El apoyo auditivo-visual simultáneo en la intervención gramatical en participantes con discapacidad intelectual

  1. Manuela Miranda Fernández 1
  2. Verónica Martínez López 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 389

Páginas: 117-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Introducción: Los estudios de los perfiles lingüísticos en discapacidad intelectual (DI) muestran que la competencia gramatical está afectada en algunos síndromes genéticos. La investigación sobre el aprendizaje del lenguaje en DI revela que el papel de la audición está comprometida, que la adquisición de vocabulario y gramática está determinada por su escasa capacidad de memoria auditiva y que el material visual facilita el reconocimiento de sonidos, vocabulario y gramática. Objetivos: Determinar si el apoyo auditivo-visual simultáneo mejora el lenguaje incrementando el reconocimiento de sonidos, vocabulario y gramática, y analizar si los sujetos con DI con mayor nivel de edad verbal y de memoria auditiva obtienen mejores puntuaciones en sonidos, vocabulario y gramática después de la intervención. Metodología: El diseño es cuasiexperimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control. La muestra está formada por 12 participantes con DI entre 10;11 y 16;11 años, escolarizados en educación especial. Procedimiento: Material auditivo-visual de 50 secuencias de pictogramas ARASAAC asociadas a 50 sonidos diferentes. Resultados: Incremento significativo post-intervención en sonidos, vocabulario y gramática; y un aumento de vocabulario post-intervención en los participantes con mayor amplitud de memoria auditiva. Discusión: Esta intervención es efectiva y refleja la importancia del material visual en el desarrollo lingüístico en DI.

Referencias bibliográficas

  • Abbeduto, L., & Chapman, R.S. (2005). Language development in Down syndrome and Fragile X syndrome: Current research and implications for theory and practice. In P. Fletcher and J.F. Miller (Eds.), Developmental theory and language disorders (pp. 53-72). Amsterdam: John Benjamins.
  • Abbeduto, L., Pavetto, M., Kesin, E., Weissman, M.D., Karadottir, S., ..., Cawthon, S. (2001). The linguistic and cognitive profile of Down syndrome: Evidence from a comparison with Fragile X syndrome. Down Syndrome Research and Practice, 7(1), 9-15. doi:10.3104/reports.109
  • Aguado, G., & Peralta, F. (2001). El lenguaje en las personas con retraso mental. En J. Peña-Casanova (Ed.), Manual de logopedia (3ª Ed.) (pp. 295-320). Barcelona: Masson.
  • Alfaro-Faccio, P., & Figueroa-Leighton, A. (2019). Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes. Lenguas Modernas, 54, 113-127.
  • ARASAAC. Autor pictogramas: Sergio Palao. Propiedad: Gobierno de Aragón. Procedencia: ARASAAC http://arasaac.org. Licencia: CC (BY-NC-SA).
  • Baddeley, A.D. (1986). Working memory. New York: Oxford University Press.
  • Baddeley, A.D., Gathercole, S., & Papagno, C. (1998). The phonological loop as a language learning device. Psychological Review, 105(1), 158-173. doi:10.1037/0033-295x.105.1.158
  • Baddeley, A.D. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423. Recover in: https://doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01538-2
  • Banco de sonidos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte NIPO: 030-12-286-5 Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
  • Benítez-Buraco, A., Garayzábal, E., & Cuetos, F. (2016). Syntax in Spanish-speaking children with Williams syndrome. Journal of Communication Disorders, 60, 51-61. Recover in: http://dx.doi.org/10.1016/j.jcomdis.2016.03.001
  • Burgoyne, K., Duff, Fiona, J., Clarke, P.J, Buckley, A., Snowling, M.J., & Hulme, C. (2012). Efficacy of a reading and language intervention for children with Down syndrome: a randomized controlled trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(10), 1044-1053. doi:10.1111/j.1469-7610.2012.02557.x
  • Cabello, F., & Bertola, E. (2015). Características formales y transparencia de los símbolos pictográficos de ARASAAC. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 60-70. Recover in: https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/58620
  • Cabello, F., & Mazón, C. (2018). Iconicidad y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos ARASAAC. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 38(3), 95-104. Recover in: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.04.002
  • Chapman, R.S., Sindberg, H., Bridge, C., Gigstead, K., & Hesketh, L.J. (2006). Effect of memory support and elicited production on fast mapping of new words by adolescents with Down Syndrome. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49, 3-15. Recover in: https://doi:10.1044/1092-4388(2006/001)
  • Cheslock, M.A., Barton-Hulsey, A., Romski, M., & Sevci, R.A. (2008). Using a speech-generating device to enhance communicative abilities for an adult with moderate intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 46(5), 376-386. Recover in: https://doi.org/10.1352/2008.46:376-386
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ªEd.). Nueva York: Academic Press.
