Resultados y nivel de servicio de las entidades financieras. Análisis teórico y contraste empírico
- URQUIZU SAMPER, PILAR
- Yolanda Polo Redondo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza
Defentsa urtea: 1997
- Laurentino Bello Acebrón Presidentea
- Lucio Fuentelsaz Lamata Idazkaria
- Rafael Santamaría Aquilué Kidea
- Rodolfo Vázquez Casielles Kidea
- Ignacio A. Rodríguez del Bosque Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA TESIS DOCTORAL SON: COMPROBAR SI EXISTE UNA RELACION POSITIVA ENTRE LAS VARIABLES QUE REFLEJAN EL NIVEL DE SERVICIO QUE PROPORCIONAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y SUS RESULTADOS, CONTRASTAR SI SE VERIFCA LA HIPOTESIS DE SUSTITUIBILIDAD ENTRE LAS VARIABLES QUE REFLEJAN EL NIVEL DE SERVICIO Y LOS TIPOS DE INTERES DE ACTIVO Y PASIVO DE LAS ENTIDADES Y COMPROBAR SI ESTAS RELACIONES SON IDENTICAS O DIFERENTES EN BANCOS Y CAJAS DE AHORROS. PARA PODER DETERMINAR LA RELACION EXISTENTE ENTRE LAS VARIABLES QUE REFLEJAN EL NIVEL DE SERVICIO Y LOS RESULTADOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS SE HA ELABORADO UN MODELO TEORICO. DICHO MODELO CONSTITUYE UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE LA TESIS PORQUE EN EL SE INTRODUCEN VARIABLES QUE REFLEJAN EL NIVEL DE SERVICIO DE LA ENTIDAD Y PORQUE TIENE UN CARACTER MAS GENERAL Y ENGLOBA, COMO CASOS PARTICULARES, LOS RESULTADOS DE LOS MAS IMPORTANTES MODELOS QUE ESTUDIAN EL MARGEN DE BENEFICIOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS. LA ESTIMACION DEL MISMO PARA TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS, PARA LOS BANCOS Y PARA LAS CAJAS DE AHORROS NOS HA PERMITIDO COMPROBAR: QUE EL MODELO ESPECIFICADO Y LAS VARIABLES EXPLICATIVAS QUE SE HAN DEFINIDO SON VALIDOS PARA EXPLICAR LOS RESULTADOS DE TODAS LAS AGRUPACIONES DE ENTIDADES CONSIDERADAS; QUE LA RELACION ENTRE LAS VARIABLES QUE MIDEN EL NIVEL DE SERVICIO Y LOS RESULTADOS ES MUY DIFERENTE EN CAJAS Y BANCOS; Y QUE EN LAS CAJAS DE AHORROS, EXISTE UNA RELACION POSITIVA ENTRE DOS VARIABLES QUE REFLEJAN EL NIVEL DE SERVICIO QUE SE OFRECE A LOS CLIENTES, CUOTA DE CAJEROS DE LA RED EN EL MERCADO GEOGRAFICO EN EL QUE OPERA LA ENTIDAD Y EMPLEADOS POR OFICINA, Y SUS RESULTADOS. EL CONTRASTE DE LA RELACION DE SUSTITUIBILIDAD ENTRE LAS VARIABLES QUE REFLEJAN EL NIVEL DE SERVICIO DE LAS ENTIDADES Y LOS TIPOS DE ACTIVO Y PASIVO DE LAS MISMAS HAN PERMITIDO DEMOSTRAR QUE DICHA RELACION ES DIFERENTE EN BANCOS Y CAJAS; COMPROBANDOSE QUE EN LOS PRIMEROS SE