Teaching classical mechanics using an applied exampleModelling and Software

  1. García-March, M.A.
  2. Isidro, J.M.
  3. Zacarés, M.
  4. Arevalillo, M.
  5. González-Santander, J.L.
  6. Monreal, Ll.
  7. López-Javier, C.I.
Revista:
Modelling in Science Education and Learning

ISSN: 1988-3145

Año de publicación: 2009

Número: 2

Páginas: 35-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/MSEL.2009.3116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Modelling in Science Education and Learning

Resumen

Presentamos la experiencia docente obtenida al utilizar un mecanismo muy común en ingeniería, como el mecanismo biela-manivela-deslizadera, como un ejemplo práctico en la asignatura ”mecánica clásica” que se imparte en los grados de física e ingeniería. También presentamos una interfaz gráfica que permite al estudiante visualizar los resultados obtenidos al simular en el ordenador el movimiento de dicho mecanismo variando las condiciones en las que se realiza el experimento numérico.

Referencias bibliográficas

  • H.Goldstein, Mecánica Clásica. Ed. Reverté, Barcelona, (1987).
  • C.Lanczos, The variational principles of mechanics. Dover, New York, (1986).
  • M.A. García-March, I. Orquín, P. Fernández de Córdoba, A. Montero, J. Urchueguía,
  • M.H. Giménez y J.A. Monsoriu, Formulación Lagrangiana del Sistema Biela-Manivela- Deslizadera. Anales de Ingeniería Mecánica. Revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica. 2 1077-1086 (2004).
  • M. A. García-March, M. Arevalillo-Herráez, M. Zacarés, J. M. Isidro, J.L. González- Santander, and C. I. López-Javier, The graphical user interface of matlab as an educational tool. Proceedings of the International Technology, Education, and Development conference. INTED 2008.