Coordinación de inventarios en una cadena de suministro a través de épocas comunes de resurtido bajo demanda dinámica considerando diversos modos de transporte y diferentes políticas de descuento en los precios de los productos y en las tarifas de tr

  1. Jiménez Sánchez, José Elias
Zuzendaria:
  1. Juan Gaytán Iniestra Zuzendaria
  2. José P. García-Sabater Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2006(e)ko azaroa-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Ramón Companys Pascual Presidentea
  2. Carlos Andrés Romano Idazkaria
  3. Sebastián Lozano Segura Kidea
  4. Francisco Cruz Lario Esteban Kidea
  5. José Manuel Framiñán Torres Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La administración eficiente de la cadena de suministro requiere la integración de diversas actividades logísticas. En particular, beneficios importantes incluyendo reducción de costes y mejoras en el nivel de servicio se pueden lograr coordinando las actividades de transporte y de administración de los inventarios. En esa dirección, se formularon tres modelos de optimización bicriterio (coste y nivel de servicio) que consideran simultáneamente la selección del modo de transporte y define la política de inventario cuando la demanda es determinista y variable en el tiempo. Un modelo está propuesto en el contexto no coordinado y dos están basados en la estrategia de coordinación Épocas Comunes de Resurtido; los modelos asumen un solo proveedor que abastece diferentes productos, utilizando tres modos de transporte (rápido, medio y lento) a un solo cliente. Se construyen las fronteras de eficiencia para los dos modelos coordinados basado en los términos del comercio internacional (Incoterms) ExWork (ExW) y Duty Delivery Paid (DDP). Para ilustrar la aplicabilidad del modelo, se considera un caso de estudio específico en el sector de la automoción.