What do we play? Influence of the Small-Sided and Conditioned Games to improve the students’ physiological and physical performance

  1. Sierra-Díaz, M.J. 1
  2. Evangelio, C. 1
  3. Pérez-Torralba, A 1
  4. González-Víllora, S. 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 162-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.3934331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Introducción: los juegos reducidos y condicionados (JRC) son una herramienta ideal para combatir una práctica deportiva descontextualizada en educación física (EF). Objetivo: el propósito principal de este estudio ha sido cuantificar el rendimiento fisiológico y físico de un JRC 3vs.3, un JRC 4vs.4 y una tarea técnica analítica mediante el índice global TRIMP Edwards, la percepción subjetiva del esfuerzo (PSE) y la distancia total recorrida. El objetivo secundario fue analizar la relación existente entre mencionadas variables fisiológicas y físicas. Métodos: estudio cuantitativo, cuasi-experimental y transversal, aplicado con una muestra de 80 alumnos desde tercero hasta sexto curso de educación primaria (9,61±1,15 años). Para la cuantificación de las variables se ha empleado la tecnología Polar Team Pro® y la escala de Percepción del Esfuerzo Percibido. Resultados y discusión: se establecen diferencias significativas en las cargas de entrenamiento entre los juegos 3vs.3 y 4vs.4 respecto a las tareas analíticas (p<0,001). También se observan diferencias estadísticamente significativas en los juegos 3vs.3 respecto a los 4vs.4 (p<0,001), y una correlación positiva significativa entre las cargas de juegos y tareas. Conclusiones: los JRC suponen herramientas metodológicas útiles para mejorar el rendimiento fisiológico y físico en EF y, en definitiva, la salud de los escolares, en comparación con una práctica más descontextualizada basada exclusivamente en tareas técnicas. Por ese motivo, se recomienda, por un lado, la implementación de JRC en las unidades didácticas escolares y, por otro, el empleo de herramientas tales como la PSE para controlar las variables fisiológicas y físicas de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Ahrabi-Fard, I., y Matvienko, O. A. (2005). Promoción de una educación activa de la actividad física orientada a la salud en las clases de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 1(3), 163-170. doi:10.12800/ccd.v1i3.116
  • Asian, J. A., Suárez-Arrones, L., y Sánchez-Gil, S. (2019). Diferencias entre distintas orientaciones del espacio, relativizados al perfil individual del jugador. Retos, (35), 3-6.
  • Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. (Número de publicación 64). Recuperado el día 13 de abril de 2018 de: https://www.wma.net/
  • Ayuso, R, Medina, J. L., y Molina, M. C. (2018). Educación para la salud en la escuela. Análisis reflexivo a través de la legislación educativa. Campo abierto, 37(2), 203-216. doi: 10.17398/0213-9529.37.2.203
  • Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. España: Hispano Europea.
  • Benjamin, R. (2019). Type 2 Diabetes in Childhood. Diagnosis, pathogenesis, prevention, and treatment. En E. C. Opara., y S. Dagogo-Jack. (Ed.), Nutrition and Diabetes: Pathophysiology and Management (pp. 253-281). Estados Unidos: CRC Press.
  • Borg, G. A. (1982). Psychophysical bases of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 14(5), 377-381. doi: 10.1249/00005768-198205000-00012
  • Borrego, F. J., Carrillo, A. B., y Díaz, A. (2015). Análisis descriptivo de la práctica físico-deportiva e intereses de práctica en escolares de 5º y 6º de primaria. SporTK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 23-28. doi: 10.6018/239791
  • Buchheit, M., y Simpson, B. M. (2017). Player-tracking technology: half-full or half-empty glass? International Journal of Sports Physiology Performance, 12(2), 235-241. doi: 10.1123/ijspp.2016-0499
  • Carrasco, H. J., Chirosa, L. J., Martín, I., Cajas, B., y Reigal, R. E. (2015). Efectos de un programa extraescolar basado en Juegos Reducidos sobre las Necesidades Psicológicas Básicas en las clases de Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 23-31.
