Acoso y ciberacosoVariables de influencia en el abandono universitario

  1. Ana B. Bernardo 1
  2. Ellián Tuero 1
  3. Antonio Cervero 1
  4. Alejandra Dobarro 1
  5. Celia Galve-González 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Niños, adolescentes y medios en la era de las pantallas inteligentes: Riesgos, amenazas y oportunidades

Número: 64

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C64-2020-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El aumento del abandono en los estudios superiores es un fenómeno que suscita un gran interés por la necesidad de paliar los efectos económicos, personales y sociales que genera; y por su nivel de prevalencia, que informes recientes cifran en España en torno a un 30%. Algo semejante ocurre con los comportamientos violentos en las aulas universitarias, cuyo incremento se ha constatado en los últimos tiempos. Teniendo esto en cuenta, y dado que tal y como pone de manifiesto la investigación científica son las variables personales las que parecen ejercer un mayor peso en el abandono de los estudios superiores, el objetivo que este trabajo persigue es investigar si aquellos universitarios que están siendo víctimas de acoso (acoso tradicional y ciberacoso) pueden tener un mayor planteamiento de abandono de la titulación. Para ello, se implementó un cuestionario a 1.653 estudiantes de primer curso de varias titulaciones de una universidad del norte de España. Los resultados del análisis bayesiano realizado muestran que aquellos estudiantes que son víctimas de acoso, en comparación con aquellos que no lo son, se plantean abandonar sus estudios en mayor medida, teniendo además las variables relacionadas con la integración social (apoyo de amigos y profesores) un efecto moderador. Estos hallazgos plantean la urgente necesidad de incluir estrategias de intervención sobre el acoso en los planes de prevención del abandono universitario.

Información de financiación

Este trabajo recibió el apoyo del Programa de Ayudas GRUPIN 2018-2020, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias (FC-GRUPINIDI/2018/000199) y de la Universidad de Oviedo a través del Plan Propio de Investigación (PAPI-18 EMERG-7)

