Condicionantes de la reflexión en el aprendizaje de lenguas extranjeras

  1. Lennart T. Koch 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Philologia hispalensis

ISSN: 1132-0265 2253-8321

Año de publicación: 2020

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 63-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PH.2020.V34.I01.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philologia hispalensis

Resumen

Desde la Ilustración, las consideraciones en torno a la reflexión se hicieron ex negativo, describiendo sus condicionantes. Al abordar la reflexión en el aprendizaje de lenguas extranjeras, por tanto, no se pueden aplicar las definiciones filosóficas sin preguntarse cuáles son sus condicionantes específicos. En esta contribución se describen tres condicionantes de la reflexión para el aprendizaje de lenguas: 1. La sobrecarga cognitiva lingüística, acompañada del miedo específico de hablar la L2, puede inhibir y frustrar la reflexión en las fases de interlengua; 2. La dificultad de modificar hábitos de aprendizaje relacionados con la propia autoorganización y autopercepción puede frenar o bloquear la reflexión en el aprendizaje; 3. Sin una práctica reflexiva del profesorado será difícil superar ambas condicionantes. Pero si se superan, el aprendizaje de lenguas extranjeras probablemente contribuirá a una educación que promueve una reflexión crítica con las creencias de la propia cultura.

Referencias bibliográficas

  • Böcker, J. (2013). Reflexionen über das Fremdsprachenlernen im Tandem – Am Beispiel des Bochumer Tandem-Logbuchs. En N. Hahn y K. Reinecke (Eds.), Erfahrungen mit Sprachlerntandems: Beratung, Begleitung und Reflexion. Beiträge der Freiburger Tandem-Tagung 2012 (pp. 7-30). Pädagogische Hochschule. https://phfr.bsz-bw.de/frontdoor/deliver/index/docId/403/file/Sammelband_Tandem2013.pdf
  • Boud, D. (2001). Peer learning in higher education: learning from and with each other. Routledge.
  • Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
  • Dam, L. y Legenhausen, L. (2011). Explicit reflection, evaluation, and assessment in the auto-nomy classroom. Innovation in Language Learning and Teaching, 5, 177-189. https://doi.org/10.1080/17501229.2011.577533
  • Demetriou, A. y Spanoudis, G. (2018). Growing Minds: A Developmental Theory of Intelligence, Brain and Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315537375
  • Dewey, J. (1910). How we think, D. C Heath & Co Publisher. https://doi.org/10.1037/10903-000
  • Esch, E. (1996). Promoting learner autonomy – criteria for the selection of appropriate methods. En R. Pemberton, E. S. L. Li, W. W. F. Or y H. D. Pierson (Eds.), Taking Control: Autonomy in Language Learning (pp. 35-48). Hong Kong University Press.
  • Farrell, T. S. C. (2012). Reflecting on Reflective Practice: (Re)Visiting Dewey and Schön. TESOL Journal, 3(1), 7-16. https://doi.org/10.1002/tesj.10
  • Fernández, J. A. (2000). El descubrimiento de la educación permanente, Educación XXI, 3, 21-51. https://doi.org/10.5944/educxx1.3.1.403.
  • Gadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo 21 Editores.
  • Henderson, E. S. (1984). Introduction – Theoretical perspectives on adult education. En E. S. Henderson y M. B. Nathenson (Eds.), Independent Learning in Higher Education (pp. 3-56). Educational Technology Publications.
  • Holec, H. (1979). Autonomie e apprentissage des langues étrangères, Conseil de la coopéra-tion culturelle de Conseil de l’Europe, Centre de Recherches et d’Applications Pédagogiques en Langues.
  • Iglesias Casal, I. (2019). El pensamiento reflexivo y la construcción de la identidad profesional de futuros docentes de E/LE: hacia una epistemología de la práctica. En N. Rodríguez Pérez y B. Heinsch (Eds.), Contextos multilingües. Mediadores interculturales, formación de profesorado de lenguas extranjeras (pp. 91-112). Peter Lang.
  • Kato, S. y Mynard, J. (2016). Reflective dialogue - Advising in language learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315739649
  • Koch, L. (2020). Lost in the jungle of terminology: Reciprocity in different fields of study. Recherche et pratiques pédagogiques en langues de spécialité, 39(1), 1-14. https://doi.org/10.4000/apliut.7605
