La reconstrucción de la identidad africana en la obra de Amadou Hampâté Bâ

  1. Álvarez Martínez, Teresa
Dirigida por:
  1. Inmaculada Díaz Narbona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. María Dolores Bermúdez Medina Presidente/a
  2. Landry-Wilfrid Miampika Secretario/a
  3. Josefina Bueno Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 380278 DIALNET

Resumen

La obra de Amadou Hampâté Bâ presenta un interés ejemplar, ya que puede ilustrar como pocas una de las cuestiones fundamentales de la literatura negroafricana, a saber, las condiciones históricas de la emergencia de una palabra africana. El recorrido autorial de Hampâté Bâ puede ser entendido como una lucha por ocupar un lugar significativo dentro del campo cultural, lugar al que el autor habría tenido acceso dentro de la estructura social a la que pertenecía si no se hubiera impuesto el régimen político y administrativo colonial. Partiendo de una posición periférica tanto en el campo del saber africanista como en el de la literatura, Hampâté Bâ logra alcanzar un estatus como autor y, al mismo tiempo, consigue alcanzar una posición de autoridad en el campo de la etnología africana. El estudio de la evolución de la obra de este autor, que desafía voluntariamente las clasificaciones genéricas, nos permite encontrar un eje de lectura que resulta vertebrador para entender la postura autorial de Hampâté Bâ: la voluntad de recuperar una posición de prestigio en un campo cultural que había sido transformado por la colonización y el propósito de hacer visible a destinatarios, tanto europeos como africanos, los aspectos que conforman un ethos africano con el que el autor se siente plenamente identificado. Siguiendo esta premisa, podemos entender la obra de Hampâté Bâ como un intento, logrado a nuestro parecer, de reconstruir una identidad africana que puede servir como un modelo de referencia positivo que se oponga al maltrato identitario implícito en el hecho colonial. Este eje de lectura implica dos líneas de estudio que se complementan y se implican mutuamente: en primer lugar, demostrar cómo la obra de Hampâté Bâ representa y denuncia, al mismo tiempo, el régimen colonial desvelando la destrucción identitaria que conlleva, y, paralelamente, delimitar cuáles son las propuestas del autor para reconstruir una identidad africana a partir de sus propios referentes culturales, pero a la vez, teniendo en cuenta que, según la visión de Hampâté Bâ, el encuentro con el Otro europeo es un hecho irrevocable en el que ya no existe vuelta atrás.