Monopolio y liberalización postalel régimen jurídico de los sellos de correos en España

  1. Saldaña Fernández, Carlos
Dirigida por:
  1. Jesús Angel Fuentetaja Pastor Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. José Ramón Parada Vázquez Presidente/a
  2. Juan José Montero Pascual Secretario/a
  3. Ángel Bahamonde Magro Vocal
  4. Eva María Menéndez Sebastián Vocal
  5. Juan María Pemán Gavín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326141 DIALNET

Resumen

Un estudio sustantivo sobre un aspecto parcial del proceso de liberalización del sector postal en España: la correlación entre el monopolio del Estado sobre la correspondencia y los monopolios relacionados con los signos de franqueo. Constituye la primera monografía sobre la evolución del régimen jurídico de los sellos de correos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con especial referencia a la pervivencia de ciertos aspectos de los monopolios tradicionales que constituyen verdaderas excepciones al proceso de liberalización. Abarca desde la primera emisión de sellos puesta en circulación el 1 de enero de 1850 hasta la actualidad, remontándose hasta el siglo XVII en busca de los antecedentes históricos y legislativos de los diferentes monopolios analizados. Investiga el papel del Estado y de sus instituciones en cada fase de la vida de los sellos, desde que los autoriza, ordena su fabricación, distribución, venta y puesta en circulación, contabiliza sus ingresos y se beneficia de sus rendimientos, hasta que se utilizan para pagar los servicios postales -prestados en monopolio o en competencia-, se cancelan y se destruyen o se conservan una vez perdido su poder liberador. Se trata de una investigación sobre ocho monopolios nacidos en el ámbito de los monopolios fiscales y postales del Estado: 1. Monopolio sobre el servicio de Correos y el proceso de liberalización del sector postal. 2. Emisión de los signos de franqueo. 3. Fabricación de los sellos, incluyendo el diseño, grabado y estampación. 4. Distribución mayorista de sellos, pormenorizando el régimen jurídico de los distribuidores. 5. Comercialización al por menor para el franqueo en establecimientos de diversa índole. 6. Importación y exportación con fines de colección. 7. Apropiación del valor filatélico de los sellos una vez perdido su poder de franqueo. 8. Puesta en circulación y uso de los sellos para pago de los servicios postales. Examina las claves del proceso de liberalización de la economía, que se ha extendido a gran parte del sector público empresarial (transportes, telecomunicaciones, energía, tabacos y agua, etc) y sus efectos sobre la construcción teórica que sustentó el servicio público postal en el último siglo y medio. Analiza la extensión del monopolio sobre el correo, su evolución y las transformaciones en la organización del Estado y de los organismos encargados de la prestación del servicio postal (en menos de veinte años Correos ha sido una dirección general del Estado, un organismo autónomo comercial, una entidad pública empresarial y una sociedad anónima de titularidad pública), atisbando las tendencias actuales y las nuevas transformaciones a que están avocados los operadores postales tras la apertura total del mercado. Y no pasa por alto la evolución operadores postales privados ni el papel de los organismos postales internacionales. Del mismo modo investiga la naturaleza cambiante de los sellos de correos, que han pasado de medios de exacción del impuesto o de la tasa sobre los servicios postales a medios de pago de los precios privados con los que se retribuye al operador designado para prestar el Servicio Postal Universal, y su aptitud como objeto de colección o de inversión que, eventualmente, puede formar parte del patrimonio histórico español. Es una obra esencialmente jurídica en la que se complementan conceptos del Derecho tributario, financiero, penal, civil, mercantil y, fundamentalmente, del Derecho administrativo (teoría del Estado y de los actos administrativos, potestad reglamentaria, derecho de los consumidores, defensa de la competencia, administraciones independientes, protección del patrimonio histórico, etc) abordados, en muchos casos, conforme a los criterios elaborados por la Historia del Derecho.Se estructura en cuatro capítulos dedicados al servicio postal, el régimen jurídico de los sellos de correos, los monopolios industrial y comercial, y los usos de los sellos, de cuyo contenido se extraen las conclusiones