Efectos del modelo trial classroom en el autoconcepto, el rendimiento académico, la motivación intrínseca y en el aprendizaje basado en competencias

  1. Martínez de Ojeda Pérez, Diego 1
  2. Méndez Giménez, Antonio 2
  1. 1 CEIP Profesor Enrique Tierno, España
  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2020

Número: 27

Páginas: 211-232

Tipo: Artículo

Resumen

El objetivo fue valorar los efectos del modelo TRIAL Classroom sobre el autoconcepto académico, rendimiento académico, motivación intrínseca y aprendizaje basado en competencias de los estudiantes en un contexto multicultural. Se realizó un diseño cuasi-experimental intragrupo con muestreo no probabilístico. Participaron 10 alumnos (5 niños y 5 niñas) de cuarto curso de educación primaria de un colegio público de la Región de Murcia (M = 9.22; DT = .44). Se implementaron dos unidades didácticas bajo las premisas del modelo en las que se abordaron contenidos de ciencias de la naturaleza y de lengua castellana y literatura. Los resultados mostraron mejoras significativas entre pretest-postest en las cuatro competencias básicas abordadas, la motivación intrínseca y la participación, así como en las calificaciones de ambas asignaturas. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en autonomía e iniciativa personal en función del género en las mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Araújo, R., Mesquita, I., y Hastie, P.A. (2014). Review of the status of learning in research on Sport Education: Future Research and Practice. Journal of Sports Science and Medicine, 13, 846-858.
  • Arjanggi, R., y Setiowati, E. A. (2014). The effectiveness of student team-achievement division to increase self-regulated learning, in Proceedings of the 8th International Technology, Education and Development Conference (INTED), Valencia, 2379–2383.
  • Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Barcelona: Paidós.
  • Calderón, A., Martínez de Ojeda, D., y Méndez-Giménez, A. (2013). Formación permanente y percepción del profesorado sobre el desarrollo de las competencias básicas con el modelo de Educación Deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 33-38. https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34564
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Efklides, A. (2008). Metacognition: defining its facets and levels of functioning in relation to self-regulation and co-regulation. European Psychologist 13, 277–287. https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277
  • Esnaola, J., Goñi, A., & Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista Psicodidáctica, 13(1), 69-96.
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A. y Méndez-Alonso, D. (2014). Effects of three instructional approaches in adolescents’ physical self-concept. Cultura y Educación, 25(4), 509-521. https://doi.org/10.1174/113564013808906870
  • Fernández-Río, J., Sanz, N., Fernández-Cando, J., y Santos, L. (2017). Impact of a sustained Cooperative Learning intervention on student motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(1), 89-105. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1123238
  • Gallagher, S. A., Stepien, W. J., y Roshenthal, H. (1992). The effects of problem-based learning on problem solving. Gifted Child Quarterly, 36, 195-200. https://doi.org/10.1177/001698629203600405
  • García, F., y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: Tea.
  • Ginsberg, S. (2007). Teacher transparency: What students can see from faculty communication. Journal of Cognitive Affective Learning, 4(1), 13-24.
  • González-Pienda, J. A., González-Cabanach, R., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
  • Hambleton, R. K., y Zenisky, A. L. (2011). Translating and adapting tests for crosscultural assessments. En D. Matsumoto y F.J.R. van de Vijver (Eds.), Cross-cultural research methods in psychology (pp. 46-70). Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511779381.004
  • Hastie, P. A., Sinelnikov, O. A., Wallhead, T., y Layne T. (2014). Perceived and actual motivational climate of a mastery-involving sport education season. European Physical Education Review, 20(2) 215-228. https://doi.org/10.1177/1356336X14524858
  • Hernández-Ramos, P., y De La Paz, S. (2009). Learning history in middle school by designing multimedia in a project-based learning experience. International Society for Technology in Education, 43(2), 151–173. https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782545
  • Järvelä, S., Järvenoja, H., y Veermans, M. (2008). Understanding the dynamics of motivation in socially shared learning. International Journal of Educational Research.47, 122–135. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2007.11.012
  • Johnson, D.W., Johnson, R.T., y Jonhson-Holubec, E. (1994). Cooperative Learning in the classroom. Alexandria, VA: ASCD Publications.
  • Jones, B. F., Rasmussen, C. M., y Moffitt, M. C. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington, DC: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10266-000
  • Joyce, B. y Weil, M. (1980). Models of teaching (2ªed.). Englewoods: Ce Hall.
  • Kartikasari, A., y Widjajanti, D. B. (2017). The effectiveness of problem-based learning approach based on multiple intelligences in terms of student’s achievement, mathematical connection ability, and self-Esteem. Journal of Physics: Conference Series (Vol. 812, No. 1, p. 012097). IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1742-6596/812/1/012097