  • Carrasco, H. J., Reigal, R. E., Fernández, S., Vallejo, F., y Chirosa, L. J. (2018). Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small-Sided Games. Anales de Psicología, 34(2), 391-397. doi: 10.6018/analesps.34.2.258621
  • Casamichana, D., Bradley, P. S., y Castellano, J. (2018). Influence of the varied pitch shape on soccer players physiological responses and time-motion characteristics during Small-Sided Games. Journal of Human Kinetics, 64(1), 171-180. doi: 10.1515/hukin-2017-0192
  • Casamichana, D., Castellano, J., Calleja-Gonzalez, J., San Román, J., y Castagna, C. (2013). Relationship between indicators of training load in soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(2), 369-374. doi: 10.1519/JSC.0b013e3182548af1
  • Clemente, F.M. (2017). Small-Sided and Conditioned Games in soccer training. The science and practical applications. Estados Unidos: Springer.
  • Clemente, F. M., Mendes, B., Nikolaidis, P. T., Calvete, F., Carriço, S., y Owen, A. L. (2017). Internal training load and its longitudinal relationship with seasonal player wellness in elite professional soccer. Physiology & Behavior, 179, 262-267. doi: 10.1016/j.physbeh.2017.06.021
  • Condello, G., Foster, C., Minganti, C., Capranica, L., y Tessitore, A. (2018). Monitoring of the preseason soccer period in non-professional players. Kinesiology, 50(1), 109-116.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press. Edwards, S. (1993). The Heart Rate monitor book. Estados Unidos: Feet Fleet Press.
  • Foster, C., Florhaug, J. A., Franklin, J., Gottschall, L., Hrovatin, L. A., Parker, S., … y Dodge, C. (2001). A new approach to monitoring exercise training. Journal of Strength and Conditioning Research, 15(1), 109-115. doi: 10.1519/00124278-200102000-00019
  • Francis, C. E., Longmuir, P. E., Boyer, C., Andersen, L. B., Barnes, J. D., Boiarskaia, E., … y Tremblay, M. S. (2016). The Canadian assessment of physical literacy: development of a model of children’s capacity for a healthy, active lifestyle through a Delphi process. Journal of Physical Activity and Health, 13(2), 214–222. doi: 10.1123/jpah.2014-0597
  • Gómez-Carmona, C., Gamonales, J., Pino-Ortega, J., y Ibáñez, S. (2018). Comparative analysis of load profile between Small-Sided Games and official matches in youth soccer players. Sports [MDPI], 6(4), 173-188. doi: 10.3390/sports6040173
  • González-Víllora, S., Clemente, F. M., Lourenço-Martins, F. M., y Pastor-Vicedo, J. C. (2017). Effects of regular and conditioned Small-Sided Games on young football players’ heart rate responses, technical performance and network structure. Human Movement, 18(5), 77-87. doi: 10.5114/hm.2017.73618
  • González-Víllora, S., García-López, L. M., Contreras, O. R., y Sánchez Moreno, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos, (15), 14-20.
  • González-Víllora, S., Sierra-Díaz, M. J., Pastor-Vicedo, J. C., y Contreras-Jordán, O. R. (2019). The way to increase the motor and sport competence among children: the contextualized sport alphabetization model. Frontiers in physiology, 10, 569. doi: 10.3389/fphys.2019.00569
  • Hill-Haas, S. V., Coutts, A. J., Dawson, B. T., y Rowsell, G. J. (2010). Time-motion characteristics and physiological responses of small-sided games in elite youth players: the influence of player number and rule changes. The journal of strength & conditioning research, 24(8), 2149-2156. doi: 10.1519/JSC.0b013e3181af5265
  • Hill-Haas, S. V., Dawson, B., Impellizzeri, F. M., y Coutts, A. J. (2011). Physiology of Small-Sided Games Training in Football. A systematic review. Sports Medicine, 41(3), 199-220. doi: 10.2165/11539740-000000000-00000
  • Hopkins, W. G., Marshall, S. W., Batterham, A. M., y Hanin, J. (2009). Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(1), 3-13. doi:10.1249/MSS.0b013e31818cb278
  • Impellizzeri F. M., Rampinini E., y Marcora S. M. (2005). Physiological assessment of aerobic training in soccer. Journal of Sports Science, 23, 583–592. doi: 10.1080/0264041040002127
  • Jaspers, A., De Beéck, T. O., Brink, M. S., Frencken, W. G. P., Staes, F., Davis, J. J., y Helsen, W. F. (2018). Relationships between the external and internal training load in professional soccer: what can we learn from machine learning? International Journal of Sports Physiology and Performance, 13(5), 625-630. doi: 10.1123/ijspp.2017-0299
  • Kirk, D. (2017). Teaching games in Physical Education: towards a Pedagogical Model. Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto, 17, 17-26. doi: 10.5628/rpcd.17.S1A.17
  • Lozano-Sánchez, A. M., Zurita, F., Ubago, J. L., Puertas, P., Ramírez, I., y Núñez, J. I. (2019). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos, (35), 42-46.
