Aristóteles, Porfirio y la División del Conocimiento

  1. Ángel M. Fidalgo Aliste 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Metodología de las ciencias del comportamiento

ISSN: 1575-9105

Año de publicación: 2004

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 643-650

Tipo: Artículo

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Resumen

La división y la clasificación, como formas de conocimiento, remiten necesariamente al concepto de clase. Dicho concepto y los modos de clasificación fueron tratados de forma muy diferente por Platón (método dialéctico) y por Aristóteles (método silogístico), siendo este último pensador quien lo elabora de forma sistemática. Avanzados los siglos, la lógica de clases de finales del XIX, esta vez formulada axiomáticamente, encuentra algunas paradojas. Bertand Russell, con la clase de todas las clases que no son miembros de si mismas, formuló una de las más famosas . La resolución de esta paradoja puede plantearse en términos formales (soluciones de Zermelo y de Russell) o gnoseológicos, como distinción entre clases porfirianas y combinatorias. La aplicación de un análisis similar a la división material de las disciplinas en áreas de conocimiento, permite apreciar ciertas aporías que pueden estar en la base del mal funcionamiento del sistema, suponiendo que éste funcione mal. Consideraciones análogas puede realizarse sobre los distintos contenidos y agrupaciones del ~rea de metodología. En definitiva, se planteará la necesidad de volver sobre los pasos, tener muy presente a Aristóteles, y complementar, en lo posible, el álgebra lineal con unas buenas dosis de sentido común.