Sonidos y silencios en la ciudad digitalprácticas tecnológicas y espacios sonoros

  1. Miranda Suárez, María J. 1
  2. González García, Marta I. 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Capitalismo digital

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 214-223

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.69265 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

Resumen

Basándose en los desarrollos recientes en la intersección entre los estudios sobre el sonido y los estudios sobre ciencia y tecnología, este trabajo analiza los procesos de conformación mutua de la industria musical digital y las identidades de consumo en entornos urbanos dominados por la incertidumbre, el miedo y la individualización creciente. El concepto de audiotopía de Kun (2015) es utilizado para analizar los espacios sonoros privados que generan las prácticas de escucha musical mediadas por las tecnologías digitales. Sin embargo, mientras que para Kun las audiotopías son espacios abiertos para imaginar nuevas posibilidades, se defiende que, en el marco del capitalismo digital, resultan en conflictos y contradicciones. Finalmente, se identifican tres paradojas de estas audiotopías urbanas relacionadas, respectivamente, con los sistemas de vigilancia y control del consumo digital, la desarticulación de activismos y la oferta prediseñada de identidades. La multiestabilidad o flexibilidad de los ensamblajes sociotécnicos en la que se dan estas paradojas hace que sea posible explorar nuevos caminos y visibilizar nuevas audiotopías urbanas alternativas.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Europea del Medio Ambiente (2019). Environmental Noise in Europe – 2020. Recuperado de https://www.eea.europa.eu/publications/environmental-noise-in-europe
  • Akrich, M. (1992). The De-scription of Technical Objects. En Shaping Technology/Building Society (W. B. Bijker y J. Law, pp. 205-224). Cambridge: MIT Press.
  • AMPE. (2018). La música no es ruido, es cultura. Congreso XX. Recuperado de https://ampemusicos.com/2018/05/20/la-musica-no-es-ruido-es-cultura/
  • Attali, J. (1985). Noise: The Political Economy of Music. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham y Londres: Duke University Press.
  • Bechmann, G. (2004). Riesgo y sociedad post-moderna. En Gobernar los Riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo (J. L. Luján y J. Echeverría, pp. 17-34). Madrid: Biblioteca Nueva/OEI.
  • Beck, U. (1986), La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós, 1998.
  • Beck, U. (2002). The Cosmopolitan Society and Its Enemies. Theory, Culture & Society, 19(1-2), 17-44. https://doi.org/10.1177/026327640201900101
  • Beck, U. (2007), La sociedad del riesgo mundial. Barcelona: Paidós, 2008.
  • Bijsterveld, K. (2008). Mechanical Sound: Technology, Culture, and Public Problems of Noise in the Twentieth Century. Cambridge: MIT Press.
  • Bijsterveld, K. (Ed.). (2013). Soundscapes of the Urban Past: Staged Sound as Mediated Cultural Heritage. Bielefeld: Transcript Verlag.
  • Bijsterveld, K. (2019). Sonic Skills. Listening for Knowledge in Science, Medicine and Engineering (1920s-Present). Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-59829-5_4
  • Bull, M. (2007). Sound Moves: iPod Culture and Urban Experience. Londres: Routledge.
  • Bull, M, (2012). Ipod Culture: The Toxic Pleasures of Audiotopia. En The Oxford Handbook of Sound Studies (T. Pinch y K. Bijsterveld, pp. 526-543). Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/ 10.1093/oxfordhb/9780195388947.013.0111
  • Dant, T. (2008). iPod . . . iCon. Studi Culturali. 5(3): 335-373.
  • Davis, M. (2001). Control urbano. La ecología del miedo. Barcelona: Virus Editorial
  • Davis, M. (2004). Un mundo de ciudades perdidas. Este país, 158 (mayo), pp. 4-17.
  • DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489433
  • DiMaggio, P. (2013). La influencia de internet en la producción y el consumo de cultura. Destrucción creativa y nuevas oportunidades. C@mbio: 19 ensayos clave sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. Madrid: BBVA. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-influencia-de-internet-en-la-produccion-y-el-consumo-de-cultura-destruccion-creativa-y-nuevas-oportunidades/
  • Dryhurst, M. (2015). Proyecto Saga v1.0. Accesions, 1. Recuperado de https://accessions.org/article/saga-v1-0/
  • Dyson, F. (2009). Sounding New Media: Immersion and Embodiment in the Arts and Culture. Berkeley: University of California Press.
  • Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.
  • Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: FCE.
  • Ministerio de Cultura y Deporte. (2019). Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:1712f192-d59b-427d-bbe0-db0f3e9f716b/encuesta-de-habitos-y-practicas-culturales-2018-2019.pdf
  • Fast, H. (2010). An Emergent Tuning as a Molecular Organizational Mode. Inflexions. A Journal of Research Creation, 4(December). Recuperado de http://www.inflexions.org/n4_An-Emergent-Tuning-as-an-Organizational-Molecular-Mode-by-Heidi-Fast.pdf
