Las condiciones de entrega en el comercio exterior español

  1. del Rosal Fernández, Ignacio 1
  1. 1 Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Oviedo
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La energías renovables y el desarrollo sostenible

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 249-250

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V31I1.3269 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

Las condiciones de entrega en el comercio exterior, sintetizadas mediante los Incoterms,  apenas han sido analizadas en la literatura económica sobre costes de transporte. En este trabajo se lleva a cabo una primera aproximación para el comercio exterior español, utilizando para ello la Estadística de Comercio Exterior. Además de mostrar los principales patrones en el uso de los Incoterms por parte de los exportadores e importadores españoles, se estima un modelo de respuesta binaria en el que la variable a explicar distingue si el vendedor se encarga o no del transporte principal. Se ha obtenido que la distancia, la renta per cápita y el ratio peso/valor pueden influir en la elección de los Incoterms.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON, J. E. y VAN WINCOOP, E. (2004). “Trade costs”. Journal of Economic Literature, 42(3) September, pp. 691-751.
  • ANTRÀS, P. y FOLEY, F. (2011). Poultry in motion: A study of international trade finance practices. NBER Working Paper No. 17091.
  • BEHAR, A. y VENABLES, A. J. (2011). “Transport costs and international trade”. En Palma, A.; Lindsey, R.; Quinet, E. y Vickerman, R. (eds.): A Handbook of Transport Economics (pp. 97-115). Cheltenham: Edward Elgar.
  • BERGAMI, R. (2006). “The Link Between Incoterms 2000 and Letter of Credit Documentation Requirement and Payment Risk”. Journal of Business Systems, Governance and Ethics, 1(4), pp. 49-58.
  • BERTHOU, A. y EMLINGER, C. (2011). “The Trade Unit Values Database”, CEPII Document de Travall no. 2011/10.
  • COMBES, P.P.; MAYER, T. y THISSE, J.F. (2008). Economic Geography. The Integration of Regions and Nations. Princeton: Princeton University Press.
  • DISDIER, A. C. y HEAD, K. (2008). “The puzzling persistence of the distance effect on bilateral trade”. The Review of Economics and Statistics, 90(1), pp. 37-48.
  • FUENTES CANDAU, R. (2002). “Clasificaciones sectoriales del comercio exterior: hacia un esquema integrado”. Información Comercial Española, Revista de Economía, nº 798, pp. 163-172.
  • HEAD, K.; MAYER, T. y RIES, J. (2010). “The erosion of colonial trade linkages after independence”. Journal of International Economics, 81(1), pp. 1-14.
  • HIEN, N.; LAPORTE, G., y ROY, J. (2009). “Business Environment Factors, Incoterms Selection and Export Performance”. Operations and Supply Chain Management, 2(2), pp. 63-78.
  • HUMMELS, D. (2007). “Transportation costs and international trade in the Second Era of Globalization”. Journal of Economic Perspectives, 21(3), pp. 131-154.
  • ICC (INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE) (1990). Incoterms 1990. París: ICC Publishing.
  • ICC (INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE) (1999). Incoterms 2000. París: ICC Publishing.
  • ICC (INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE) (2010). Incoterms 2010. ICC rules for the use of domestic and international trade terms. París: ICC Publishing.
  • ICEX (INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR) (2005a). Operativa y práctica del comercio exterior. Madrid: ICEX y Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
  • ICEX (INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR) (2005b). Estrategia y gestión del comercio exterior. Madrid: ICEX y Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
  • KRUGMAN, P. (1980). “Scale economies, product differentiation, and the pattern of trade”. American Economic Review, 70(5), pp. 950-959.
  • LAWRENCE, R. Z.; DRZENIEK HANOUZ, M.; DOHERTY, S. y MOAVENZADEH, J. (2010). The Global Enabling Trade Report 2010. Ginebra: World Economic Forum.
  • MARTÍN MARTÍN, M. A. y MARTÍNEZ GORMAZ, R. (2010). Manual práctico de comercio exterior, 2ª edición. Madrid: FC Editorial.
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA (2001). Metodología de los índices de valor unitario de comercio exterior Base 1995, mimeo.
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (2005). Principales novedades de los índices de valor unitario de comercio exterior Base 2000, mimeo.
  • PEDERSEN, E. L. y GRAY, R. (1998). “The transport selection criteria of Norwegian exporters”. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 28(2), pp. 108-120.
  • ROSELLÓ CONDE, A. y LÓPEZ ESPEJO, C. (2000). “Los nuevos Incoterms 2000”. Boletín Económico de Información Comercial Española, nº 2653, pp. I- VIII.
  • SÁNCHEZ, M. P. y LAGUNA, N. (2012). El comercio exterior de España. Teoría y práctica, 3ª edición. Madrid: Pirámide.
  • SHANGINA, O. A. (2009). Main Factors in Choice of Delivery Terms in Seafoodtrade with Norway: A Multiple Case Study of Japanese and Russian Importers, Saarbrücken: VDM Verlag.
  • STOLE, L. A. (2007). “Price Discrimination and Competition “. En Armstrong, M. y Porter, R. H. (eds): Handbook of Industrial Organization, Volume 3 (pp. 2221- 2299). Amsterdam: North Holland.
  • WOOLDRIDGE, J. M. (2010). Econometric analysis of cross section and panel data, second edition. Cambridge (MA): MIT Press.