Reescrituras poscoloniales feministas de "The Tempest"
- García González, María Luisa
- Angeles de la Concha Muñoz Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 22 von April von 2004
- Pilar Hidalgo Andreu Präsident/in
- Isabel Medrano Vicario Sekretär/in
- Isabel Carrera Suárez Vocal
- María Teresa Gibert Maceda Vocal
- Sofía Muñoz Valdivieso Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis analiza el papel que la obra de Shakespeare ha desempeñado en la historia cultural en la transición de la etapa colonial a la poscolonial, desde la perspectiva, durante mucho tiempo inédita, de las mujeres, tomado las reescrituras de autoría femenina que se han hecho de The Tempest, texto que destaca absolutamente como el más importante que se haya usado para establecer un paradigma de las lecturas coloniales, dentro de un contexto discursivo colonial primero, y de lo contrario, justamente, después. La articulación del encuentro del hombre occidental con "el otro" ha sido objeto de infinidad de versiones y de muy distintas formas. Tratando de buscar una perspectiva para los personajes femeninos de la obra Shakespeare las reescrituras objeto de esta investigación han seguido las coordenadas de la crítica posmoderna y de la poscolonial, pero sobre todo de la feminista, al dar el protagonismo absoluto a Sycorax y Miranda y han sacado a la luz las particularidades, lo que había quedado oculto o fuera del sistema patriarcal, racional y moralmente jerarquizado que propugnaba el canon occidental, reivindicando a la mujer, relegada por la ideología y la dinámica del imperio. Una relegación que tanto los escritores y críticos poscoloniales como los neohistorcistas han perturbado, en cierto modo, en su defensa y proclamación de Caliban como prototipo de revolucionario masculino y exclusivo símbolo de la descolonización. A partir de una detallada exploración de los textos escritos por varones, hemos podido constatar que la empresa de resitencia y liberación ha sido considerada como causa exclusivamente masculina y que las mujeres han continuado postergadas a cumplir una función secundaria -cuando no desterradas del texto- en el juego de poder entre Prospero y Caliban.