Aplicación de tecnologías de web semántica para mejorar la didáctica de la historia y el patrimonio cultural por medio de narrativas transversales

  1. Bravo Quezada, Omar Gustavo
Dirigida per:
  1. Manuel Ramos Cabrer Director/a
  2. Yolanda Blanco Fernández Director/a

Universitat de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 de de juliol de 2019

Tribunal:
  1. Jack Bravo Torres President/a
  2. Susana Reboreda Morillo Secretari/ària
  3. Juan Luis Montero Fenollós Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El desarrollo tecnológico, sumado a los grandes cambios en las costumbresde las sociedades modernas, permite vislumbrar un paso importante para lacreación de nuevos principios pedagógicos y didácticos afin de mejorar la en-señanza de la historia y el patrimonio cultural con el apoyo de las Tecnologíasde la Información y las Comunicaciones (TICs). Esta tesis doctoral nació con el objetivo de realizar aportes en esa línea, promoviendo una mejora en la calidadde la educación a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Concretamente, se han abordado dos retos principales: En primer lugar, abordamos el problema de diseñar nuevos enfoques para mejorar la didáctica de la historia y el patrimonio cultural a través de lasTICs, apoyándonos en tecnologías de Web Semántica para facilitar la elaboración de narrativas transversales, para posteriormente presentarlas en forma de experiencias interactivas para dispositivos móviles táctiles, bajo el paradigma de los denominados juegos serios. El objetivo de la transversalidad no es otro que superar las narrativas predominantes, impuestas implícitamente por el contenido estático de los libros de texto que se utilizan en la educación, por la disposición única de las exhibiciones en las diferentes salas de un museo, por la estructura de navegación de un sitio web cultural, por el sesgo editorial de los medios de comunicación tradicionales, o por la disposición fija e inamovible del patrimonio tangibleque se extiende alrededor de una ciudad. En segundo lugar, desarrollamos una propuesta técnica completa y versátil para llevar a cabo el descubrimiento de asociaciones semánticas que puedan servir de base para el desarrollo de narrativas según lo expuestoen el punto anterior. La propuesta es aplicable a la interrelación de entidades culturales y sus respectivas colecciones, con elementos concretos del patrimonio cultural, con hechos históricos relevantes, ... y también con entidades semánticas derivadas de las preferencias o intereses de usuarios concretos, así como su contexto (localización, fecha, atención, tiempo atmosférico, etc). Las asociaciones tienen el fin de maximizar los efectos de inducir a la reflexión sobre la historia y el patrimonio cultural, de aumentar la adquisición y retención de nuevo conocimiento, y de instigar curiosidad. Las principales contribuciones resultantes del trabajo se pueden resumir como sigue: Primeramente, del lado de las Humanidades Digitales, hemos contribuido a la definición de un conjunto de estrategias narrativas, apoyadas en recursos tecnológicos, que fueron validadas en el marco del proyecto CROSSCULT del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Dichas estrategias abordan la cuestión de cómo aprovechar la gran cantidad de asociaciones entre eventos/personajes históricos y obras de arte individuales o colecciones completas, posiblemente filtradas en relación con entidades semánticas derivadas de los intereses, las preferencias y el contexto de los usuarios objetivo. Por otra parte, como principal aportación tecnológica, hemos contribuido a la creación de nuevas herramientas para llevar a cabo el descubrimiento de las asociaciones antes mencionadas, resolviendo limitaciones de propuestas anteriores relativas a la capacidad de inspirar narrativas bien tramadas, integrando conocimiento procedente de múltiples fuentesy asegurando un consumo razonable de recursos computacionales. Finalmente, hemos implementado y validado —en entorno de pruebas controladas— dos prototipos de aplicación que demuestran el potencial del descubrimiento de asociaciones: por una parte, en herramientas pensadas para facilitar la elaboración de narrativas transversales por expertos, y por otra, en un juego serio de exploración de asociaciones y preguntasde respuesta múltiple. A nuestro juicio, el trabajo realizado ha revelado algunas de las muchas posibilidades de la Inteligencia Artificial para apoyar una narración más efectiva en las Humanidades Digitales aplicadas a la historia y el patrimonio cultural. La experiencia recabada de los distintos pilotos y experimentos ha proporcionado evidencia de que diversas técnicas y estándares pueden brindar ayudas importantes para descubrir conexiones relevantes entre contenidos digitales, hechos y personajes históricos, elementos culturales, localizaciones, contextos temporales, etc. Esas conexiones se pueden emplear directamente para llamar la atención de los usuarios de la tecnología móvil sobre determinados contenidos, o, alternativamente, servir de semilla para crear narraciones específicas, con contenido preciso y confiable por parte de expertos.