Sobre nacionalismos, estéticas y omisiones capciosasRoberto Gerhard en la bibliografía musical durante el periodo franquista (1943-1974)

  1. Belén Pérez Castillo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Quodlibet: revista de especialización musical

ISSN: 2660-4582

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 73

Orrialdeak: 172-202

Mota: Artikulua

DOI: 10.37536/QUODLIBET.2020.73.713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Beste argitalpen batzuk: Quodlibet: revista de especialización musical

Laburpena

Este artículo analiza el tratamiento historiográfico de la figura de Roberto Gerhard a través de los diversos escritos sobre la música española del siglo xx que se elaboraron en España entre 1943 y 1974. Partiendo de la referencia imprescindible a los estudios de Adolfo Salazar, situaremos en su contexto los discursos de José Subirá, Federico Sopeña o Manuel Valls Gorina, entre otros, para valorar la percepción de la figura y de la producción de Gerhard por parte de la musicología española de la época. El análisis de estos textos nos permitirá un acercamiento a las posiciones estéticas predominantes, a las opiniones sobre las principales corrientes creativas y a los perfiles de los compositores en el exilio dibujados por los críticos españoles, incluyendo omisiones clamorosas, como en el caso del músico que nos ocupa. Aunque las fuentes bibliográficas serán la referencia fundamental, se hará alusión a noticias hemerográficas significativas y a cierta correspondencia relacionada con los encargados de transmitir en la época, mediante la creación histórica, una imagen de la música contemporánea española. Como podrá comprobarse, el trazado de esta imagen no será inocente

