Instrumentos metodológicos para el análisis científico de los ephemeraInventariado y catalogación de los impresos y de las matrices de estampación

  1. Díaz González, María del Mar
Revista:
Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas

ISSN: 1390-8448

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Dossier: el arte y el viaje

Número: 8

Páginas: 61-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas

Resumen

El estudio de las imágenes requiere la aplicación de una metodología capaz de facilitar lo más posible la profundización de los mensajes icónicos. Este texto comenta el papel desempeñado por una serie de recursos, concebidos para sistematizar la identificación primaria de las piedras y planchas matrices y también de los impresos, denominados ephemera. Son productos funcionales dependientes de una sociedad de consumo que, tras su uso, los desecha muy pronto. Al tratarse de fuentes materiales muy vulnerables son proclives a la desaparición, lo que incita al investigador a generar instrumentos de registro adecuados y específicos, entre los cuales se encuentran los modelos de fichas para desempeñar su inventariado y su catalogación. Esta propuesta recoge cuatro casos concretos, centrados en una colección de libros, una de matrices litográficas, una de carteles y finalmente otra de cómics.

Referencias bibliográficas

  • Citas Botrel, J.F. (2013). Ardientes mujeres: escritoras y poetisas en cajas de cerillas, en Bordonada, Á. E. (ed.), La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (1898-1936), pp. 21-47. Madrid, España: Editorial Universidad Complutense.
  • Bouza, F. (2008). De lo efímero a lo permanente, Biblioteca Hispánica: obras maestras de la Biblioteca Nacional de España, pp. 337-365. Madrid, España: BNE. Recuperado de http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2007/BDHvisitavirtual/artic/artic11.pdf
  • Díaz González, M. M. (2002). El patrimonio litográfico asturiano y el proceso de catalogación de los depósitos de matrices litográficas y metalográficas, Mérida. Ciudad y Patrimonio, (6), 191-204.
  • Díaz González, M. M. (2004). Asturias litografiada. El comercio y la industria en imágenes (1900-1970). Gijón, España: Ediciones Trea.
  • Díaz González, M. M. (2009). Las chacinerías asturianas desde los cromolitografiados publicitarios, en Areces, M. (ed.), Patrimonio Industrial Agroalimentario. Testimonios cotidianos del diálogo intercultural, pp. 397-410. Gijón, España: Centro de Iniciativas Culturales y Sociales (CICEES).
  • Díaz González, M. M. (2012). El individuo y la sociedad de consumo desde los cromolitografiados publicitarios asturianos (1920-1960), en AA.VV. Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia. 1. Actas del XVIII Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), pp. 228-241. Santiago de Compostela, España: Universidad de Santiago de Compostela,
  • Díaz González, M. M. (2017). Los carteles de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (España): concepto, diseño y procedimientos técnicos (1924-2016), Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, (5) 117-144. Recuperado de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/1741
  • Díaz González, M. M. (2018). Con la venia de Mercurio. Patrimonio Cultural e Iconográfico de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (1924-2016), RIIPAC. Revista sobre Patrimonio Cultural: Regulación, Propiedad Intelectual e Industrial, (10), 132-168.
  • Fernández, M. y Díaz, M. M. y Gillain, R. (1999). Asturias: imágenes de historieta y realidades regionales. Oviedo, Asturias: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Ramos Pérez, R. (2014). La permanencia de lo efímero. Colección de la Biblioteca Nacional de España, Grabado y Edición, (45), 24-35.
  • Rodríguez Martín, N. (2008). El nacimiento de la publicidad y los orígenes de la sociedad de consumo en la España del primer tercio del siglo XX, en Seminario de Investigación del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, pp. 1-22.