Conjugando arte y emociónanálisis de producciones artísticas publicadas en Facebook durante el confinamiento por el COVID 19
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universitat de València
info
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-063-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 1813-1824
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las redes sociales potencian la difusión de ideas, opiniones y/o producciones artísticas de los usuarios, favoreciendo la comunicación y la interacción con personas con intereses afines, además constituyen un medio para compartir y expresar sus estados emocionales. Así, durante el período de confinamiento (marzo-abril) por la crisis sanitaria del COVID19 en España, algunas personas aprovecharon la situación para ejercitar sus habilidades, elaborar creaciones artísticas y compartirlas en las redes sociales. Concretamente, este estudio analiza las producciones artísticas (N=190) publicadas en el Taller de Arte AP en Facebook en ese tiempo. Se opta por una metodología cualitativa y comparativa para valorar las producciones de los adultos y menores, estableciendo dos dimensiones: a) estética, relativa al colorido, tipo de producción y temática; y, b) emocional, ligada al estado emocional y los sentimientos reflejados, señalando la función que desempeñan. Se detecta que las producciones adultas aluden a la naturaleza, dibujan personas de espaldas, ámbitos domésticos con tonos apagados, etc., expresando añoranza, preocupación, incertidumbre e introspección, constituyen medios de evasión y reflejan sus estados emocionales. Sin embargo, las producciones de los menores son estereotipadas - realizadas con ayuda de sus familiares- tienen colores vivos, van acompañadas de textos de concienciación y reconocimiento a los sanitarios, que les ayudó a asimilar y a desdramatizar la problemática