Erreferentzia bibliografikoak

  • A. B. y A. F.-C [Antonio Fernández-Cid]. «Ha muerto en Capri el compositor Roberto Gerhard». ABC, 7 de enero de 1970.
  • Adkins, Monty y Michael Russ, eds. «The Roberto Gerhard Companion». Aldershot y Burlington: Ashgate, 2013.
  • Adkins, Monty y Michael Russ, eds. «Essays on Roberto Gerhard». Editado por Monty Adkins and Michael Russ. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2017.
  • Alonso, Diego. «La creación musical de Roberto Gerhard durante el magisterio de Arnold Schoenberg: neoclasicismo, octatonismo y organización proto-serial (1923-1928)». Tesis doctoral. Universidad de La Rioja, 2015. Acceso el 7 de enero de 2020. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/tesis?codigo=45442.
  • Anderson, Andrew A. y Christopher Maurer, eds. «Federico García Lorca, Epistolario completo». Madrid: Cátedra, 1997.
  • Anglés, Higinio. «Carta a José Subirá», 11 de noviembre de 1948. Fondo Subirá-BNE. M. Subirá /1/11 (107).
  • Argenta, Ataúlfo. «La música española en el mundo». Ateneo, 15 de febrero de 1954, 12.
  • Barce, Ramón. «El rechazo de una generación». Scherzo 110 (diciembre de 1996), en Las palabras de la música. Escritos de Ramón Barce, editado por Juan Francisco de Dios Hernández y Elena Martín, 132-133. Madrid: ICCMU, 2009.
  • Bulle Cabero, Ricardo. «En la Residencia de Estudiantes». El Siglo Futuro, 24 de febrero de 1936, 22.
  • Cáceres Piñuel, María. «“Una posturita estética que no representa sino un frenazo”: El discurso crítico de José Subirá en torno al neoclasicismo (1929-1936)». En Los señores de la crítica: Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950), editado por Teresa Cascudo y María Palacios, 255-278. Sevilla: Editorial Doble J, 2012.
  • Chase, Gilbert. «La música de España». Traducido por Jaime Pahissa. Buenos Aires: Librería Hachette, 1943.
  • Collet, Henri. «L’essor de la musique espagnole au XXème siècle». París: Ed. Max Eschig, 1929.
  • «Diccionario enciclopédico de la Música», dirigido por Albert Torrellas. Barcelona: Central Catalana de Publicaciones, [1947]-1952.
  • Diego, Gerardo; Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña. «Diez años de música en España». Madrid: EspasaCalpe, 1949.
  • «El mundo de la música». Madrid: Espasa-Calpe, 1962.
  • «Enciclopedia Salvat de la Música». Barcelona: Salvat Editores, 1967.
  • «Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana». Madrid: Espasa-Calpe, 1924.
  • Esplá, Óscar. «Cervantes y la música». Revue mensuelle 25, n.º 23 (noviembre de 1947).
  • Esplá, Óscar. «Carta a Federico Sopeña», 1 de enero de 1953. Archivo Sopeña de la Fundación Marcelino Botín, 17044.
  • Esplá, Óscar. «Carta a Federico Sopeña», 07 de agosto de 1957. Achivo Sopeña-Fundación Marcelino Botín, 17049.
  • Esplá, Óscar. «Carta a Federico Sopeña», 29 de noviembre de 1962. Achivo Sopeña-Fundación Marcelino Botín, 16389.
  • Fernández-Cid, Antonio. «Panorama de la música en España». Madrid: Dossat, [1949].
  • Fernández-Cid, Antonio. «La música y los músicos de España en el siglo XX». Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1963.
  • Fernández-Cid, Antonio. «Historia de la música española en el siglo XX». Madrid: Publicaciones de la Fundación Juan March, 1973.
  • «Fichero Musical Daimon». Barcelona: Daimon-Manuel Tamayo, [1963].
  • Forns, José. «Historia de la música», vol. 3. Madrid: Talleres Gráficos Marisal, 1951.
  • Gan Quesada, Germán. «La recepció de la música de Robert Gerhard a Catalunya durant el franquisme (1948-1970): trobades i desavinences». Revista Catalana de Musicologia 7 (2014): 153-171.
  • Gan Quesada, Germán. «From “prodigal son” to “spiritual guide”: the reception of Robert Gerhard’s music in Spain (1950-1970)». Manuscrito inédito, última modificación el 13 de noviembre de 2019. Archivo de Microsoft Word.
  • Gerhard, Roberto. «Carta a Óscar Esplá», 30 de marzo de 1946. Legado Óscar Esplá-Fundación CAM.
  • Gerhard, Roberto. «Carta a Óscar Esplá», 14 de abril de 1947. Legado Óscar Esplá-Fundación CAM.
  • Gerhard, Roberto. «Carta a Joaquim Homs», 11 de septiembre de 1955. Fondo Joaquim Homs-Biblioteca Nacional de Catalunya.
  • Gerhard, Roberto. «Carta a Leo Black», 31 de diciembre de 1965. BBC Archives.
  • Gómez, Julio. «Carta a José Subirá». Madrid, 3 de abril de 1940. Fondo Subirá. BNE. M. Subirá /1/105 (3).
  • Gómez, Julio. «Carta a José Subirá», 25 de diciembre de 1940. Fondo Subirá. BNE. M. Subirá /1/105 (5).
  • Grater, Manfred. «Guía de la música contemporánea». Traducido por José Luis de Delás. Madrid: Taurus, 1966.
  • Heras, Antonio de las. «Músicos hispanos: Fundadores y continuadores de la escuela española». Madrid: Delegación Nacional del Servicio Exterior, 1963.