  • Léger, L. A., Mercier, D., Gadoury, C., y Lambert, J. (1988). The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. Journal of Sports Science. 6(2), 93-101. doi: 10.1080/02640418808729800
  • Martín, I., Reigal, R. E., Chirosa, L. J., Hernández, A., Chirosa, I., Martín, I., y Guisado, R. (2015). Efectos de un programa de Juegos Reducidos en la percepción subjetiva del esfuerzo en una muestra de chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 89-98. doi: 10.4321/S1578-84232015000300008
  • McLaren, S. J., Macpherson, T. M., Coutts, A.J., Hurst, C., Spears, I. R., y Weston, M. (2017). The relationships between internal and external measures of training load and intensity in team sports: a meta-analysis. Sports Medicine, 48(3), 641-658. doi: 10.1007/s40279-017-0830-z
  • Metzler, M. W. (2017). Instructional models for physical education (3rd Ed.). Arizona: Holcomb Hathaway, Inc.
  • Muñoz, J., Castillo D., y Yanci, J. (2018). Análisis de la percepción subjetiva del esfuerzo diferenciado y de la fatiga en distintos formatos de Juegos Reducidos en fútbol. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(2), 14-28. doi: 10.24310/riccafd.2018.v7i2.5086
  • Ng, M., Fleming, T., Robinson, M., Thomson, B., Graetz, N., Margono, C., ... y Gakidou, E. (2014). Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet, 384(9945), 766-781. doi: 10.1016/S0140-6736(14)60460-8
  • Rojas-Inda, S. (2018). Análisis de carga interna y externa de futbolistas jóvenes en Juegos Reducidos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 463-477. doi: 10.15366/rimcafd2018.71.004
  • Sarmento, H., Clemente, F. M., Harper, L. D., da Costa, I. T., Owen, A., y Figueiredo, A. J. (2018). SmallSided Games in soccer - a systematic review. International Journal of Performance Analysis in Sport, 18(5), 693-749. doi: 10.1080/24748668.2018.1517288
  • Serra-Olivares, J., Clemente, F. M., y González-Víllora, S. (2016). Tactical expertise assessment in youth football using representative tasks. Springerplus, 5(1), 1301-1310. doi: 10.1186/s40064-016-2955-1
  • Serra-Olivares, J., González-Víllora, S., y García-López L. M. (2015). Effects of the modification of task constraints in 3 vs. 3 small-sided soccer games. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 37(2), 119-129.
  • Sullivan, G. M., y Feinn, R. (2012). Using effect size- or why the p value is not enough. Journal of Graduate Medical Education, 4(3), 279-282. doi: 10.4300/JGME-D-12-00156.1
  • Sutaria, S., Devakumar, D., Shikanai, S., Das, S., y Saxena, S. (2019). Is obesity associated with depression in children? Systematic review and meta-analysis. Archives of Disease in Childhood, 104(1), 64-74. doi: 10.1136/archdischild-2017-314608
  • Tenenbaum, G., Basevitch, I., Gershgoren, L., y Filho, E. (2013). Emotions-decision-making in sport: Theoretical conceptualization and experimental evidence. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(2), 151-168. doi: 10.1080/1612197X.2013.773687
  • Väistö, J., Haapala, E. A., Viitasalo, A., Schnurr, T. M., Kilpeläinen, T. O., Karjalainen, P., … y Lakka, T. A. (2018). Longitudinal associations of physical activity and sedentary time with cardiometabolic risk factors in children. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 29, 113-123. doi: 10.1111/sms.13315
  • Villar, L., Araújo, D., Davids, K., y Button, C. (2012). The role of ecological dynamics in analysing performance in team sports. Sports Medicine, 42(1), 1-10. doi: 10.2165/11596520-000000000-00000