Razones por las cuales los estudiantes justifican la elección del Grado en Medicina

  1. María González-García 1
  2. Sara González-Rodríguez 1
  3. Begoña Cantabrana 1
  4. Agustín Hidalgo 1
  1. 1 Área de Farmacología. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2020

Volumen: 23

Número: 6

Páginas: 351-357

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Resumen

Objetivo. Identificar las razones por las cuales los estudiantes acceden al Grado en Medicina. Sujetos y métodos.Estudiantes de primer curso de Grado en Medicina de los años académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2017-2018 realizaron una descripción abierta de sus razones de acceso al grado. Éstas se identificaron y clasificaron para su análisis, y se calculó el número de razones aducidas por el conjunto y en cada año académico, y su distribución según sexo. Se clasificaron en categorías para su comparación con otros estudios. Resultados.Participaron 367 estudiantes (252 mujeres y 115 hombres). La diferencia en el porcentaje medio de respuesta entre mujeres (83,71 ± 4,8%) y hombres (82,4 ± 5,1%) no fue estadísticamente significativa. Los estudiantesjustificaron su acceso por una media de 2,5 ± 0,06 razones, sin diferencias de sexo ni entre los tres años académicos. Se identificaron 23 razones diferentes para acceder al grado, que se agruparon en categorías, siendo las principales el altruismo, el cono-cimiento científico, los motivos instrumentales y las razones personales. Aumentó significativamente el acceso por adqui-sición de conocimiento entre los cursos 2014-2015 y 2017-2018 y se redujeron los accesos por vocación. La consideración social de la medicina o la imagen social del médico se invocaron con muy poca frecuencia. Las mujeres refieren con más frecuencia los motivos altruistas y los relacionados con el conocimiento para el acceso, pero sin diferencias significativas. Conclusión.Los valores altruistas continúan siendo los más frecuentes motivos de acceso al Grado en Medicina. La voca-ción se reduce y la adquisición de conocimientos científicos aumenta como motivos de acceso.