El destino de las maestras en la obra de Clarice Gouzy Tartufari
- Salvatore Bartolotta 1
- María Gracia Moreno Celeghin 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- Moreno Lago, Eva María (ed. lit.)
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-1311-217-6, 978-84-1311-216-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 329-334
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Gran parte de la extensa producción de Clarice Gouzy Tartufari es un claro reflejo de la situación en la que vivían las mujeres italianas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX: a pesar de recibir una educación tradicional e inmovilista que las marginaba a los roles exclusivamente femeninos de esposa, ama de casa y madre, muchas de ellas intentaron luchar a favor de la emancipación femenina compartiendo los anhelos de otras muchas mujeres europeas. Clarice Gouzy fue, además de escritora, maestra. En este artículo se analizarán dos de sus novelas cuyas protagonistas aspiran a dedicarse a una de las pocas profesiones que permitían a las mujeres que vivieron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX gozar de cierta emancipación económica. En Maestra (1887) y Ebe (1902), la escritora retrata a la sociedad de la época con una aguda capacidad de observación ofreciendo al lector una clara muestra de todos los impedimentos, explícitos e implícitos, que las mujeres encontraban en su lucha por la adquisición de sus derechos como personas y ciudadanas