  • Hess, Carol. «“De aspecto inglés pero de alma española”: Gilbert Chase, Spain, and Musicology in the United States». Revista de Musicología 35, n.º 2 (2012): 263-296.
  • Homs, Joaquim. «Robert Gerhard y su obra». Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones, 1987.
  • Höweler, Casper. «Enciclopedia de la Música. Guía del melómano y del discófilo». Barcelona: Editorial Noguer, 1967.
  • Llano, Samuel. «Dos Españas y una sola música: Henri Collet, entre el federalismo y el centralismo». Cuadernos de música iberoamericana 15 (2008): 75-97.
  • Llongueres, Joan. «La música». Claror 10, febrero de 1936, 57.
  • Marco, Tomás. «Música española de vanguardia». Madrid: Guadarrama, 1970.
  • Mestres Quadreny, Josep Mª. «Vida i obra de Robert Gerhard». Barcelona: Centre Robert GerhardL’Auditori, 2011.
  • Montsalvatge, Xavier. «Arnold Schoenberg o la música “atomizada”». La Vanguardia, 25 de julio de 1951.
  • Onnen, Frank. «Enciclopedia de la Música». Madrid: Afrodisio Aguado Ed., 1967.
  • Pablo, Luis de. «Aproximación a una estética de la música contemporánea». Madrid: Editorial Ciencia Nueva, 1968.
  • Pena, Joaquín e Higinio Anglés. «Diccionario de la Música Labor». Barcelona, Madrid y Buenos Aires: Editorial Labor, 1954.
  • «Perspectives on Gerhard: Selected Proceedings of the 1rst International Roberto Gerhard Conferences». Huddersfield: University of Huddersfield Press. Acceso el 7 de enero de 2020. http://www.robertogerhard. com/1st-conference-2010/.
  • Salazar, Adolfo. «Revista de Música». El Sol, 16 de enero de 1920.
  • Salazar, Adolfo. «Schoenberg en la Sociedad Filarmónica. Scriabin en la Orquesta Sinfónica». El Sol, 23 de marzo de 1920.
  • Salazar, Adolfo. «La música contemporánea en España». Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones ArteMusicología, 1982.
  • Sainz de la Maza, Regino. «La música». La Libertad, 13 de junio de 1933, 8.
  • Sánchez de Andrés, Leticia. «Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard». Madrid: Fundación Scherzo-Antonio Machado Libros, 2013.
  • Sopeña, Federico. «Historia de la música en cuadros esquemáticos». Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas, [1948].
  • Sopeña, Federico. «Carta a Joaquín Rodrigo», 9 de junio de 1950. Archivo Rodrigo-Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.
  • Sopeña, Federico. «La música europea contemporánea. Panorama y diccionario de compositores». Madrid: Unión Musical Española, 1953.
  • Sopeña, Federico. «Carta a Gilbert Chase», 18 de noviembre de 1957. Archivo Sopeña-Fundación Marcelino Botín, 03892.
  • Sopeña, Federico. «Historia de la música española contemporánea». Madrid: Rialp, 1958.
  • Sopeña, Federico. «Historia de la música en cuadros esquemáticos», 3ª edición. Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas, 1962.
  • Sopeña, Federico. «Historia de la música en cuadros esquemáticos», 4ª edición. Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas, 1970.
  • Starkie, Walter. Spain. «A Musician’s Journey through time and space», vol. 2. Génova: Edisli-At Editions René Kister, 1958.
  • Suárez Pajares, Javier. «Adolfo Salazar: luz y sombras». En Música y cultura en la Edad de Plata, 1915- 1939, editado por María Nagore, Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres, 199-219. Madrid: ICCMU, 2009.
  • Subirá, José. «La música. Sus evoluciones y estado actual». Madrid: Editorial Páez, 1930.
  • Subirá, José. «La Gran Semana Musical de Barcelona». Musicografía 38 (junio de 1936): 9.
  • Subirá, José. «Historia de la música española e hispanoamericana». Barcelona: Salvat, 1953.
  • Subirá, José y J. Casanovas. «Breve historia de la música». Barcelona: Ediciones Daimon-Manuel Tamayo, 1964.
  • Tinnell, Roger, ed. «Los músicos escriben a Federico García Lorca» (Epistolario conservado en la Fundación Federico García Lorca). Andalucía: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2009.
  • Torres Clemente, Elena. «Manuel de Falla en la creación musical catalana: asimilación y superación de un modelo». En Música española entre dos guerras, 1914-1945, editado por Javier Suárez-Pajares, 71-95. Granada: Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2002.
  • Valls Gorina, Manuel. «La música catalana contemporània». Barcelona: Editorial Selecta, 1960.
  • Valls Gorina, Manuel. «La música española después de Manuel de Falla». Madrid: Revista de Occidente, 1962.
  • Valls Gorina, Manuel. «Historia de la música catalana». Barcelona: Ed. Taber, 1969.
  • Valls Gorina, Manuel. «Diccionario de la Música». Madrid: Alianza Editorial, 1971.