El practicum de pedagogía visto desde el exteriorla visión de los tutores/as de prácticas de los centros/instituciones
- Manuela Raposo Rivas (coord.)
- María Esther Martínez Figueira (coord.)
- Laura Lodeiro Enjo (coord.)
- Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia (coord.)
- Adolfo Pérez Abellás (coord.)
Editorial: Universidad de Santiago de Compostela
ISBN: 978-84-692-3780-9
Año de publicación: 2009
Páginas: 709-722
Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (10. 2009. Poio, Pontevedra)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se presenta un análisis de las respuestas dadas por los tutores de los Centros/Instituciones de prácticas de los estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Este estudio (realizado en el curso 2007/2008) forma parte de una investigación más amplia en la que se aborda la visión del Practicum desde una perspectiva integral (alumnos, profesores y tutores). En él se han recogido las valoraciones y percepciones de los tutores/as de los Centros /Instituciones de prácticas en relación a diversos ámbitos de estudio como son: a) planificación y organización de las prácticas, b) relación de los centros con la universidad, c) funciones asumidas por el/la tutor/a del Centro/Institución de prácticas, d) utilidad del Practicum para los estudiantes, e) aportaciones de las prácticas a la entidad colaboradora, f) expectativas de mejora del Plan de Prácticas, y g) alternativas metodológicas al Practicum de Pedagogía. En el presente artículo se examinan algunas de las cuestiones aportadas por estos profesionales.