Comunicación multimedia, interactividad y aprendizaje
- Roberto Aparici Marino Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2000
- Agustín García Matilla Presidente/a
- Ana García-Sípido Secretario/a
- Luis Torrego Egido Vocal
- Antonio Bautista García-Vera Vocal
- Rocío Anguita Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con esta tesis se intenta demostrar la influencia del discurso tecnológico dominante en la integración curricular de las nuevas tecnologías multimedia. Se analiza la presencia de las nuevas tecnología multimedia de la sociedad de la información: los "mitos" que han configurado lo que aquí se denomia el discurso tecnológico, y la interraleción tecnología-sociedad-educación. Se estudia cómo los nuevos medios se presentan a sí mismo con una serie de presupuestos y, un discurso que contribuye a modificar la noción predominante de comunicación, de interactividad y de aprendizaje. Se establecen una serie de requisitos para que la comunicación y la interactividad puedan favorecer el aprendizaje y sean consideradas como educativas. Se ofrece un modelo de comunicación multimedia educativa (interpersonal) donde se integra la interacción (persona-medio) como favorecedora del aprendizaje y de las relaciones humanas. Se estudian las expectativas que existen en la comunidad educativa con respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y cómo viene enparte determinadas por la idea de comunicación, teractividad y aprendizaje que propone el discurso tecnológico dominante. Además de analizar las opiniones y expectativas de profesores y alumnos, y el uso que hacen de las Nuevas tecnologías multimedia como recursos didácticos y objeto de estudio, se propone un modelo de análisis de los programas educativos. En él se tienen encuenta no sólo valores de eficiencia en el aprendizaje de contenidos conceptuales fácilmente cuantificables, sino la valoración de la ideología que trasciende a cada aplicación multimedia, la concepción de comunicación y parendizaje que directa o indirectamente transmiten. Se hace, por último, una propuesta coherente y razonda de alfabetización multimedia y formaicón del profesora en nuevas tecnologías.