Rol de las metas parentales orientadas al logro de la tarea en el autoconcepto de estudiantes universitarios
- Mercedes Inda-Caro 1
- Carmen Rodríguez-Menéndez 1
- Carmen María Fernández García 1
- María Paulina Viñuela Hernández 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2020
Volumen: 3
Número: 56
Páginas: 143-158
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido definir el constructo de metas parentales orientadas al logro: dominio, éxito y evitación. Para ello se realizó una adaptación al español del instrumento Parental Achievement Goals Questionnaire (Cuestionario parental de metas orientadas al logro). La muestra empleada fueron 486 progenitores donde el 53.2% eran padres y 46.8% madres. Se empleó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar las características de los ítems y su identificación con el constructo. Se ha recurrido al análisis de varianza para conocer las variables explicativas de las diferencias de este constructo. A continuación,se analizó el valor predictivo de las metas parentales de logro sobre el autoconcepto de los hijos e hijas. Los resultados revelaron el peso del género de los progenitores y los estudios de sus hijos e hijas como variables a tener en cuenta en la explicación de las diferencias entre los tipos de metas parentales.