La agrupación de danza de Sección Femenina de A Coruñadimensiones políticas, sociológicas, folclorísticas y vivenciales
- Hernández Abad, Carolina
- Luis Costa Vázquez Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 17 de abril de 2015
- Carlos Villanueva Abelairas Presidente/a
- Marcos Andrés Vierge Secretario/a
- Beatriz Martínez del Fresno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis supone una aproximación al funcionamiento de los grupos de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, y en concreto se adentra en el estudio del grupo de danzas de la ciudad de A Coruña con el ánimo de llenar el vacío informativo existente en los estudios locales sobre la historia de los Coros y Danzas de la Sección Femenina en A Coruña. En primer lugar nos planteamos conocer el funcionamiento general de los CD de SF en España, sobre esto, como veremos, las informaciones que existen son, a menudo aunque amplias, asistemáticas, por lo que nos pareció oportuno centrar el objeto de estudio con el fin de comprender lo mejor posible el caso de A Coruña. Nos planteamos en un segundo lugar, un relato lo más pormenorizado posible de las actividades desarrolladas por los Coros y Danzas en el caso de A Coruña. No obstante, dado que a menudo estas actuaciones se desarrollaban en el marco de concursos, viajes nacionales e internacionales que afectaban a los Coros y Danzas a nivel de Estado, necesariamente haremos mención a estos casos, tratando de no salirnos del marco que nos hemos planteado de partida. Los Coros y Danzas de Sección Femenina no fueron inocuos desde el punto de vista político, como veremos en su momento. Adelantemos aquí que el franquismo dispuso una serie de estrategias mediáticas para establecer un control sobre el folklore que, habiéndose escogido en los pueblos, se le devolvía al público convertido en un espectáculo que inevitablemente transmitía una serie de valores acordes a esta ideología. Por tanto es pertinente realizar una valoración en este estudio sobre la influencia que tuvo la ideología franquista y falangista en la manera de desarrollar el folklore por parte de los CD. Asimismo, y puesto que el objeto de estudio de este trabajo es el grupo de CD de A Coruña, estudiaremos la evolución de este grupo de baile desde sus orígenes hasta su disolución, teniendo en cuenta que en tan amplio periodo de tiempo fueron numerosas las variables que se fueron modificando. Por otra parte, consideramos imprescindible el acercamiento a la labor de recolección de bailes realizada por el grupo de CD de A Coruña para una valoración general de este legado, teniendo en cuenta que un estudio pormenorizado de cada uno de estos bailes supondría una nueva investigación de tal magnitud que sería inabarcable en un trabajo de estas características.