La orientación al mercado como recurso organizativoInfluencia en el desarrollo de la estrategia competitiva de la empresa

  1. María Leticia Santos Vijande 1
  2. María José Sanzo Pérez 1
  3. Rodolfo Vázquez Casielles 1
  4. Luis Ignacio Álvarez González 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
XIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 84-7356-286-0

Año de publicación: 2001

Páginas: 381-404

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (13. 2001. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La teoría de recursos y capacidades es una de las alternativas de estudio para conocer como se generan ventajas competitivas de mayor vigencia en la actualidad. Este hecho, junto con el interés de los investigadores por avanzar en la comprensión de los efectos de la orientación al mercado y, espe- cíficamente, en como se traslada este concepto al ámbito competitivo para obtener ventajas, ha llevado a considerar la orientación al mercado como un recurso organizativo. Así, esta orientación se con- vierte en un elemento clave para el diseño de la estrategia competitiva. No obstante, este es un ámbito de estudio no exento de diversidad conceptual y de polémica, por lo que es necesario ademas de revisar las aportaciones efectuadas, definir exhaustivamente los términos empleados. En este trabajo se persiguen ambos objetivos junto con la contrastación de un modelo causal que justifique el papel de la orientación al mercado como antecedente de la estrategia competitiva.