Referencias bibliográficas

  • Aguado, J.C. (2017). Can MOOCs promote learning by reducing university dropout rates? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 125-143. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16684Link DOI | Link Google Scholar
  • Aina, C. (2013). Parental background and university dropout in Italy. Higher Education, 65, 437-456. https://doi.org/10.1007/s10734-012-9554-zLink DOI | Link Google Scholar
  • Alban, M., & Mauricio, D. (2019). Factors that influence undergraduate university desertion according to students perspective. International Journal of Engineering and Technology, 10(6), 1585-1602. https://doi.org/10.21817/ijet/2018/v10i6/181006017Link DOI | Link Google Scholar
  • Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J.C. (2017). Civeraggression among adolescents: Prevalence and gender differences. [Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género]. Comunicar, 50, 89-97. https://doi.org/10.3916/C50-2017-08Link DOI | Link Google Scholar
  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Dobarro, A., & Rodríguez, C. (2015). Risk factors associated with cybervictimization in adolescence. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(3), 226-235. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.03.002Link DOI | Link Google Scholar
  • Álvarez-Pérez, P.R., & López-Aguilar, D. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de La Laguna (España). Paradigma, 38(1), 48-71. https://bit.ly/3bsthMQ Link Google Scholar
  • Arriaga, J., Burillo, V., Carpeño, A., & Casaravilla, A. (2011). Caracterización de los tipos de abandono. Dividamos el problema y venceremos fácilmente. Nicaragua. Link Google Scholar
  • Avilés, J.M., & Alonso, N. (2011). El papel de los equipos de ayuda en la convivencia escolar y en la lucha contra el bullying. Revista Amazõnica, 6(1), 133-141. https://bit.ly/2QHxZi2 Link Google Scholar
  • Bernardo, A., Cervero, A., Esteban, M., Fernández, A., Solano, P., & Agulló, E. (2018). Variables related to the university dropout intention during the transition period. Revista d´Innovació Docent Universitària, 10, 122-130. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.11Link DOI | Link Google Scholar
  • Bernardo, A., Cervero, A., Esteban, M., Fernández, E., & Núñez, J.C. (2016). Influencia de variables relacionales y de integración social en la decisión de abandonar los estudios universitarios en educación superior. Psicologia, Educação e Cultura, 20(1), 138-151. https://bit.ly/2QDTgJk Link Google Scholar
  • Broc, M.Á. (2011). Motivation to study, effort management, efficient time management, and academic performance of university students. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 171-185. https://bit.ly/33MaABm Link Google Scholar
  • Casanova, J.R., Cervero, A., Núñez, J.C., Almeida, L.S., & Bernardo, A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.155Link DOI | Link Google Scholar
  • Cava, M.J. (2011). Family, teachers, and peers: Keys for ssuporting victims of bullying. Psychosocial Intervention, 20(2), 183-192. https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a6Link DOI | Link Google Scholar
  • Cava, M.J., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). School violence between adolescents and their implications in the psychosocial adjustment: A longitudinal study. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34. https://bit.ly/2JcysEs Link Google Scholar
  • Cleophas T.J., & Zwinderman A.H. (2018). Modern bayesian statistics in clinical research. Springer. Link DOI | Link Google Scholar
  • Cox, L. (2016). Student absence in university halls. Contextos, 35, 69-80. https://bit.ly/3bnt9OT Link Google Scholar
  • Da Re, L., Álvarez-Pérez, P., & Clerici, R. (2015). Adaptación al contexto universitario italiano del modelo de tutoría formativa para la prevención del abandono y la mejora del rendimiento académico. In AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (pp. 721-730). Bubok. Link Google Scholar
  • De-Vries, W., León, P., Romero, J.F., & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 40(160), 29-49. https://bit.ly/33ES7q3 Link Google Scholar
  • Dobarro, A., Carbajal, R., Ayala, I., Herrero, F.J., & Bernardo, A. (2017). Ciberbullying and violence at university, how does it affect dropout? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 14, 182-185. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2737Link DOI | Link Google Scholar
  • Dobarro, A., Tuero, E., Bernardo, A., Herrero, F.J., & Álvarez-García, D. (2018). An innovative study on ciberbullying in university students. Revista d´Innovació Docent Universitària, 10, 131-142. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.12Link DOI | Link Google Scholar
  • Duque, L.C. (2014). A framework for analyzing higher education performance: Students’ satisfaction, perceived learning outcomes, and dropout intention. Total Quality Management and Business Excellence, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/14783363.2013.807677Link DOI | Link Google Scholar
  • Esteban, M. Bernardo, A., & Rodríguez-Muñiz, L.J. (2016). Persistence in university studies: The importance of a good start. Aula Abierta, 44(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.04.001Link DOI | Link Google Scholar
  • Estévez, E., Emler, N., & Wood, C. (2009). Violent offending: An analysis of family, school and community risk factors. In O. Sahin & J. Maier (Eds.), Delinquency: Causes, reduction and prevention (pp. 275-324). Nova Sciences. Link Google Scholar
  • Feixás, M., Muñoz, J.L., Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D., & Navarro, M. (2015). Towards a comprehension of university dropout in Catalonia: The case of Universitat Autonoma de Barcelona. Estudios sobre Educación, 28, 117-138. https://doi.org/10.15581/004.28.117-138Link DOI | Link Google Scholar
  • Figuera, P., & Álvarez, M. (2014). Guidance and tutorial intervention in adaptation and persistence of students in university. Revista de Orientación Educacional, 28(54), 31-49. https://bit.ly/3bijLf7 Link Google Scholar
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. https://bit.ly/2UuDVvN Link Google Scholar
  • García, M.V., & Ascensio, C.A. (2015). Bullying y violencia escolar: Diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. https://bit.ly/3dqeJ20 Link Google Scholar
  • Garzón, A., & Gil-Flores, J. (2017). The role of academic procrastination as factor of university abandonment. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682Link DOI | Link Google Scholar
  • González-Ramírez, T., & Pedraza-Navarro, I. (2017). Social and families’ variables associated with university drop-out. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. https://doi.org/10.6018/j/298651Link DOI | Link Google Scholar
  • Gury, N. (2011). Dropping out of higher education in France: A micro-economic approach using survival analysis. Education Economics, 19(1), 51-64. https://doi.org/10.1080/09645290902796357Link DOI | Link Google Scholar
  • Heublein, U. (2014). Student Drop-out from German higher education institutions. European Journal of Education, 49(4), 497-513. https://doi.org/10.1111/ejed.12097Link DOI | Link Google Scholar
