El proceso de certificación de la calidad e influencia del factor humanoanálisis del caso asturiano

  1. González Torre, Pilar Lourdes 1
  2. Ana Fernández Fernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Año de publicación: 2001

Volumen: 1

Páginas: 417-426

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los años ochenta y noventa han supuesto cambios importantes en las estrategias empresariales. En este entorno dinámico, factores como la calidad, el medio ambiente o la seguridad en el trabajo, entre otros, se han convertido en elementos diferenciadores claves para la competitividad. En la evolución histórica del concepto calidad se ha pasado de centrarse únicamente en el producto a ir abriendo el campo de visión hasta el proceso productivo, llegando a la situación actual donde las empresas líderes en calidad buscan alcanzar el control la calidad total. En el proceso de certificación de una empresa el papel de los recursos humanos es clave, debiendo cuidare tanto como a los productos o servicios elaborados por las compañías. La motivación y gestión de éstos dentro del proceso de implantación de un sistema de calidad deber ser consideradas, siendo sin lugar a duda el motor que lleva a una empresa a certificarse o, por el contrario, son el motivo de fracaso de un sistema de calidad. En el presente trabajo se estudia cuál es el perfil de las empresas asturianas certificadas según las normas ISO 9000 en las facetas relacionadas principalmente con la gestión de sus recursos humanos a distintos niveles en la empresa. Para ello se ha realizado una encuesta en la que participó el 51,73% de las 386 empresas certificas en el Principado de Asturias, analizando posteriormente diversas hipótesis relacionadas con el papel del factor humano en ese proceso de certificación.