Cómo mejorar la calidad de la enseñanza universitaria

  1. Fernández Rodríguez, Emilia María 1
  2. María Antonia Moro Prieto 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
La Unión Europea, un reto para las empresas y los profesionales españoles

Editorial: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA

ISBN: 84-86414-93-8 8486414954

Año de publicación: 1997

Volumen: 2

Páginas: 667-687

Congreso: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Congreso (9. 1997. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La mejora de la calidad y la eficiencia de las organizaciones públicas, y muy especialmente de las universidades, es un tcma que cstá siendo objeto de atención preferente en la mayor parte de los países de la CEE, dada la necesidad de hacer compatible una reducción del gasto público con un mantenimiento del nivel de los servicios prestados en la cantidad y calidad requerida por los ciudadanos. Por todo esto, no resulta extraño el auge que hoy en dia está experimentando la filosofía del Total Quality Management (TQM), como método para asegurar la supervivencia de la organización. En este trabajo tratamos de analizar las posibilidades de aplicación que plantea esta técnica de gestión para elevar la calidad de la enseñanza, en función del papel que se le asigne al estudiante en este proceso. Para poder medir los logros alcanzados, es preciso utilizar una serie de indicadores, que hemos dividido en tres grupos: de la gestión económica financiera, de la actividad docente, y de la actividad investigadora.