Rol de las metas parentales orientadas al logro de la tarea en el autoconcepto de estudiantes universitarios

  1. Mercedes Inda-Caro 1
  2. Carmen Rodríguez-Menéndez 1
  3. Carmen María Fernández García 1
  4. María Paulina Viñuela Hernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 56

Páginas: 143-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP56.3.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido definir el constructo de metas parentales orientadas al logro: dominio, éxito y evitación. Para ello se realizó una adaptación al español del instrumento Parental Achievement Goals Questionnaire (Cuestionario parental de metas orientadas al logro). La muestra empleada fueron 486 progenitores donde el 53.2% eran padres y 46.8% madres. Se empleó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar las características de los ítems y su identificación con el constructo. Se ha recurrido al análisis de varianza para conocer las variables explicativas de las diferencias de este constructo. A continuación,se analizó el valor predictivo de las metas parentales de logro sobre el autoconcepto de los hijos e hijas. Los resultados revelaron el peso del género de los progenitores y los estudios de sus hijos e hijas como variables a tener en cuenta en la explicación de las diferencias entre los tipos de metas parentales.