Acoso escolar y autoconcepto en personas trans

  1. Pérez Fernández, Pablo Daniel 5
  2. Fernández Rodríguez, María 345
  3. García Vega, Elena 5
  4. Guerra Mora, Patricia 12
  1. 1 Hospital Universitario Central de Asturias
    info

    Hospital Universitario Central de Asturias

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/03v85ar63

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  3. 3 Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias (UTIGPA)
  4. 4 Hospital Universitario San Agustín de Avilés. Asturias
  5. 5 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 189-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.420001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Introducción: El acoso escolar es un fenómeno presente en todos los centros escolares y sus consecuencias sobre la salud mental de las víctimas pueden ser muy importantes. Las personas trans viven muchas veces con un estigma social que las hace más proclives a sufrir discriminación. El objetivo de este estudio es analizar las características del acoso escolar en personas trans y su relación con el autoconcepto, así como establecer una comparación con un grupo control cisgénero. Método: La muestra estuvo compuesta por 68 participantes. El grupo experimental estuvo compuesto por 34 personas trans. El grupo control estuvo compuesto por 34 personas de características sociodemográficas similares. Resultados: La prevalencia del acoso escolar es del 20,1% en personas trans. No hay diferencias significativas en acoso escolar respecto al grupo control. Tampoco se encontraron diferencias respecto al autoconcepto ni otras variables sociodemográficas. Conclusiones: Nuestros resultados no apoyan la idea, señalada por otros autores, de que las personas trans experimentan mayor acoso escolar ni un menor autoconcepto. Se ha hallado que reciben más agresiones basadas en objetos y maltrato físico que las personas cisgénero acosadas.

