Educación deportiva, roles y vulnerabilidad. Influencia en la responsabilidad e interculturalidad
- F. Puente Maxera 1
- María del Pilar Mahedero Navarrete 2
- Antonio Méndez Giménez 1
- D. Martínez de Ojeda 3
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Junta de Andalucía
info
- 3 Consejería de Educación, Región de Murcia
ISSN: 1577-0354
Año de publicación: 2020
Volumen: 20
Número: 80
Páginas: 487-503
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resumen
El presente estudio examinó los efectos de dos dinámicas de roles (fija y rotativa) sobre los niveles de responsabilidad y competencia intercultural en adolescentes españoles de un contexto socialmente vulnerable. Formaron parte del estudio 96 estudiantes de primer curso de educación secundaria (Medad = 12.2) de un centro ubicado en Andalucía (España). Siguiendo un diseño cruzado simple, cuasi-experimental y con medidas repetidas (pretest-post1-post2), los participantes asistieron a dos unidades didácticas consecutivas con Educación Deportiva sobre baloncesto y floorball, respectivamente. Se recabó información mediante entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. Se evidenció un mayor impacto de los roles fijos en la responsabilidad social y en las variables interculturales (sensibilidad y comportamiento), con especial incidencia en varones. Ligeras consecuencias negativas fueron halladas en los niveles de responsabilidad de estudiantes de sexo femenino. Se desvela la importancia de asumir roles fijos en contextos socialmente vulnerables, así como en experiencias iniciales con Educación Deportiva.
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