  • León, B., Polo, M.I., Gozalo, M., & Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología, 32(1), 80-88. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141Link DOI | Link Google Scholar
  • Luengo, J.A. (2017). Promover la convivencia en los centros educativos: El protagonismo del alumno. Revista de Estudios de Juventud, 115, 97-114. https://bit.ly/3dt6UZN Link Google Scholar
  • Marraccini, M., Brick, L.A., & Weyandt, L.L. (2018). Instructor and peer bullying in college students: Distinct typologies based on latent class analysis. Journal of American College Health, 66(1), 1-37. https://doi.org/10.1080/07448481.2018.1454926Link DOI | Link Google Scholar
  • Mendoza, L., Mendoza, U., & Romero, D. (2014). Academic tenure: A concern of the institutions of higher education. Escenarios, 12(2), 130-137. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.320Link DOI | Link Google Scholar
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ed.) (2019). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2018-2019. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://bit.ly/2ULtC6J Link Google Scholar
  • Nansel, T.R., Craig, W., Overpeck, M.D., Saluja, G., & Ruan, W.J. (2004). Cross-national consistency in the relationship between bullying behaviors and psychosocial adjustment. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 158, 730-736. https://doi.org/10.1001/archpedi.158.8.730Link DOI | Link Google Scholar
  • Nocentini, A., Calmaestra, J., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Ortega, R., & Menesini, E. (2010). Cyberbullying: Labels, behaviours and definition in three European countries. Australian Journal of Guidance & Counselling, 20(2), 129-142. https://doi.org/10.1375/ajgc.20.2.129Link DOI | Link Google Scholar
  • Prieto, M.T., Carrillo, J.C., & Lucio, L.A. (2015). Virtual violence and bullying among university students: The dark side of social networks. Innovación Educativa, 15(68), 33-47. https://bit.ly/2JaQZ45 Link Google Scholar
  • Reijntjes, A., Kamphuis, J.H., Prinzie, P., & Telch, M.J. (2010). Peer victimization and internalizing problems in children: A meta-analysis of longitudinal studies. Child Abuse & Neglect, 34(4), 244-252. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.07.009Link DOI | Link Google Scholar
  • Roso-Bas, F., Pades, A., García-Buades, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Education Today, 37, 53-58. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.11.021Link DOI | Link Google Scholar
  • Rueger, S.Y., Malecki, C.K., & Demaray, M.K. (2010). Relationship between multiple sources of perceived social support and psychological and academic adjustment in early adolescence: Comparisons across gender. Journal of Youth and Adolescence, 39(1), 47-61. https://doi.org/10.1007/s10964-008-9368-6Link DOI | Link Google Scholar
  • Sosu, E.M., & Pheunpha, P. (2019). Trajectory of university dropout: Investigating the cumulative effect of academic vulnerability and proximity to family support. Frontiers in Education, 4(6), 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00006Link DOI | Link Google Scholar
  • Strom, R., & Savage, M. (2014). Assessing the relationships between perceived support from close others, goal commitment, and persistence decisions at the College Level. Journal of College Student Development, 55(6), 531-547. https://doi.org/10.1353/csd.2014.0064Link DOI | Link Google Scholar
  • Suhlmann, M., Sassenberg, K., Nagengast, B., & Trautwein, U. (2018). Belonging mediates effects of student-university fit on well-being, motivation, and dropout intention. Social Psychology, 49(1), 16-28. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000325Link DOI | Link Google Scholar
  • Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089Link DOI | Link Google Scholar
  • Tippett, N., & Wolke, D. (2014). Socioeconomic status and bullying: A meta-analysis. American Journal of Public Health, 104(6), 48-59. https://doi.org/10.2105/AJPH.2014.301960Link DOI | Link Google Scholar
  • Torrego, J.C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Graó. https://bit.ly/2UhIOtf Link Google Scholar
  • Torrego, J.C. (2008). El plan de convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Alianza. https://bit.ly/2vKjFOj Link Google Scholar
  • Torrego, J.C., & Martínez, C. (2014). Keys for development of a plan for living together with harmony in schools, from an integral intervention framework. Qualitative Research in Education, 3(1), 83-113. https://doi.org/10.4471/qre.2014.37Link DOI | Link Google Scholar
  • Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., & Bernardo, A. (2018). Why do university students drop out? Influencing variables regarding the appproach and consolidation of drop out. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educxx1.20066Link DOI | Link Google Scholar
  • Vázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M.A. (2016). The voice of first-year students from six countries: Evaluation of their experiences in higher scientific and engineering studies. Ciência & Educação, 22(2), 391-411. https://doi.org/10.1590/1516-731320160020008Link DOI | Link Google Scholar
  • Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A.J., De-Winter, A.F., Verhulst, F.C., & Ormel, J. (2005). Bullying and victimization in elementary schools: A comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. Developmental Psychology, 41(4), 672-682. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.4.672Link DOI | Link Google Scholar
  • Vergara, J.R., Boj, E., Barriga, O.A., & Díaz-Larenas, C. (2017). Explanatory factors the student teachers drop-out rates. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009Link DOI | Link Google Scholar
  • Vergel, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2016). Factors associated with bullying in higher education institutions. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. https://bit.ly/2UaMBsc Link Google Scholar
  • Villanueva, L., Usó, I., & Adrián, J.E. (2013). Los programas de mediación entre iguales: Una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología, 31(2), 165-171. https://bit.ly/2WG1Bjt Link Google Scholar
  • Winsper, C., Lereya, T., Zanarini, M., & Wolke, D. (2012). Involvement in bullying and suicide-related behavior at 11 years: A prospective birth cohort study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 51(3), 271-282. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2012.01.001Link DOI | Link Google Scholar
  • Yubero S., Navarro R., Elche M., Larrañaga E., & Ovejero A. (2017). Cyberbullying victimization in higher education: An exploratory analysis of its association with social and emotional factors among Spanish students. Computers in Human Behavior, 75, 439-449. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.037Link DOI | Link Google Scholar
  • Zwierzynska, K., Wolke, D., & Lereya, T.S. (2013). Peer victimization in childhood and internalizing problems in adolescence: A prospective longitudinal study. Journal of Abnormal Child Psychology, 41(2), 309-323. https://doi.org/10.1007/s10802-012-9678-8Link DOI | Link Google Scholar