  • Gibson, J. (1966). The Senses Considered as Perceptual Systems. Oxford: Houghton Mifflin.
  • Greene, M. y Greene, R. (2003). Urban safety in residential areas. Proceedings of the 4th Space Syntax International Symposium. Londres: University College. Recuperado de http://www.spacesyntax.net/symposia-archive/SSS4/fullpapers/52Greene-Greenepaper.pdf
  • Henderson, J. (2006). Secessionist Automobility: Racism, Anti-Urbanism, and the Politics of Automobility in Atlanta, Georgia. International Journal of Urban and Regional Research, 30(2), 293-307. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2006.00662.x
  • Ihde, D. (1990). Technology and the Lifeworld: From Garden to Earth. Bloomington: Indiana University Press.
  • Jarzabkowski, P. y Pinch, T. (2013). Sociomateriality is ‘the New Black’: Accomplishing Repurposing, Reinscripting and Repairing in Context. M@n@gement, 16(5), 579-592. https://doi.org/10.3917/mana.165.0579
  • Jasanoff, S. (2004). States of Knowledge: The Co-Production of Science and Social Order. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203413845
  • Kun, J. (2005). Audiotopia: Music, Race, and America. Berkeley: University of California Press.
  • Kytö, M. (2019). Sound Transformations in Space. En The Routledge Companion to Sound Studies (M. Bull, pp. 177-184). Nueva York: Routledge.
  • Latour, B. (2005). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network Theory, Oxford: Oxford University Press.
  • Lefebvre, H. (1991). The Production of Space, Oxford: Blackwell.
  • Mackenzie, D. y Wajman, J. (1985). The Social Shaping of Technology. Filadelfia: Open University Press.
  • Magaudda, P. (2011). When Materiality ‘Bites Back’: Digital Music Consumption Practices in the Age of Dematerialization. Journal of Consumer Culture 11(1), 15-36. https://doi.org/10.1177/1469540510390499
  • Mckenzie, E. (1994). Privatopia. Homeowner Associations and the Raise of Residential Private Government, Nueva York: Yale University Press.
  • Méndez, E. (2007). Arquitectura sin riesgo. En Arquitectura sin riesgos. Viviendas y urbanismo de comunidades cercadas (Méndez, E., pp. 19-53). México: Plaza y Valdés.
  • Michael, M. (2000). Reconnecting Culture, Technology and Nature: From Society to Heterogeneity. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203135334
  • Mulligan, M. (2015). Awakening: The Music Industry in the Digital Age. Londres: MIDIA. https://doi.org/10.14361/zkmm-2016-0214
  • Nakamura, L. (2002). Cybertypes: Race, Ethnicity, and Identity on the Internet. Nueva York: Routledge.
  • Nouraie-Simone, F. (2005). Wings of Freedom: Iranian Women, Identity, and Cyberspace. En On Shifting Ground (Nouraie-Simone, F., pp. 61-79). Nueva York: The Feminist Press.
  • Oh, I. (2013). The Globalization of K-pop: Korea’s Place in the Global Industry. Korea Observer 44(3), 389-409.
  • Organización Mundial de la Salud. (2015). Escuchar sin riesgos. Día Internacional de la Atención Otológica. Recuperado de https://www.who.int/topics/deafness/safe-listening/es/
  • Peirano, M. (2015). El pequeño libro rojo del activista en la red. Barcelona: Roca Editorial.
  • Pelly, L. (2016). Cash Music. Recuperado de https://watt.cashmusic.org/author/lizpelly
  • Pinch, T. (2010). The Invisible Technologies of Goffman’s Sociology. Technology and Culture, 51(2), 409-424.
  • Pinch, T. y Bijsterveld, K. (2004). Sound Studies: New Technologies and Music. Social Studies of Science, 34(5), 635–648. https://doi.org/10.1177/0306312704047615
  • Pratt, M. (1992). Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. Nueva York: Routledge.
  • Resonate. (2015-2019). Resonate. Recuperado de https://resonate.is/
  • Rheingold, H., y Kluitenberg, J. (2006). Mindful Disconnection: Counter powering the Panopticon from the Inside. Open, 11, 29-36.
  • Rosen, P. (1993). The Social Construction of Mountain Bikes: Technology and Postmodernity in the Cycle Industry. Social Studies of Science, 23(3), 479-513. https://doi.org/10.1177/0306312793023003003
  • Sedgwick, E. K. (2002). Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity. Durham: Duke University Press.
  • Shove, E. y Pantzar, M. (2005). Consumers, Producers and Practices. Understanding the invention and reinvention of Nordic walking. Journal of Consumer Culture, 5(1), 43-64.
  • Soja, E. (2000). Postmetropolis. Critical Studies of Cities and Regions. Oxford: Blackwell.
  • Star, S. L. y Griesemer, J. R. (1989). Institutional Ecology, ‘Translations’ and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420. https://doi.org/10.1177/030631289019003001
  • Sterne, J. (2003). The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction. Durham: Duke University Press.
  • Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Verbeek, P-P. (2011). Moralizing Technology: Understanding and Designing the Morality of Things. Chicago: University of Chicago Press.
  • Warner, M. (2002). Publics and Counterpublics, Nueva York: Zone Books.