Estilo educativo parental como valor predictivo del nivel de adaptación e inteligencia emocional de menores en riesgo social

  1. Rodríguez Góngora, Josefina
Dirigida por:
  1. José Jesús Gázquez Linares Director/a
  2. María del Carmen Pérez Fuentes Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente
  2. María del Mar Molero Jurado Secretario/a
  3. Antonio Valle Arias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 381655 DIALNET

Resumen

Los efectos en la interacción, entre padres/madres e hijos, se relacionan de manera estrecha con la adaptación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional de los/las hijos/as. El objetivo principal de esta investigación es describir y analizar el Estilo Educativo parental respecto a la adaptación e Inteligencia Emocional de menores, en situación de riesgo social. Para ello, se analizan los diferentes Estilos Educativos presentes en las familias, así como, la adaptación e Inteligencia Emocional de los menores. Una vez analizada la adaptación e Inteligencia Emocional, se comprueban los valores resultantes de ambos respecto del Estilo Educativo, tanto el manifestado por los/las padres/madres como el percibido por los menores. Por último, en función de los resultados obtenidos, se estudia el valor predictivo del Estilo Educativo parental respecto al nivel de adaptación e Inteligencia Emocional de los/las hijos/as. Se realiza un análisis descriptivo y de diseño transversal, donde se calculan los estadísticos descriptivos (media, puntuación máxima, mínima y desviación típica) de cada una de las variables utilizadas en el estudio. Además, se han utilizado la prueba t de Student, ¿², ANOVA de un Factor y Correlaciones con las pruebas d de Cohen, para conocer la magnitud o tamaño del efecto de esas diferencias significativas que indica la prueba t, y la prueba de Scheffé para ver si existen diferencias significativas entre las diferentes categorías en las que se agrupan las variables. Tomamos como Variables Dependientes: la Inadaptación Personal, Social, Familiar, Escolar, Insatisfacción con el Ambiente, Insatisfacción de los Hermanos e Inteligencia Emocional, y como Variable Independiente aquella que describe el Estilo Educativo de los progenitores y las variables de identificación de los sujetos, como son la Edad de menores y de los/las padres/madres, el Género, el Número de Hermanos y el Tipo de familia. La muestra está formada por familias incluidas en el Programa de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo social (Dirección General de Infancia y Familia, 2007). Estas familias están distribuidas en diferentes municipios, menores de 20000 habitantes, de la provincia de Almería. Pertenecen a las zonas de trabajo social Poniente, Alpujarra, Alto Andarax, Bajo Andarax y Río Nacimiento, dependientes de la Excma. Diputación Provincial de Almería, las cuales están en intervención por parte de los Equipos de Tratamiento Familiar Poniente y Sur. Fueron seleccionadas en función de la edad de sus hijos/as, menores con edades comprendidas entre 11 y 16 años. La población objeto de estudio está formada por 66 familias (siete de ellas monoparentales), participan un total de 121 padres/madres y 79 menores. Los/las padres/madres son 60 mujeres (49,5%), con edades comprendidas entre los 24 y 48 años y 61 hombres (50,5%), con edades comprendidas entre 25 y 56 años. Los menores son 38 niñas (48,1%) y 41 niños (51,9%). Estos menores cursan estudios desde 6º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El nivel de confianza de la muestra es de un 100% y error de estimación del 0%, ya que se estudia la totalidad de la población de familias con menores, con edades comprendidas entre 11 y 16 años, que están en intervención por parte de los Equipos de Tratamiento Familiar Poniente y Sur. Para la investigación se han aplicado tres cuestionarios: - El Perfil de Estilos Educativos (PEE; Magaz y García, 1998), que valora, de manera cuantitativa y cualitativa, las actitudes y valores ante la educación de los/las hijos/as, según Estilo Educativo utilizado (Democrático, Autoritario, Permisivo y Sobreprotector). - El Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI; Hernández, 1990), que evalúa 4 escalas de inadaptación: Personal, Escolar, Social y Familiar, además, el EE percibido (asistencial-personalizado, permisivo, restrictivo y perfeccionista), así como, la existencia de discrepancias educativas entre los progenitores. - El Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24; Fernández-Berrocal et al., 2004), que evalúa las destrezas con las que podemos ser conscientes de nuestras propias emociones, así como, de nuestra capacidad para regularlas. Contiene tres dimensiones claves de la Inteligencia Emocional: Atención, Claridad y Reparación Emocional. Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que, cuando los progenitores presentan Estilos Educativos permisivo y autoritario, los menores puntúan de forma diferentes a la obtenida con otros Estilos en las tres dimensiones de Inteligencia Emocional de los/las hijos/as, obteniéndose valores muy bajos en las mismas. Además, en el Estilo Educativo democrático se aprecian, en las tres dimensiones de Inteligencia Emocional, valores más altos que proporcionan un mayor y mejor desarrollo en los menores. Se señala la coexistencia de valores diferenciados para la adaptación de los menores e Inteligencia Emocional, y la presencia de los diferentes Estilos Educativos. Apareciendo valores similares de Inteligencia Emocional y de adaptación con ciertos estilos; por lo que el Estilo Educativo asume un valor predictivo sobre las otras dos variables. En función de los resultados obtenidos, se pueden plantear programas de intervención específicos, o iniciativas de mejora a los programas de intervención psicosocial existentes, así como, determinar los Estilos Educativos que más favorecen a los menores en situación de desventaja social, con instauración de prácticas educativas parentales favorecedoras de procesos de adaptación y desarrollo de la Inteligencia Emocional.