Love in the times of sexintimate discourses at the turn of the millennium in sex and the city
- ORIA GÓMEZ, BEATRIZ
- Celestino Deleyto Alcalá Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 13 de junio de 2011
- Ana Moya Gutiérrez Presidente/a
- María del Mar Azcona Montoliú Secretario/a
- Carolina Sánchez-Palencia Carazo Vocal
- Manuela Ruiz Pardos Vocal
- Tamar Jeffers McDonald Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es analizar el significado socio-cultural de la serie de televisión norteamericana "Sex and the City" (HBO, 1998-2004) desde una perspectiva genérica. La tesis explora los discursos que esta serie propone sobre la intimidad y las relaciones en el cambio de milenio, centrándose en la comedia romántica y en el uso que hace el texto de sus convenciones, tanto formales como temáticas. Así pues, esta tesis analiza cómo este género se usa como marco para la creación de un mundo ficcional reconocible que da pie a la modificación y puesta al día de discursos contemporáneos sobre el romance, el amor, el sexo y la amistad. El marco teórico en el que se fundamenta esta tesis tiene una base doble, ya que se nutre tanto del ámbito cinematográfico como del sociológico. De esta forma, se establece una conexión entre ambos, mostrando cómo, gracias a su estrucutra formal "serial", "Sex and the City" pone al día las convenciones básicas de la comedia romántica contemporánea para adaptarlas a un nuevo contexto social: así pues, el humor se utiliza principalmente para enfatizar la legitimidad de una sexualidad femenina libre de prejuicios y ataduras, en vez de para propiciar la unión romántica; el espacio de la comedia romántica se presenta de forma ambigua como paraíso e infierno sentimental, pero siempre como un espacio fértil para la amistad; y los significados asociados con el final feliz se expanden más allá de la formación de la pareja heterosexual tradicional para proponer la solidaridad femenina y la autonomía personal como componentes imprescindibles del final feliz.