Género dentro del géneroandroginia y otras deudas de la saga Harry Potter con el gótico temprano

  1. GARCÍA OTERO, MILAGROSA
Dirixida por:
  1. Leonor Acosta Bustamante Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Carolina Sánchez-Palencia Carazo Presidente/a
  2. Josep M. Armengol Secretario/a
  3. María Isabel Romero Ruiz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 508114 DIALNET

Resumo

La presente tesis parte de la hipótesis de que en la serie Harry Potter, de J.K. Rowling, así como en las obras principales del gótico temprano femenino (los dos corpus estudiados), existe una apuesta por la androginia psicológica como la alternativa más saludable a la hora de comportarse, así como una demonización de las conductas guiadas por la persecución de la masculinidad hegemónica. Es el objetivo principal desglosar cómo tanto desde un punto de vista general, como desde un punto de vista estrictamente gótico, la visión del género en la serie está tomada directamente de las principales obras de Ann Radcliffe, Horace Walpole y Matthew Gregory Lewis, en definitiva, de las obras principales del gótico dieciochesco. Para ello se ha tomado como herramienta principal el rasgo psicológico, ampliamente utilizado como instrumento en las teorías de Androginia Psicológica de Sandra Bem, así como en los Estudios de Masculinidades, las dos disciplinas que se han tomado como base metodológica. Ha sido también el propósito de esta investigación desglosar cómo la parafernalia formal del gótico (ampliamente presente en la heptalogía de Rowling) también aporta significados interesantes sobre la masculinidad y la feminidad, y, en concreto, cómo se transgreden los códigos de género establecidos. Los resultados más evidentes son la validación de las hipótesis establecidas, así como la consecuente ligadura de la serie de J.K Rowling al gótico dieciochesco, siempre eclipsado por las obras victorianas. Queda por analizar en el futuro hasta qué punto el goticismo de la heptalogía (tanto en términos de género como formales) ha sobrevivido a sus adaptaciones a la gran pantalla.