El estudio del Practicum de Pedagogíaalgunas cuestiones sobre su abordaje metodológico

  1. Isabel Hevia Artime
  2. Xosé Antón González Riaño
Libro:
El Practicum más allá del empleo. Formación vs. training. Una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal. Un practicum que responda a dicho propósito: X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 29 de junio-1 de julio de 2009
  1. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  2. María Esther Martínez Figueira (coord.)
  3. Laura Lodeiro Enjo (coord.)
  4. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia (coord.)
  5. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-692-3780-9

Año de publicación: 2009

Páginas: 723-732

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (10. 2009. Poio, Pontevedra)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación pretendemos establecer una reflexión sobre las aportaciones que los diferentes métodos y técnicas de investigación educativa representan en los estudios e investigaciones sobre el Practicum. Desde nuestro punto de vista, en el ámbito de la investigación educativa es inevitable la utilización de estrategias e instrumentos metodológicos de diferente naturaleza, en función de los objetivos concretos de investigación. En muchos casos, además, la complementariedad de métodos y estrategias, tanto de recogida como de análisis de la información, aporta una visión más pormenorizada de la realidad objeto de estudio, dotando de mayor consistencia a los resultados obtenidos. Como evidencia de lo anterior, en esta comunicación se presenta un modelo de investigación en donde la complementariedad metodológica ha permitido un conocimiento profundo acerca de los resultados, expectativas y demandas de los participantes en el Practicum de Pedagogía en la Universidad de Oviedo (alumnos, profesores y tutores de los centros)