Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas

  1. Martín-Macho Harrison, Ana 1
  2. Neira-Piñeiro, María del Rosario 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Año de publicación: 2020

Número: 52

Páginas: 85-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/LYT.2020.14441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lenguaje y textos

Resumen

Dada la importancia del género lírico en la educación literaria y la necesidad de una buena formación en poesía infantil y su didáctica para los futuros docentes, se pretende conocer la formación en didáctica de la poesía de los graduados en Maestro de Educación Infantil en dos universidades españolas. Así, se aplicó un cuestionario cualitativo a una muestra de 83 estudiantes de 4º curso de las universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha, con preguntas relativas a los conocimientos adquiridos sobre la poesía, y a su autopercepción sobre su formación en este ámbito. Aunque son conscientes del atractivo de la poesía para los niños y poseen ciertos conocimientos y habilidades relativos a la educación poética en el aula de infantil, se declaran inseguros en la selección de textos líricos, consideran insuficiente su conocimiento de la poesía infantil y la mayoría posee una autopercepción negativa sobre su formación en didáctica de la poesía. Ante los resultados obtenidos, se apuntan algunas propuestas de mejora para que la formación permita a los docentes de educación infantil llevar la poesía al aula de manera efectiva.

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR-RÓDENAS, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y textos, 51, 29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315
  • ALLUÉ, C. (2014). Experiencias en Didáctica de la Literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de Maestro en Primaria. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 14, 159-186.
  • ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y DIEGO-MANTECÓN, J.M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082
  • ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y PASCUAL-DÍEZ, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI(30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588
  • APPLEGATE, A.J., APPLEGATE, M.D., MERCANTINI, M.A., MCGEEHAN, C.M., COBB, J.B., DEBOY, J.R., MODLA, V.B. y LEWINSKI, K.E. (2014). The Peter Effect Revisited: Reading Habits and Attitudes of College Students. Literacy Research and Instruction, 53(3), 188-204. https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719
  • CEBALLOS, I. (2015). Iniciación literaria en educación infantil. Logroño: UNIR.
  • CERRILLO, P. (2015). LIJ. Literatura mayor de edad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • CERRILLO, P.C. y YUBERO, S. (2003). Qué leer y en qué momento. En P.C. Cerrillo y J. Padrino (Coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (pp. 237-244). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • COLOMER, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.
  • COLOMER, T. y DURAN, T. (2007). La literatura en la etapa de educación infantil. En M. Bigas y M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 213-249). Madrid: Síntesis.
  • COLOMER, T. y MUNITA, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf
  • CREMIN, T., BEARNE, E., MOTTRAM, M. y GOODWIN P. (2008). Primary teachers as readers. English in Education, 42(1), 8-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x
  • DAHLBÄCK, K., LYNGFELT, A. y BENGTSDOTTER KATZ, V. (2018). Views of poetry as a competence expressed by students in teacher education. Theoria et Storia Scientiarum, 15, 101-119. https://doi.org/10.12775/ths.2018.007
  • DÍAZ-ARMAS, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (Coord.), Textos entre textos: las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177- 190). Barcelona: Horsori.
  • DÍAZ-PLAJA, A. y PRATS, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-28. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/recordar_aprender_practicar_que_sabe_y_que_debe_saber_un_futuro_maestro._diaz-plaja_a._y_ot.pdf
  • DUSZYNSKI, M. (2006). L’identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l’éducation, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017
  • FUSTER, P. y MOLINA, M. (2016). ¿Aprender literatura infantil? En A. Díez-Mediavilla, V. Brotons-Rico, D. EscandellMaestre y J. Rovira-Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 675-686). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Universidad de Alicante.
  • GRANADO, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers. Culture and Education, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666
  • GRANADO, C. y PUIG, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
  • HUGHES, J. y DYMOKE, S. (2011). “Wiki-Ed Poetry”: Transforming Preservice Teachers’ Preconceptions about Poetry and Poetry Teaching. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(1), 46–56. https://doi.org/10.1598/JAAL.55.1.5
  • LAMAS, F. (2017). Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 10(4), 32-48. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.699
  • LAMAS, E. (2016). ¿Maestros y poesía? Reflexiones en torno a la formación poética de los estudiantes de magisterio. En A. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 736-740). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • MARTÍN-MACHO, A. y NEIRA-PIÑEIRO, M.R. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo, 27, 81-118. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.81
  • MUNITA, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04
  • MUNITA, F. (2014). Trayectorias de lectura del profesorado en formación. Cultura y Educación, 26(3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449
  • MUNITA, F. (2018). “Para mí todos eran cuentos”: incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2507/2773
  • NEIRA-PIÑEIRO, M.R. y MARTÍN-MACHO HARRISON, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 224-250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076
  • PALOMARES-MARÍN, M.C. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, 3, 44-66. https://doi.org/10.37132/isl.v0i3.42
  • PENTIMONTI, J.M., ZUCKER, P.A. y JUSTICE, L.M. (2011). What are preschool teachers reading in their classrooms? Reading Psychology, 32, 197–236. https://doi.org/10.1080/02702711003604484
  • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, BOE núm. 4, de 4 de enero de 2007.
  • SANJUÁN-ÁLVAREZ, M. (2013). Aprender literatura en la escuela: una investigación etnográfica. Lenguaje y Textos, 38, 179-188. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/aprender_literatura_en_la_escuela_una_investigacion_etnografica._sanjuan_m.pdf
  • SIGVARDSSON, A. (2019). Don’t Fear Poetry! Secondary Teachers’ Key Strategies for Engaging Pupils with Poetic Texts. Scandinavian Journal of Educational Research, 1-14. [Publicado online el 6 de septiembre de 2019]. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1650823
  • SILVA-DÍAZ, M.C. (2000a). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte I). Cuatrogatos, 5. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=664
  • SILVA-DÍAZ, M.C. (2000b). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte II). Cuatrogatos, 6. Recuperado de https://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_665.pdf
  • TABERNERO, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y Textos, 38, 47-56. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf
  • TIMOTHY, A.S. y OBIEKEZIE, E.O. (2019). Fear of poetry among preservice teachers in Nigeria. Heliyon, 5, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e03010