Aprendizaje basado en juegos digitalesclaves para implementar una metodología innovadora en el aula

  1. M. Esther del Moral Pérez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Aprendizaje basado en juegos

Número: 321-322

Páginas: 7-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, M. (2017). "Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch. Universitas Tarraconensis". En Revista de Ciencies de l'Educació, Vol. 1 (nº 2), pp. 45-64.
  • ANASTASIADIS, T.; LAMPROPOULOS, G. y SIAKAS, K. (2018}. "Digital Game-based Learning and Serious Games in Education". En lnternational Journal of Advances in Scientific Research and Engineering, Vol. 4 (nº 12), pp. 139-144.
  • BARAN, M.; MASKAN, A. y YASAR, S. (2018). "Learning Physics through Project-Based Learning Game Techniques". En lnternational Journal of lnstruction, Vol. 11 (nº 2), pp. 221-234.
  • BREZOVSZKY, B.; MCMULLEN, J.; VEERMANS, K.; HANNULA-SORMUNEN, M.M.; RODRÍGUEZ-AFLECHT, G.; PONGSAKDI, N.; LAAKKONEN, E. y LEHTINEN, E. (2019). "Effects of a mathematics game-based learning environment on primary school students' adaptive number knowledge". En Computers & Education, Vol. 128, pp. 63-74.
  • CADAVID, J.M.; PIEDRAHITA, A. y ROSECLER, M. (2016). "El rol del juego digital en el aprendizaje de las matemáticas: experiencia conjunta en escuelas de básica primaria en Colombia y Brasil". En Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, Vol. 11 (nº 2), pp. 39-52.
  • CHEN, Z.H.; CHEN, H.H.J. y DAI, W.J. (2018). "Using narrative-based contextual games to enhance language learning: A case study". En Journal of Educational Technology & Society, Vol. 21 (nº 3), pp. 186-198.
  • DE FREITAS, S. (2018). "Are games effective learning tools? A review of educational games". En Journal of Educational Technology & Society, Vol. 21 (nº 2), pp. 74-84.
  • DEL MORAL, M.E.; GUZMÁN, A.P. y FERNÁNDEZ, L.C. (2018). "Game-Based Learning: lncreasing the Logical-Mathematical, Naturalistic, and Linguistic Learning Levels of Primary School Students". En Journal of New Approaches in Educational Research, Vol. 7 (nº 1), pp. 31-39.
  • DEL MORAL, M.E. y FERNÁNDEZ, L.C. (2015). "Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples". En Revista Complutense de Educación (RCE), nº 26 (número extraordinario), pp. 97-118.
  • DEL MORAL, M.E. y VILLALUSTRE, L. (2013). "Realidad aumentada: experimentando en el aula en 3D". En RON, R.; ÁLVAREZ, A. y NÚÑEZ, P. (Coords.) "Smarthphones y tablets: ¿enseñan o distraen?". Madrid: ESIC Editorial. pp. 107-124.
  • DEL MORAL, M.E. y VILLALUSTRE, L. (2012). "Videojuegos e infancia: análisis, evaluación y diseño desde una perspectiva educativa". En GARCÍA JIMÉNEZ, A. (Ed.) "Comunicación, Infancia y Juventud. Situación e Investigación en España". Barcelona: UOC. pp. 97-112.
  • DINI, S. y FERLINO, L. (2017). "Knowledge at their fingertips: kids' learning and playing in the app age". En ltalian Journal of Educational Technology, Vol. 24 (nº 3), p. 147-155.
  • EGUIA-GÓMEZ, J.L.; CONTRERAS, R. y SOLANO, L. (2015). "Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas". En Education in the Knowledge Society, Vol. 16 (nº 2), pp. 31-48.
  • FRANCO-MARISCAL, A.J. y SÁNCHEZ, P.S. (2019). "Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria". En Educaçao e Pesquisa, Vol. 45.
  • FROSSARD, F.; BARAJAS, M. y TRIFONOVA, A. (2013). "El diseño de juegos educativos por el profesor: ¿mejora su creatividad?". En RODRÍGUEZ ILLERA, J.L. "Aprendizaje y Educación en la Sociedad Digital". Barcelona: UB. pp. 7-26.
  • GALINDO, H. (2019). "Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de Educación Primaria: el caso Minecraft". En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 55, pp. 57-73.