Referencias bibliográficas

  • Asenjo-Araque, N., Escolar-Gutiérrez, M. C., Pascual-Sánchez, A., Ly-Pen, D., & Becerra-Fernández, A. (2017). Bullying victimization in variant gender children: Experience in Madrid´s gender identity unit. Sexual Health Issues, 1(1), 1–3. doi:10.15761/SHI.1000103
  • Ayerbe, E., Aramendi, J., Balsells, B., Miñambres, A., Arco, I., & Armengol, C. (2005). Estudio comparativo entre el País Vasco y Cataluña sobre la indisciplina y la violencia escolar. Universidad Del País Vasco, Universidad de Lleida: UAB.
  • Boulton, M. J., & Smith, P. K. (1994). Bully/victim problems in middle-school children: Stability, self-perceived competence, peer perceptions and peer acceptance. British Journal of Developmental Psychology, 12(3), 315–329. doi:10.1111/j.2044-835X.1994.tb00637.x
  • Bustos, V., Oliver, A., & Galiana, L. (2015). Validación del Autoconcepto Forma 5 en Universitarios Peruanos: Una Herramienta para la Psicología Positiva. Psicologia: Reflexão E Crítica, 28(4), 690–697. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201528406
  • Cano Oncala, G. (2004). La construcción de la identidad de género en pacientes trans. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 21, 21–30. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352004000100003&script=sci_arttext
  • Cerezo, F. (2006). Análisis comparativo de variables socio-afectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso de víctima-provocador. Anuario de Psicología Clínica Y de La Salud,2, 27–34.
  • Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 367–378.
  • Colectivo de Lesbianas y Gays de la Safor-CLGS (2009). Homofobia y transfobia en el ámbito educativo. Gandía: CLGS.
  • Collell, J., & Miquel, C. E. (2006). El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Anuario de Psicología Clínica Y de La Salud, 2, 9–14.
  • Comisión Europea. (2012). La discriminación en la UE en 2012. Eurobarómetro. Retrieved from http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/ResultDoc/download/DocumentKy/57118
  • Comisión Europea. (2019). Discrimination in the European Union 2019. Eurobarómetro. Retrieved from https://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/ResultDoc/download/DocumentKy/88338
  • Defensor del pueblo. (2000). Informe del Defensor del Pueblo. Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria. Informes, estudios y documentos. doi:10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Defensor del Pueblo. (2007). Informe del Defensor del Pueblo. Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Informes, Estudios y Documentos. Retrieved from https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2007-01-Violencia-escolar-el-maltrato-entre-iguales-en-la-Educación-Secundaria-Obligatoria-1999-2006.pdf
  • Devís-Devís, J., Pereira-García, S., Valencia-Peris, A., Fuentes-Miguel, J., López-Cañada, E., & Pérez-Samaniego, V. (2017). Harassment Patterns and Risk Profile in Spanish Trans Persons. Journal of Homosexuality, 64(2), 239–255. doi:10.1080/00918369.2016.1179027
  • Díaz, E. (2015). Acoso escolar, apoyo social y calidad de vida relacionada con la salud. (Tesis doctoral) Universidad de Castilla y La Mancha. Retrieved from https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8611/TESIS Díaz Herráiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G., & Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: Effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31(4), 433–450. doi:10.1016/j.adolescence.2007.09.007
  • Factor, R. J., & Rothblum, E. D. (2007). A study of transgender adults and their non-transgender siblings on demographic characteristics, social support, and experiences of violence. Journal of LGBT Health Research, 3(3), 11–30. doi:10.1080/15574090802092879
  • Formby, E. (2013). The impact of homophobic and transphobic bullying on education and employment. Sheffield: Sheffield Hallam University. Retrieved from www4.shu.ac.uk/research/ceir/sites/ceir/files/IGLYOBullyingReportJan2014.pdf
  • Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales Revisión teórica y estrategias de intervención (1a). Madrid: Pirámide.
  • García, F., & Musitu, G. (2014). AF5. Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: TEA.
  • Gómez, M. T., & Navarro, D. (2017). Revisión teórica sobre bullying en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Psiquemag, 6(1). Retrieved from http://ojs.ucvlima.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/169/88
  • Grant, J. M., Mottet, L. a., Tanis, J., Herman, J. L., Harrison, J., & Keisling, M. (2010). National transgender discrimination survey report on health and health care, 1–24. Retrieved from www.TransEquality.org%5Cnwww.TheTaskForce.org
  • Grant, J. M., Mottet, L. a, Tanis, J., Harrison, J., Herman, J. L., & Keisling, M. (2011). Injustice at Every Turn: A Report of the National Transgender Discrimination Survey. Washington National Center for Transgender Equality and National Gay and Lesbian Task Force, 25.
  • Greytak, E. A., Kosciw, J. G., & Diaz, E. M. (2009). Harsh Realities: The experiences of transgender youth in our nation’s school. Network, 67.
  • Grossman, A. H., & D’Augelli, A. R. (2007). Transgender Youth and Life-Threatening Behaviors. Suicide and Life-Threatening Behavior, 37(5), 527–537. doi:10.1521/suli.2007.37.5.527
  • Hill, D. B., & Willoughby, B. L. B. (2005). The development and validation of the genderism and transphobia scale. Sex Roles, 53(7–8), 531–544. doi:10.1007/s11199-005-7140-x
  • Jones, T., & Hillier, L. (2013). Comparing Trans-Spectrum and Same-sex-Attracted Youth in Australia: Increased Risks, Increased Activisms. Journal of LGBT Youth, 10(4), 287–307. doi:10.1080/19361653.2013.825197
  • Kosciw, Joseph G., Greytak, Emily A., Palmer, Neal A., & Boesen, M. J. (2014). The 2013 National School Climate Survey. New York: GLSEN.
  • Kosciw, J. G., Greytak, E. A., Giga, N. M., Villenas, C., & Danischewski, D. J. (2016). The 2015 National School Climate Survey. Retrieved from www.glsen.org
  • Lombardi, E. L., Wilchins, R. A., Priesing, D., & Malouf, D. (2001). Gender Violence: Transgender Experiences with Violence and Discrimination. Journal of Homosexuality, 42(1), 89–101. doi:10.1300/J082v42n01
  • Magaz, A. M., Chorot, P., Santed, M. A., Valiente, R. M., & Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatologia Y Psicologia Clinica, 21(2), 77–95. doi: 10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990
  • Platero, R. (Lucas). (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos (1a). Barcelona: Edicions Bellaterra.
  • Rigby, K., & Slee, P. T. (1993). Dimensions of interpersonal relation among australian children and implications for psychological well-being. Journal of Social Psychology, 133(1), 33–42. doi:10.1080/00224545.1993.9712116
  • Russell, S. T., Ryan, C., Toomey, R. B., Diaz, R. M., & Sanchez, J. (2011). Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Adolescent School Victimization: Implications for Young Adult Health and Adjustment. Journal of School Health, 81(5), 223–230. doi:10.1111/j.1746-1561.2011.00583.x
  • Serrano, A., & Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. España: Goaprint, S.L.
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-Concept: Validation of Construct Interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407–441. https://doi.org/10.3102/00346543046003407
  • Storch, E. A., & Masia-Warner, C. (2004). The relationship of peer victimization to social anxiety and loneliness in adolescent females. Journal of Adolescence, 27(3), 351–362. doi:10.1016/j.adolescence.2004.03.003
  • Vera, C., Vélez, C., & García, H. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 1(1), 1–16. doi:10.5872/psiencia/9.1.31