El practicum de pedagogía visto desde el exteriorla visión de los tutores/as de prácticas de los centros/instituciones

  1. Isabel Hevia Artime
Libro:
El Practicum más allá del empleo. Formación vs. training. Una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal. Un practicum que responda a dicho propósito: X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 29 de junio-1 de julio de 2009
  1. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  2. María Esther Martínez Figueira (coord.)
  3. Laura Lodeiro Enjo (coord.)
  4. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia (coord.)
  5. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-692-3780-9

Año de publicación: 2009

Páginas: 709-722

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (10. 2009. Poio, Pontevedra)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presenta un análisis de las respuestas dadas por los tutores de los Centros/Instituciones de prácticas de los estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Este estudio (realizado en el curso 2007/2008) forma parte de una investigación más amplia en la que se aborda la visión del Practicum desde una perspectiva integral (alumnos, profesores y tutores). En él se han recogido las valoraciones y percepciones de los tutores/as de los Centros /Instituciones de prácticas en relación a diversos ámbitos de estudio como son: a) planificación y organización de las prácticas, b) relación de los centros con la universidad, c) funciones asumidas por el/la tutor/a del Centro/Institución de prácticas, d) utilidad del Practicum para los estudiantes, e) aportaciones de las prácticas a la entidad colaboradora, f) expectativas de mejora del Plan de Prácticas, y g) alternativas metodológicas al Practicum de Pedagogía. En el presente artículo se examinan algunas de las cuestiones aportadas por estos profesionales.