La influencia de Homero y Hesíodo en la figura del pastor en el teatro de Eurípides

  1. JIMÉNEZ JUSTICIA, LORENA
unter der Leitung von:
  1. Lucía Romero Mariscal Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 28 von Juni von 2016

Gericht:
  1. Esteban Antonio Calderón Dorda Präsident/in
  2. Juan Luis López Cruces Sekretär/in
  3. Marta González González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 424634 DIALNET lock_openriUAL editor

Zusammenfassung

Esta tesis tiene por objeto demostrar la influencia de Homero y Hesíodo en una figura muy particular de la dramaturgia euripídea: la del pastor. Se demuestra que la tradición literaria que Eurípides hereda de aquellos a los que los antiguos consideraron los grandes poetas teólogos, las piedras angulares y la enciclopedia del saber, es, de hecho, aprehendida por este autor teatral y resulta perceptible en la variedad compleja de su extensa obra. Para ello, hemos dividido la tesis en tres partes. La primera está dedicada al estudio de la figura del pastor en la poesía atribuida a Homero y Hesíodo. Allí, el pastor aparece como símbolo del líder político y militar; como una figura aislada que, sin embargo, forma parte de una comunidad solidaria que se une para defender a los rebaños del ataque de las fieras predadoras y las rapiñas. Asimismo, los pastores de la épica homérica y hesiódica tienen un trato especial con los dioses, pues muchos príncipes troyanos engendran hijos con diosas, mientras que Hesíodo recibe el don de la poesía de manos de las propias Musas mientras pastorea su rebaño de ovejas. La segunda parte está dedicada a la figura del pastor en el contexto teatral de época clásica en el que se inscribe la obra de Eurípides. Estudiamos, en primer lugar, dos obras sofocleas de marcada temática pastoril: Áyax, donde el ataque del héroe al ganado está modelado sobre los símiles de león iliádicos y Edipo Rey donde la anagnórisis es posible gracias a dos humildes pastores estrechamente involucrados en el pasado de Edipo. El estudio de la dramaturgia sofoclea se cierra con un análisis de sus tragedias fragmentarias de temática pastoril. En segundo lugar, estudiamos el drama satírico fragmentario de Esquilo y Sófocles donde el entorno rural, propio del pastor, deviene centro de la escena. La tercera parte se consagra al estudio del teatro de Eurípides prestando gran atención a la apropiación original que el autor hace de la épica homérica y hesiódica. Empezamos con el drama satírico Cíclope, basado en la historia de Polifemo narrada en el canto IX de la Odisea. Eurípides innova al hacer a los Sátiros pastores a costa de sustraer características pastoriles a Polifemo en una apropiación original del hipotexto homérico. Se analizan a continuación las tragedias Bacantes e Ifigenia entre los tauros donde el pastor desempeña la función de mensajero, testigo ocular que narra hechos extraescénicos. Este papel, como intentamos demostrar, está heredado de los símiles meteorológicos de la Ilíada donde el pastor aparece ya como un testigo de excepción. La figura de Paris, abandonado al nacer y criado por pastores en el Monte Ida, adquiere gran relevancia en la obra euripídea. El dramaturgo le dedicó una tragedia completa, Alejandro, conservada en estado fragmentario, pero también lo mencionó en varios cantos corales de tragedias directa o indirectamente relacionadas con la guerra de Troya. Continuamos nuestro estudio con Antíope, tragedia conservada en estado fragmentario. En ella, se nos narra el abandono por parte de la princesa Antíope de los gemelos Anfión y Zeto, recogidos y criados por un pastor. La cueva que este pastor usa en épocas de trashumancia se convierte en el centro de la escena. El pastor, padre adoptivo de los niños, tiene gran peso en la acción dramática. Por su parte, los gemelos Anfión y Zeto protagonizan un agón en el que Anfión, como el Hesíodo de Teogonía defiende una vida dedicada a las alabanzas a los dioses y la actividad intelectual, y Zeto, como el Hesíodo de Trabajos y Días aboga por una vida consagrada al duro trabajo pastoril. El estudio de la obra euripídea se cierra con el análisis de Alcestis y otras tragedias fragmentarias. En Alcestis se hace referencia a la servidumbre a la que se vio sometido el dios Apolo, obligado a pastorear los rebaños de Admeto. Se analizan después las tragedias fragmentarias Álope, Melanipa Encadenada y Melanipa sabia que tratan del tema del niño abandonado al nacer y recogido por pastores. Por su parte, en Andrómeda y Teseo volvemos a encontrar un pastor que desempeña la función de mensajero. Faetón contiene una párodo en que se hace referencia a la labor de los pastores que guían el ganado al son de la siringe. La tesis se cierra con un apéndice que contiene el léxico pastoril de los autores estudiados.