Aristóteles, Porfirio y la División del Conocimiento
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Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1575-9105
Año de publicación: 2004
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 643-650
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Metodología de las ciencias del comportamiento
Resumen
La división y la clasificación, como formas de conocimiento, remiten necesariamente al concepto de clase. Dicho concepto y los modos de clasificación fueron tratados de forma muy diferente por Platón (método dialéctico) y por Aristóteles (método silogístico), siendo este último pensador quien lo elabora de forma sistemática. Avanzados los siglos, la lógica de clases de finales del XIX, esta vez formulada axiomáticamente, encuentra algunas paradojas. Bertand Russell, con la clase de todas las clases que no son miembros de si mismas, formuló una de las más famosas . La resolución de esta paradoja puede plantearse en términos formales (soluciones de Zermelo y de Russell) o gnoseológicos, como distinción entre clases porfirianas y combinatorias. La aplicación de un análisis similar a la división material de las disciplinas en áreas de conocimiento, permite apreciar ciertas aporías que pueden estar en la base del mal funcionamiento del sistema, suponiendo que éste funcione mal. Consideraciones análogas puede realizarse sobre los distintos contenidos y agrupaciones del ~rea de metodología. En definitiva, se planteará la necesidad de volver sobre los pasos, tener muy presente a Aristóteles, y complementar, en lo posible, el álgebra lineal con unas buenas dosis de sentido común.