  • Diez-Itza, E., Martínez, V., & Espejo, D. (2004). La disociación gramático-pragmática y la intervención logopédica en el Síndrome de Williams. Actas del XXIV Congreso Internacional de AELFA. Universidad Complutense de Madrid.
  • Diez-Itza, E., Martínez, V., Fernández-Urquiza, M., & Antón, A. (2017). Morphological profile of Williams syndrome: Typical or atypical?” In A. Auza and R. Schwartz (Eds), Language development and disorders in Spanish-speaking children (pp. 311–327). New York: Springer. doi:10.1007/978-3-319-53646-0
  • Diez-Itza, E., Martínez, V., Pérez, V., & Fernández-Urquiza, M. (2018). Explicit oral narrative intervention for students with Williams syndrome. Frontiers Psychology, 8: 2337. doi:10.3389/fpsyg.2017.02337
  • Diez-Itza, E., & Miranda, M. (2005). Desarrollo pragmático en el síndrome de Williams y en el síndrome de Down. In M.A. Mayor, B. Zubiazuz, and E. Díez-Villoria (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje(pp. 364-381). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Diez-Itza, E., & Miranda, M. (2007). Perfiles gramaticales específicos en el síndrome de Down. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología,27(4), 161-172. Recover in: https://doi:10.1016/S0214-4603(07)70085-2
  • Diez-Itza, E., Miranda, M., Pérez, V., & Martínez, V. (2019). Profiles of grammatical morphology in Spanish-speaking adolescents with Williams Syndrome and Down Syndrome. In E. Aguilar-Mediavilla, L. Buil-Legaz, R. López-Penadés, V. A. Sánchez-Azanza and D. Adrover-Roig (Eds.), Atypical language development in Romance languages (pp. 219-234). Amsterdam: John Benjamins. Recover in: https://doi.org/10.1075/z.223.13die
  • Dunn, M., & Dunn, M. (1981). Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (Revisado), PPVT-R. Madrid: TEA.
  • Eadie, P.A., Fay, M.E., Douglas, J.M., & Parson, C.L. (2002). Profiles of grammatical morphology and sentence imitation in children with Specific Language Impairment and Down syndrome. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 45, 720-732. Recover in: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2002/058)
  • Estigarribia, B., Roberts, J.E., Sideris, J., & Price, J. (2011). Expressive morphosyntax in boys with Fragile X syndrome with and without autism spectrum disorder. International Journal of Language and Communication Disorders, 46, 216-230. doi: 10.3109/13682822.2010.487885
  • Fisch, G.S., Carpenter, N., Howard-Peebles, P.N., Holden, J.J.A, Tarleton, J., ..., Battaglia, A. (2012). Developmental trajectories in syndromes with intellectual disability, with a focus on Wolf-Hirschhorn and its cognitive–behavioral profile. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 117(2), 167–179. doi:10.1352/1944-7558-117.2.167
  • Gathercole, S.E., & Baddeley, A.D. (1990). Phonological memory deficits in language disordered children: Is there a causal connection? Journal of Memory and Language, 29(3), 336-360. Recover in: https://doi.org/10.1016/0749-596X(90)90004-J
  • Hulme, C., & Mackenzie, S. (1992). Working memory and severe learning difficulties. Hove, UK: Lawrence Erlbaum.
  • Karmiloff-Smith, A. (2007). Atypical epigenesis. Developmental Science, 10, 84-88. doi:10.1111/j.1467-7687.2007.00568.x
  • Lanfranchi, S., Cornoldi, C., Drigo, S., & Vianello, R. (2009) Working memory in individuals with Fragile X syndrome. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 15(2), 105-119. Recover in: http://dx.doi.org/10.1080/09297040802112564
  • Marcell, M.M., Ridgeway, M.M., Sewell, D.H., & Whelan, M.L. (1995). Sentence imitation by adolescents and young adults with Down ́s syndrome and other intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 39(3), 215-232. Recover in: https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.1995.tb00504.x
  • Marchman, V.A., & Bates, E. (1994). Continuity in lexical and morphological development: A test of the critical mass hypothesis. Journal of Child Language, 21, 339-366.
