Aprendizaje del léxico de una lengua minoritaria mediante M-learning

  1. Avello-Rodríguez, Roberto 1
  2. Cobiella Paniceres, Andrea 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 380-383

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal analizar las posibilidades didácticas de los dispositivos móviles (m-learning) para el aprendizaje del léxico de una lengua minoritaria en Educación Primaria. La investigación se enmarca en un proyecto más amplio en el que se examina la utilización de dichos dispositivos como herramienta pedagógica para el desarrollo de una serie de competencias del alumnado de todos los niveles educativos. Existen trabajos previos en los que se estudian las ventajas y dificultades del uso del mlearning para la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas o lenguas minoritarias con resultados satisfactorios, por lo que el presente estudio pretende abrir esta línea de investigación en el contexto lingüístico del asturiano. Se presentan los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo en varios centros de Educación Primaria en Asturias en los que se realizó una intervención didáctica para que el alumnado realizase diferentes actividades que posteriormente serían grabadas y vinculadas a un canal de YouTube. Los instrumentos de investigación fueron un test léxico cumplimentado por el alumnado y entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes. Los resultados confirman las posibilidades didácticas del uso del m-learning y ponen de manifiesto la necesidad de más investigaciones en la enseñanza-aprendizaje de la lengua asturiana.