Películas y canciones para acercar contenidos de Química y Física a los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria

  1. José Manuel Montejo Bernardo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 493-502

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A la hora de trabajar contenidos de química o de física con los estudiantes del Grado en maestro en Educación Primaria se deben tener en cuenta dos importantes cuestiones. Por una parte, se ha de intentar que las lecciones les resulten lo más atractivas posible, puesto que las ciencias no suelen figurar entre sus materias preferidas y, por otra parte, que los materiales, herramientas y recursos que utilicemos en el aula les puedan servir a ellos para usarlos en clase con sus futuros alumnos. El empleo de escenas de películas y de fragmentos de canciones puede ser una forma de ayudar a cumplir ambas premisas. Se puede con ello hacer más amenas las clases, captar el interés de los estudiantes y ayudarles a entender y recordar algunos contenidos de las disciplinas mencionadas. En este trabajo se presentan varios ejemplos de películas y canciones que el autor emplea (y empleará) en sus clases al hablar de la estructura del átomo, de la composición del aire, de cómo se genera y cómo actúa el campo magnético (magnetosfera) de la Tierra, del hecho de que no todos los metales son atraídos por los imanes, o para hacer un repaso de conceptos de física vistos a lo largo del curso.