  • Marrus, N., & Hall, L. (2017). Intellectual disability and language disorder. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 26, 539-554. Recover in: http://dx.doi.org/10.1016/j.chc.2017.03.001
  • Martin G.E., Losh, M., Estigarribia, B., Sideris, J., & Roberts, J. (2013). Longitudinal profiles of expressive vocabulary, syntax and pragmatic language in boys with Fragile X syndrome or Down syndrome. International Journal of Language and Communication Disorders, 48, 432-443. doi: 10.1111/1460-6984
  • McDuffie, A., Banasik, A., Bullard, L., Nelson, S., Tempero, R., ..., Abbeduto, L. (2017). Distance delivery of a spoken language intervention for school-aged and adolescent boys with Fragile X syndrome, Developmental Neurorehabilitation, 21(1), 48-63. doi:10.1080/17518423.2017.1369189
  • Miles, S., Chapman, R.S., & Sindberg, H. (2006). Sampling context affects MLU in the language of adolescents with Down syndrome. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49, 325-337. Recover in: https://doi:10.1044/1092-4388(2006/026)
  • Mirenda, P., & Locke, P. (1989). A comparison of symbol transparency in nonspeaking children with intellectual disabilities. Journal of Speech and Hearing Disorders, 54,131-140.
  • Moraleda, E., López-Villaseñor, M.L., & Garayzábal, E. (2013). Can individuals with Down syndrome improve their grammar? International Journal of Language and Communication Disorders, 48(3), 343-349. Recover in: https://doi.org/10.1111/1460-6984.12002
  • Pattison, A.E., & Robertson, R.E. (2016). Simultaneous presentation of speech and sign prompts to increase MLU in children with intellectual disability. Communication Disorders Quarterly, 37(3) 141-147. doi: 10.1177/1525740115583633
  • Pierpont, E.I., Richmond, E.K., Abbeduto, L., Kover, S.T., & Brown, W.T. (2011). Contributions of phonological and verbal working memory to language development in adolescents with Fragile X syndrome. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 3(4), 335-347. doi:10.1007/s11689-011-9095-2
  • Ramon-Casas, M., & Bosch, L. (2014). Consonants, vowels and levels of specification in the phonological representations of the first lexicon: a review. Anales de Psicología, 30(2), 703-715. Recover in: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.138851
  • Raven, J.C. (2001). Raven. Matrices Progresivas. Madrid: TEA.
  • Roberts, J., Hennon, E.A., Price, J.R., Dear, E., Anderson, K., & Vandergrift, N.A. (2007). Expressive language during conversational speech in boys with Fragile X syndrome. American Journal on Mental Retardation, 112(1), 1-17. doi:10.1352/0895-8017(2007)112[1:ELDCSI]2.0.CO;2
  • Rondal, J.A., & Ling, D. (1995). Especificidad sindrómica del lenguaje en el retraso mental. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 15(1), 3-17. doi:10.1016/S0214-4603(95)75606-6
  • Schalock, R., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V.J., Buntinx, W.H.E., Coulter, D.L., ..., Yeager, M.H. (2010). Intellectual disability: Definition, classification, and systems of supports (11th Ed.). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
  • Schlosser, R., & Sigafoos, J. (2002). Selecting graphic symbols for an initial request lexicon: Integrative review. Augmentative and Alternative Communication, 18, 102-123. Recover in: https://doi.org/10.1080/07434610212331281201
  • Serrat, E., Sanz-Torrent, M., Badía, I., Aguilar, E., Olmo, R., ..., Serra, M. (2010). La relación entre el aprendizaje léxico y el desarrollo gramatical. Infancia y Aprendizaje, 33, 435-448. Recover in: https://doi.org/10.1174/021037010793139590
  • Seung, H.K., & Chapman, R.S. (2000). Digit span in individuals with Down syndrome and in typically developing children: temporal aspects. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 43(3), 609-620. doi:10.1044/jslhr.4303.609
  • Van der Molen, M.J., Van Luit, J.E., Jongmans, M.J., & Van der Molen, M.W. (2007). Verbal working memory in children with mild intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disabilities Research, 51(2), 162-169. Recover in: https://doi:10.1111/j.1365-2788.2006.00863.x
  • Van der Schuit, M., Segers, E., van Balkom, H., & Verhoeven, L. (2011). Early language intervention for children with intellectual disabilities: A neurocognitive perspective. Research in Developmental Disabilities, 32, 705-712. Recover in: https://doi:10.1016/j.ridd.2010.11.010
  • Vicari, S., Caselli, M.C., & Tonucci, F. (2000). Asynchrony of lexical and morphosyntactic development in children with Down syndrome. Neuropsychologia, 38(5), 634-644. Recover in: https://doi.org/10.1016/S0028-3932(99)00110-4
  • Wechsler, D. (1993). Escala de Inteligencia de Wechsler para niños Revisada (WISC-R). Madrid: TEA.