Evaluación institucionalalternativas metodológicas en la delimitación y mejora de la calidad universitaria
- Holgado Tello, Francisco Pablo
- Salvador Chacón Moscoso Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 09 de abril de 2002
- José Muñiz Fernández Presidente/a
- José Antonio Pérez Gil Secretario/a
- María Isabel Barbero García Vocal
- María Teresa Anguera Argilaga Vocal
- José López Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo en primer lugar hemos querido avanzar una posible respuesta a la necesidad de plantear sistemas de indicadores, desde un planteamiento causal, para delimitar conceptualmente la calidad universitaria de manera teóricametne relevante. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de validez de contenido en el que han participado expertos nacionales en evaluación y medida asi como en temas relacionados con la calidad universitaria. Para cuantificar el consenso manifestado por los jueces se ha utilizado el índice de congruencia de Osterlind (1989). En segundo lugar, una vez planteados los indicadores como alternativa en la delimitación del constructo "calidad universitaria", hemos pretendido aportar elemetos concretos para mejorarla. Elementos que pasan por la evaluacion de la formación desde un planteamiento no-lineal para la potenciacion de una gestión pertinente que cimiente el desarrollo de universidades de calidad. En nuestro caso, nos estamos refiriendo a un proceso evaluativo donde la programacion y evaluación, cada vez más, estan suponiendo desarrollos paralelos. Esta situación hace que cada vez más, estan suponiedo desarrollos paralelos. Esta situación hace que cada vez más cerca de abordar con mayor precisión no sólo la satisfacción y los aprendizajes, sino tambien la transferencia al puesto de trabajo y la rentabilidad de las acciones formativas ejecutadas. Proceso en el que se ha mostrado la complementariedad entre el Análisis Factorial y el Análisis Multinivel para la obtención de información útil que oriente el proceso de toma de decisiones.