“Doctor en Alaska” 6/17teoría, literatura y conflictos de interpretación en (una) serie

  1. García Rodríguez, Javier 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  1. Navarro Romero, Rosa María (coord.)

ISSN: 2530-4437

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.

Número: 4

Páginas: 485-515

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/ACTIONOVA2020.M4.021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Resumen

«El graduado»[1] es el episodio 17 de la sexta temporada de la serie Doctor en Alaska. Plantea un argumento en el que Chris Stevens defiende su tesis de máster ante un representante de los modelos formalistas-contenidistas norteamericanos («tradicionalistas») y un representante de los modelos postestructuralistas («deconstruccionistas»). El tema de la tesis, sus principios teóricos, los paradigmas interpretativos y la inquina entre los scholars son asuntos que demuestran la presencia de la Teoría dentro de la ficción audiovisual y las luchas en la Academia. Este artículo analiza este episodio como muestrario teórico-literario. Y propone su uso como una forma rentable de enseñanza de la teoría de la literatura.   [1] The Graduate, episodio 6/17 de Doctor en Alaska. Escrito por Sam Egan y dirigido por James Hayman. Se emitió por primera vez el 8 de marzo de 1995.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, M. H. (1999): A Glossary of Literary Terms, Fort Worth, Harcourt Brace College Publishers: 180-182.
  • Altieri, Charles (1983): «An Idea and Ideal of Literary Canon», Critical Inquiry, 10: 37-69
  • Asensi, Manuel (2006): Los años salvajes de la teoría: Ph. Sollers, Tel Quel, y la génesis del pensamiento post-estructural francés, Valencia, Tirant Lo Blanch.
  • Atkins, G. Douglas (1983): Reading Deconstruction. Deconstructive Reading, Lexington, The University of Kentucky Press.
  • Barthes, Roland (1987): «La muerte del autor», en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós.
  • Barthes, Roland (1993): El placer del texto. Buenos Aires, Siglo XXI.
  • Bertman, Art (1988): From New Criticism to Deconstruction: The Reception of Structuralism and Post-Structuralism, Urbana-Chicago, University of Illinois.
  • Berube, Michael (1998): The Employement of English: Theory, Jobs, and the Future of Literary Studies, New York, New York University Press.
  • Binet, Laurent (2017): La séptima función del lenguaje, Barcelona, Seix Barral.
  • Bloom, Harold (1973): The Anxiety of Influence, New York, Oxford University Press.
  • Bloom, Harold (1995): El canon occidental, Barcelona, Anagrama.
  • Chabon, Michael (1995): Jóvenes prodigiosos, Barcelona, Anagrama.
  • De Man Paul (1990): La resistencia a la teoría, Madrid, Visor.
  • Eagleton, Terry (1983): Literary Theory: An Introduction, Minneapolis-London, The University of Minnesota.
  • Eliot, T. S. (1992): Sobre poesía y poetas, Barcelona, Icaria.
  • Everett, Percival (1999): Glyph, Saint Paul, Graywolf Press.
  • Foucault, Michel (1999): «Qué es un autor?», en Entre filosofía y literatura. Obras esenciales I, Barcelona, Paidós.
  • García Rodríguez, Javier (1999): «De la historia literaria a los estudios culturales», en Ricardo de la Fuente (ed.): La historia de la literatura y la crítica. Salamanca, Colegio de España: 91-110.
  • García Rodríguez, Javier (2002): «Del signo literario al signo cultural: Estados Unidos entre la Semiótica literaria y los Estudios Culturales», en David Pujante (coord.): Caminos de la Semiótica en la última década del siglo XX, Valladolid, Universidad de Valladolid: 125-130.
  • García Rodríguez, Javier (2009): «Contra Aristóteles vivíamos mejor: materiales para una improbable historia reciente de la Escuela de Chicago», en Amelia Sanz Cabrerizo (comp.): Teoría literaria española con voz propia, Madrid, Arco/Libros: 83-101.
  • Godzich, Wlad (1998): Teoría literaria y crítica de la cultura, Madrid, Cátedra/Universidad de Valencia.
  • Gutiérrez Valencia, Cristina (20019): Procesos de configuración autorial en el siglo de oro: el caso de Lope de Vega, Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Hughes, Robert (1994): “Multi-culti y sus descontentos”, en La cultura de la queja. Trifulcas norteamericanas, Barcelona, Anagrama: 95-165.
  • Hynes, James (2002): El cuento del docente, Barcelona, El Aleph.
  • Jefferson, Ann; David Robey (ed.) (1986): Modern Literary Theory. A Comparative Introduction, London, Batsford.
  • Keats, John (1989): «Oda a una urna griega». Recreación de J. David Pujante en Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 2: 224-227. https://raei.ua.es/article/view/1989-n2-ode-on-a-grecian-urn (último acceso: 9/12/2020).
  • Moore, David Chioni (2000): «Timing a Firs Entry onto the Academia Job Market: Guidelines for Graduate Students Soon to Complete the PhD», en Profession 99. PMLA.
  • Moret, Xavier (1997): El impostor sentimental, Barcelona, Emecé.
  • Muñoz Millanes, José (1990-1991): «La deconstrucción, el texto y sus retóricas», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 8: 129-145.
  • Natoli, Joseph (1987): Tracing Literary Theory, Urbana-Chicago, University of Illinois Press.
  • Wellek, Rene (1968): Conceptos de crítica literaria, Caracas, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.