Hábitos lectores y titulación de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de futuros maestros
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Universidad de Oviedo
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- 2 Universidad de Oviedo, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio
Volumen: 38
Número: 3
Páginas: 175-198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es determinar en qué medida las variables “afición a la lectura en la familia” y “titulación de los padres” pueden incidir en la percepción de la competencia comunicativa de los estudiantes universitarios participantes en el estudio. Se parte de una muestra de 361 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria de las universidades de Jaén y Oviedo y se realiza un estudio descriptivo-transversal consistente en un análisis de contingencia. Se distinguen tres unidades de competencia, obtenidas por el análisis factorial realizado: comunicación oral efectiva en el aula, adecuación del registro y producción eficaz de textos escritos. Los resultados evidencian una clara incidencia de la variable “afición a la lectura en la familia” en las dimensiones de competencia analizadas, no dándose ninguna relación entre éstas y la variable “titulación de los padres”.
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