  • GÓMEZ, M.A.; GÓMEZ, P.P. y GONZÁLEZ, P.A. (2004). "Aprendizaje basado en juegos". En Icono14, Vol. 2 (nº 2), pp. 1-13.
  • HAMARI, J.; SHERNOFF, D.J.; ROWE, E.; COLLER, B.; ASBELL-CLARKE, J. y EDWARDS, T. (2016). "Challenging gomes help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning". En Computers in Human Behavior, Vol. 54, pp. 170-179.
  • HANES, L. y STONE, R. (2019). "A model of heritage content to support the design and analysis of video games for history education ". En Journal of Computers in Education, Vol. 6 (nº 4), pp. 587-612.
  • HERRERO, M.; TORRALBA, A. y DEL MORAL, M.E. (2020). "Revisión de investigaciones sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza de las ciencias de la vida en primaria y secundaria". En Enseñanza de las Ciencias.
  • HUNG, C. Y.; SUN, J.C. Y. y YU, P. T. {2015). "The benefits of a challenge: student motivation and flow experience in tablet-PC-game-based learning". En lnteractive Learning Environments, Vol. 23 (nº 2), pp. 172-190.
  • HWA, S.P. (2018). "Pedagogical change in mathematics learning: Harnessing the power of digital game-based learning". En Journal of Educational Technology & Society, Vol. 21 (nº 4), pp. 259-276.
  • HWANG, G.J. y WU, P.H. (2012). "Advancements and trends in digital game-based learning research: a review of publications in selected journals from 2001 to 2010". En British Journal of Educational Technology, Vol. 43 (nº 1), pp. 6-10.
  • JIMÉNEZ, A.M. y DÍEZ, E. (2018}. "Impacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraft". En RELA TEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 17 (nº 1), pp. 78-90.
  • MONJELAT, N. (2019). "Programming Technologies for Social lnclusion With Scratch: Computational Practices in a Teacher's Professional Development Course". En Revista Electrónica Educare, Vol. 23 (nº 3), pp. 182-206.
  • MUZELLEC, L.; FEENSTRA, F.; DE FAULTRIER, B. y BOULAY, J. (2016). "Children's experiences and parents' perceptions of retailers' mobile applications". En lnternational Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 44 (nº 11), pp. 1.118-1.131.
  • PAPADAKIS, S. (2018}. "The use of computer games in classroom environment". En lnternational Journal of Teaching and Case Studies, Vol. 9 (nº l), pp. 1-25.
  • QIAN, M. y CLARK, K.R. (2016}. "Game-based Learning and 21st century skilIs: A review of recent research". En Computers in Human Behavior, Vol. 63, pp. 50-58.
  • SETIYADI, D.; ZAENURI, Z. y MULYONO, M. {2018). "The problem based learning model with etnomatematics nuance by using traditional games to improve problem Solving Ability". En Journal of Primary Education, Vol. 7 (nº 2), pp. 176-186.
  • SUNG, H. Y. y HWANG, G.J. (2013). "A collaborative game-based learning approach to improving students' learning performance in science courses". En Computers & Education, Vol. 63, pp. 43-51.
  • TORRES, Á. y ROMERO, L.M. (2019). "Gamificación, simulación, juegos serios y aprendizaje basado en juegos". En TORRES, A.; ROMERO, L.M. y SALGADO, J. P. (Coords.) "Juegos y sociedad: desde la interacción a la inmersión para el cambio social". México D.F.: Mc Graw-Hill. pp. 113-120.
  • VILLALUSTRE, L. y DEL MORAL, M.E. (Coord.) (2016). "Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas". Barcelona: Octaedro.
  • WALCZAK, S. Y TAYLOR, N.G. (2018). "Geography learning in primary school: comparing face-to-face versus tablet-based instruction methods". En Computers & Education, Vol. 117, pp. 188-198.
  • YUKSELTURK, E.; ALTIOK, S. y BASER, l. (2018). "Using game-based learnig with kinect technology in foreign language education course". En Journal of Educational Technology & Society, Vol. 21 (nº 3), pp.159-173.