mitad (350) perteneciente a una escuela ubicada en un área suburbana de la ciudad de Mazara del Vallo. La encuesta se realizó a través de un cuestionario cerrado, administrado de forma anónima y personal, de forma simultánea para toda la muestra de centros seleccionados. En los resultados obtenidos, destaca que la calidad de la acción didáctica realizada por el profesor es tanto mayor cuanto más significativa es su acción para hacer que el ambiente del aula sea sereno y relajado. Sin embargo, la acción del profesor suele estar influenciada por la escuela en la que trabaja. De hecho, la acción educativa y docente es más incisiva y productiva de efectos si el profesor está en una escuela que pone en marcha todos los recursos disponibles para la formación del profesorado y para asegurar que se utilizan todas las herramientas y estrategias que fomentan el éxito educativo de cada alumno. Además, los datos muestran que la escuela de la zona periférica se encuentra, sin duda, en una situación de mayor desventaja que la otra escuela analizada. De hecho, a esta escuela asiste una población escolar que vive en situaciones de desventaja sociocultural que implican una serie de inconvenientes. También, es más probable que estos alumnos tengan un comportamiento a menudo desviado, lo que lleva a intimidar a sus compañeros que se consideran más débiles. Por lo tanto, la presente investigación ha puesto de relieve la necesidad de que el docente sea una figura en la trayectoria educativa de los alumnos y actúe como mediador. El profesor en esta tarea sería ciertamente más favorecido si hubiera redes de escuelas, donde la presencia de muchas figuras profesionales pueda ponerse al servicio no sólo de una escuela, sino de todos aquellos que tienen dificultades para contener ciertas situaciones. Además, el sistema de redes debería incluir la presencia de padres, instituciones, parroquias, refugios, centros de asesoramiento y diversas asociaciones, todos ellos ubicados en la misma zona. De hecho, es con el trabajo sinérgico de todos, con compromiso y constancia, cada uno por el papel que desempeña, que se pueden obtener y apreciar los resultados.