Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido en estudiantes universitarios chilenos

  1. Yaranay López-Angulo 1
  2. M. Victoria Pérez-Villalobos 2
  3. Ana Bernardo Gutiérrez 3
  4. Fabiola Sáez Delgado 4
  5. Alejandro Díaz-Mujica 2
  1. 1 Universidad Santo Tomás
    info

    Universidad Santo Tomás

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/02vbtzd72

  2. 2 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  4. 4 Universidad Católica de la Santísima Concepción
    info

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/03y6k2j68

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Número: 58

Páginas: 127-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP58.1.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

La Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido fue diseñada para evaluar la percepción de apoyo social desde tres fuentes: familia, amigos y otros significativos. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del MSPSS cuestionario a través de una aplicación a 1975 estudiantes que cursaban el primer y segundo año de sus carreras en Universidades del Sur de Chile (55.031% mujeres), con edades comprendidas entre 17 y 25 años (M=19.293; DE=1.349). Los resultados indicaron un adecuado ajuste del modelo de segundo orden considerando tres dimensiones del apoyo (familia, amigos y otros significativos). Los coeficientes de consistencia interna para las dimensiones de la escala fueron, α=.903 (Familia), α=.928 (Amigos) y α=.864 (otros significativos). Se concluye que el cuestionario es un instrumento válido y confiable para evaluar el apoyo social percibido en estudiantes universitarios chilenos y además posee equivalencia de medida en función del sexo