  • Lobos-Peña, K., Díaz-Mújica, A., Bustos-Navarrete C., y Pérez-Villalobos, M. V. (2015). Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom. Psicothema, 27(2), 151-158.
  • Marsh, H.W. (1990). Causal ordering of academic self-concept and academic achievement: A multivariate, longitudinal panel analysis. Journal of Educational Psychology, 82, 646-656. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.646
  • Marsh, H., y Craven, R. (2006). Reciprocal effects of self- concept and performance from a multidimensional perspective. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 133-163. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00010.x
  • Marsh, H., y Martin, A. (2011). Academic self-concept and academic achievement: Relations and causal ordering. British Journal of Educational Psychology, 81, 59-77. https://doi.org/10.1348/000709910X503501
  • Martín-Antón, L., Carbonero, M.A., y Román, J.M. (2012). Efecto modulador de variables socioemocionales en el entrenamiento en estrategias de elaboración de Educación Secundaria Obligatoria. Psicothema, 24(1), 36-41.
  • Martínez de Ojeda, D. y Méndez-Giménez, A. (2017). El modelo TRIAL Classroom: percepción del profesorado sobre su potencial desarrollo de las competencias del alumnado. Pulso. Revista de Educación, 40, 191-209.
  • Martínez de Ojeda, D. y Méndez-Giménez, A. (2018). Percepciones del docente sobre su primera experiencia con el modelo TRIAL Classroom. Un estudio de caso. Docencia e investigación, 29, 25-44.
  • Martínez de Ojeda, D., Méndez-Giménez, A., Gutiérrez Mª.L., y López, A. (2020). Efectos del modelo TRIAL Classroom en la autorregulación del alumnado de educación primaria frente a la metodología tradicional. Revista Espiral. Cuadernos del profesorado, 13(26), 86-96. https://doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2689
  • Méndez-Giménez, A., Martínez de Ojeda, D., y Valverde, J. J. (2017). Efecto de una temporada de Educación Deportiva dedicada al mimo en la autorregulación (evaluación), la diversión y la competencia del alumnado. EmásF, 44. 21-40.
  • Meroño, L., Calderón, A., Arias-Estero, J. L., y Méndez-Giménez, A. (2017). Cuestionario del Aprendizaje Percibido por el Alumnado de Educación Primaria basado en Competencias (#ICOMPri1). Cultura y Educación, 29(2), 279-323. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2017.1318470
  • Mioduser, D. y Betzer, N. (2007). The contribution of project-based learning to high achievers’ acquisition of technological knowledge. International Journal of Techonology and Design Education, 18, 59-77. https://doi.org/10.1007/s10798-006-9010-4
  • Mruk, C.J. (2006). Self-esteem research, theory and practice: Toward a positive psychology of self-esteem. New York: Springer.
  • Núñez Pérez, J. C., González Pienda, J. A., García Rodríguez, M., González Pumariega, S., Roces Montero, C., Álvarez Pérez, L., y González Torres, M. D. C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10(1), 97-109.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric methods. New York: McGraw Hill.
  • Peralta Sánchez, F. J., y Sánchez Roda, M. D. (2003). Relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en alumnos de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1). https://doi.org/10.25115/ejrep.1.102
  • Rodríguez-Rodríguez, D., y Guzmán, R. (2018). Relación entre perfil motivacional y rendimiento académico en Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre Educación, 34, 199-217. https://doi.org/10.15581/004.34.199-217
  • Salum, A., Marín, R., y Reyes, C. (2011). Relevancia de las dimensiones del autoconcepto en estudiantes de escuelas secundarias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 255-272.
  • Shavelson, R.J., & Bolus, R. (1982). Self-concept: The interplay of theory and method. Journal ofEducational Psychology, 74, 3-17. https://doi.org/10.1037/0022-0663.74.1.3
  • Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Sinelnikov, O. A., y Hastie, P. A. (2010). A motivational analysis of a season of sport education. Physical Education & Sport Pedagogy, 15(1), 55-69. http://dx.doi.org/ 10.1080/17408980902729362
  • Thoonen, E. E. J., Sleegers, P. J. C., Peetsma, T. T. D., y Oort, F. J. (2010). Can teachers motivate students to learn?. Educational Studies, 37(3), 345-360. https://doi.org/10.1080/03055698.2010.507008
  • Thomas, J. R., Nelson, J. K., & Silverman, S. (2011). Research methods in physical activity (5th ed). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Tudge, J., y P. Winterhoff. (1993). Can young children benefit from collaborative problem solving? Tracing the effects of partner competence and feedback. Social Development, 2(3) 242–59. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.1993.tb00016.x
  • Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society. London: Harvard University Press.
  • Willard, K., & Duffrin, M.W. (2003). Utilizing project-based learning and competition to develop student skills and interest in producing quality food items. Journal of Food Science Education, 2, 69-73. https://doi.org/10.1111/j.1541-4329.2003.tb00031.x
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: editorial Grau.
  • Zumbach, J., Kumpf, D., y Koch, S. (2004). Using multimedia to enhance problem-based learning in elementary school. Information Technology in Childhood Education Annual, 1, 25–37.