"Diez melodías vascas" de Jesús Guridiuna orquestación al servicio de la belleza de la música tradicional

  1. Marcos ANDRES VIERGE
Livre:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Éditorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Année de publication: 2018

Pages: 1591-1606

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El trabajo analiza Diez melodías vascas (1941) de Jesús Guridi, principalmente desde el punto de vista de la orquestación. Además, el texto muestra la relación entre el pensamiento del autor sobre el canto popular y la técnica orquestal utilizada para ensalzar su belleza2. El análisis musical utiliza la partitura, pero también el sonido grabado. Algunos ejemplos se muestran con el software Sonic Visualiser, a través de la herramienta espectograma. Por otra parte, el trabajo muestra algunos aspectos significativos del contexto en el que fue creada la obra y su relación con el pensamiento del compositor. La principal fuente utilizada para estudiar el pensamiento del autor es el discurso leído por Jesús Guridi en 1947 como nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El siguiente apartado considera la obra como una suite orquestal atendiendo a diferentes parámetros como los instrumentos utilizados, el tempo, dinámicas, etc. Finalmente, a través del análisis realizado y los ejemplos utilizados es posible concluir que el sonido articula la segmentación de las melodías, así como la forma de la obra en su totalidad.