  • Little, D. (1997a). Language awareness and the autonomous language learner. Language awareness, 6(3/4), 93-104. https://doi.org/10.1080/09658416.1997.9959920
  • Little, D. (1997b). Language Learner Autonomy: Some Fundamental Considerations Revisi-ted. Innovation in Language Learning and Teaching, 1(1), 14-29. https://doi.org/10.2167/illt040.0
  • Little, D. (2000). Learner autonomy – why foreign languages should occupy a central role in the curriculum. En S. Green (Ed.), New Perspectives on Teaching and Learning Modern Languages, (pp. 24-45). Multilingual Matters.
  • Little, D., Dam, L. y Legenhausen, L. (2017). Language learner autonomy – theory, practice and research. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783098606
  • Loughran, J. J. (2002). Effective reflective practice - in search of meaning in learning about teaching. Journal of teacher education, 53(1), 33-43. https://doi.org/10.1177/0022487102053001004
  • MacIntyre, P. D. y Serroul, A. (2015). Motivation on a per-second timescale: Examining approach-avoidance motivation during L2 task performance. En Z. Dörnyei, P. D. Ma-cIntyre y A. Henry (Eds.), Motivational Dynamics in Language Learning (pp. 109-138). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783092574-013
  • Martos Ramos, J. J. (2018). Autonomía en el tándem: Espacio para la reflexión. En J. M. Tejedor Cabrera, J. J. Martos Ramos y L. Trapassi (Eds.), Aplicaciones de la metodología Tándem en la formación universitaria (pp. 169-184). Peter Lang.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
  • Müller-Verweyen, M. (1999). Reflection as a means of acquiring autonomy. En S. Cotterall y D. Crabbe (Eds.), Learner Autonomy in Language Learning: Defining the Field and Effec-ting Change (pp.79-88). Peter Lang.
  • Novillo, P. y Pujolà, J. T. (2019). Analysing e-tutoring strategies to foster pre-service language teacher’s reflective practice in the first stages of building an e-portfolio. Universal Journal of Educational Research, 7(5), 1234-1246. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070509
  • Nunan, D. (1996). Towards autonomous learning – some theoretical, empirical and practical issues. En R. Pemberton, E. S. L. Li, W. W. F. Or y H. D. Pierson (Eds.), Taking Control: Autonomy in Language Learning (pp. 13-26). Hong Kong University Press.
  • Procee, H. (2006). Reflection in Education – a Kantian Epistemology. Educational Theory, 56(3), 237-253. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2006.00225.x
  • Roith, C. (2015). Transiciones en el pensamiento pedagógico de Wolfgang Klafki – de la geisteswissenschaftliche Pädagogik a la teoría crítico-constructiva de la educación. Con-Ciencia Social, 19, 159-166.
  • Samacá Bohórquez, Y. (2020): A self-dialogue with the thoughts of Paulo Freire: A critical pedagogy encounter. HOW Journal, 27(1), 125-139. https://doi.org/10.19183/how.27.1.520
  • Sánchez González, M. (2015). Sobre la importancia de la autonomía del asesor en el sistema educativo. Magazin, 23, 15-23. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2015.i23.02
  • Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. Basic Books.
  • Schwartz, B. (1968). Réflexions sur le développement de l’éducation permanente. Revue française de pédagogie, 4, 32-44. https://doi.org/10.3406/rfp.1968.1762.
  • Schwartz, B. (1973). L’Education demain. Aubier Montaigne.
  • Schwienhorst, K. (2012). Learner Autonomy and CALL Environments. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203012208
  • Toth, Z. (2007). Predictors of foreign-language anxiety, examining the relationship between anxiety and other individual learner variables. En J. Horvárth y M. Nikolov (Eds.), UPRT 2007: Empirical Studies in English Applied Linguistics (pp. 123-148). Lingua Franca Csoport.
  • Yost, D. S., Sentner, S. M. y Forlenza-Baily, A. (2000). An examination of the construct of critical reflection: Implications for teacher education programming in the 21th century. Journal of Teacher Education, 51(1), 39-49. https://doi.org/10.1177/002248710005100105
  • Zhang Dongyu, F. y Wanyi, D. (2013). Sociocultural theory applied to second language lear-ning – collaborative learning with reference to the Chinese context. International Edu-cation Studies, 6(9), 165-174. https://doi.org/10.5539/ies.v6n9p165