Estudio exploratorio de las percepciones, competencias y actitudes de docentes en formación hacia la igualdad de género

  1. Miralles Cardona, Cristina
Dirigida por:
  1. Esther Chiner Sanz Director/a
  2. María Cristina Cardona Moltó Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Raquel Amaya Martínez González Presidenta
  2. Marcos Gómez Puerta Secretario/a
  3. Susan V. Sanhueza Henríquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 641153 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Los gobiernos de alrededor del mundo se han propuesto como meta alcanzar la igualdad de género en el año 2030 (Objetivo #5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) mediante la implementación del gender mainstreaming (o perspectiva de género) en todas las políticas y acciones de la vida pública y privada. Como consecuencia, las universidades están reconociendo cada vez más la necesidad de incorporar esta estrategia en la docencia universitaria al objeto de formar a los/as egresados/as para una práctica profesional futura en igualdad de género. Esta tesis doctoral examina la formación inicial en género de estudiantes de educación de grado y posgrado en una institución universitaria española utilizando un enfoque de investigación mixto. Específicamente, explora las percepciones de los estudiantes y del profesorado sobre la incorporación de la perspectiva de género en tres programas de formación de docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Las preguntas que guiaron el proyecto se desarrollan a través de tres estudios (Estudio 1, Estudio 2 y Estudio 3) y cinco trabajos (Trabajos I, II, III, IV y V) enfocados al diseño y validación de instrumentos de medición fiables y válidos para evaluar la formación en igualdad de género de docentes en formación, el nivel alcanzado por los estudiantes en competencias de género al término de su graduación, así como las percepciones y experiencia del profesorado en relación a la docencia con énfasis en género. Los hallazgos de la tesis se ofrecen como orientación para el diseño y desarrollo de una guía de buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en la formación inicial docente de la institución participante, particularmente en los programas de educación infantil, primaria y secundaria.